Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Palomares, en los cables de Wikileaks

Cecilia Alameda Sol
 
Algunos informes de Wikileaks puede que rayen en el cotilleo. Puede que otros no desvelen nada que no se supiera o sospechase ya. A quien lee la prensa con cierta asiduidad no creo que le sorprendan determinados comportamientos de los gobernantes árabes con respecto a Irán o ciertas opiniones de los dirigentes estadounidenses respecto a los políticos españoles. Pero hay otros informes que ponen los pelos de punta.

La contaminación de Palomeras después de cuarenta y cuatro años y el desentendimiento del gobierno del país que dejó caer sobre tierra levantina material radioactivo son de esos temas que tenemos derecho a conocer, con todos los detalles anexos, los ciudadanos de a pie. Y ahora, gracias a Wikileaks, los conocemos.

Se han publicado reportajes sobre el asunto. Copio la entrada de uno de ellos, fechado en julio de 2007.

El 17 de enero de 1966, el cielo de Palomares (Almería) vivió el mayor accidente con armas nucleares sobre población civil de la historia. Un bombardero estadounidense colisionó en vuelo con el avión- nodriza del que repostaba. Cayeron cuatro bombas termonucleares, más potentes que las de Hiroshima. Dos fueron recuperadas intactas y dos liberaron parte de la carga. Aunque parezca increíble, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) acaba de concluir el primer gran análisis detallado de la radiación en Palomares. No hay riesgo para la salud, pero la zona contaminada ha pasado de 90.000 metros cuadrados a 300.000 por el descubrimiento de una gran bolsa de contaminación radiactiva.

Wikileaks nos informa (nos descubre a todos) que el gobierno de Obama no se implica en la limpieza de los restos envenenados que dejaron allí sus antecesores, a pesar de las peticiones reiteradas de los ministros españoles. Que hace oídos sordos a un problema del que fue responsable el país que amparaba la dictadura franquista, un problema que, al parecer, no puede resolverse sin la intervención de la maquinaria estadounidense. 

No sé si esta filtración servirá para que EEUU cambie de actitud pero de lo que estoy convencida es de que tenemos derecho a saber lo que está ocurriendo en nuestro entorno, vivamos en Valencia, en Madrid o en Canarias.
http://ceciliaenelbalcon.blogspot.com/2010/12/wikileaks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario