Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacer provincia a través del cine

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
Almería esta viviendo su gran semana del cine, con el Festival Internacional de Cortos que alcanza su novena edición, cada vez más arraigado en el corazón de los almerienses, orgullosos de contar con un evento de esta naturaleza. Si no fuera por este certamen, nadie recordaría ya la dilatada historia cinematográfica de nuestra provincia y el hecho de que nuestros paisajes son parte indisoluble de títulos míticos del cine internacional como Indiana Jones, Los siete magníficos, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro o Patton.
 
No hay más que sentarse a la puerta de una venta de cualquier pueblo del Bajo Andarax para encontrar alguien que participaba en los rodajes y revivir en primera persona cómo fueron aquellos tiempos de vino y rosas para el cine en la provincia. Pero desde la Diputación queremos que el cine sea en nuestra provincia mucho más que una época para recordar y que, por el contrario, adquiera la vitalidad de otros sectores productivos que con tanta energía se han abierto camino fuera de nuestras fronteras. Y en ese objetivo estamos poniendo todo nuestro empeño como institución provincial, retomando las gestiones iniciadas hace años por la Diputación Provincial para constituir la Almería Film Comission y presentado nuestra oferta a la Exposición Internacional de Localizaciones de Sevilla. Y al mismo tiempo queremos conseguir que el cine sirva de reclamo para quienes buscan en estos días festivos de diciembre una forma de hacer turismo cultural.
 
Almería fue, es y seguirá siendo tierra de cine. Pero también es tierra para el turismo. Turismo cultural atraído por el hecho singular de que nuestra provincia ha protagonizado más de 50 años de la historia gloriosa del celuloide. Y lo hacemos porque apuestas de este tipo son muy positivas para el desarrollo económico de la provincia, tanto por lo que supone de cara a nuestra promoción turística, como por los beneficios directos que reportaría la llegada de equipos de rodaje a nuestros pueblos. No es casual que la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca -La mitad de Óscar- haya sido rodada en nuestra tierra, pues también él, como nosotros, siente la necesidad de resituar Almería en el mapa.
 
Pero el festival no sólo tiene su importancia de cara al exterior, sino que se ha convertido en un revulsivo de primera magnitud para dinamizar la vida cultural de Almería. No en vano, el Teatro Cervantes ha registrado un lleno absoluto, el público ha disfrutado con el homenaje a Berlanga y la proyección de El verdugo, hemos vivido un momento muy emotivo con la entrega anoche del premio a Mercedes Sampietro, al igual que ha ocurrido con los directores, guionistas y productores de nuestra tierra que han sido galardonados.

Conferencias, presentaciones de libros y la visita continua de vecinos de todos los municipios de la provincia completan una semana de cine en la que, una vez, Almería, como referente cultural y cinematográfico, ha sido la ganadora absoluta. Y estamos muy satisfechos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario