Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Domingo Leiva, de la publicidad a la fotografía en la red

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Un nuevo talento se encarama al prestigio del amplio abanico de la magia que supone hacerse con un nombre entre los grandes profesionales que genera una provincia de contrastes con una luz que chifla a los fotógrafos. Filatelia de Correos España ha solicitado permiso para utilizar una foto de Domingo Leiva Nicolás (Alhama de Almería, 1957))  de la antigua Estación de Renfe de Almería, como motivo de un sello de Correos que van a lanzar en enero. Será un homenaje a la arquitectura de la estación de tren de Almería. “La estación es preciosa, sin duda. Ha sido un honor que hayan pensado en una foto mía para este sello”. Vecinos de La Chanca acaban de encargar al fotógrafo que vuelva a sus raíces en el mundo de la publicidad. “Quieren que les eche una mano en una jornada de protesta por la persecución de los Gitanos, una gran noticia de solidaridad”.

Leiva ha logrado crear un nuevo estilo que se vende en la Red; le llama Realismo Imposible. Sus creaciones están dando la vuelta al mundo y ya tiene muchos adeptos. Consigue hacernos ver todos los detalles del realismo, incluso los que el ojo humano no puede  ver. Ahí radica la dificultad. Paisajes, monumentos, calles de todo el mundo pasan por su cámara. Ex publicista y especialista en comunicación a través de redes sociales y marketing político, recorre el mundo impartiendo cursos, y aprovecha sus viajes para recoger miles de imágenes. Desde 2007, lleva investigando las posibilidades digitales de la imagen en un camino que, asegura, tiene aún mucho que descubrir. El 11 de enero expone en Vícar, el corazón del Poniente almeriense. Sueña con exponer en el Centro Andaluz de la Fotografía, en su tierra, en el templo de la fotografía andaluza. Es un amante ejerciente de Comunicación 2.0 con participación ciudadana en Internet. “Ya nadie quiere quedarse callado. Aquí todos tienen algo que decir. La palabra ya no es monopolio de nadie. Ni la imagen, ni el vídeo. La información fluye en todas direcciones. Todos quieren vivir la realidad de ser emisor y receptor al mismo tiempo. Los editores tiemblan. Las agencias de publicidad no acaban de ver dónde está su negocio. Las viejas formas de comunicarse encuentran su punto final”.

Este hijo de campesinos jamás pensó dedicarse a la publicidad. Comenzó a militar en organizaciones de la izquierda radical, como tanta gente en el franquismo tardío. En Granada, aprendió mucho más que Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología), carrera en la que se licenció en 1980, para inmediatamente comenzar a ejercer como barrendero del Albaicín, trabajando para la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad de la Alhambra. Siempre pensó que la Psicología era una disciplina  que le permitiría ayudar al prójimo. Pero la realidad impone sus leyes. El primer trabajo que consiguió como psicólogo fue en  una consultoría de recursos humanos, que además contaba con una línea de actividad dedicada a la investigación de mercado. Fue su primer contacto con el Marketing.

En 1983 redactó su primera cuña radiofónica, para echarle una mano a un amigo agobiado de trabajo,  que ejercía como Director Creativo en Plataforma, una agencia de Publicidad. Le pareció un ejercicio mental divertido. Y vino la segunda, la tercera, la cuarta cuña, y la página de prensa, y el spot de televisión. Descubrió el universo de las marcas, un mundo virtual que determina la conducta de las personas, en su rol de consumidores, y para cuya arquitectura parecía estar especialmente bien dotado.  En 1985 era ya Director Creativo de Plataforma Publicidad, la empresa de su paisano, el innovador Enrique Martínez Leyva. Son parientes aunque Domingo apunta que la i latina responde al apellido original. Durante siete años fue responsable de planificar las estrategias de comunicación, definir los ejes conceptuales y establecer las líneas de trabajo del departamento que da sentido a una empresa de comunicación publicitaria, el creativo. En 1992, año de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, decidió cambiar de cancha. Y se fue con parte de su equipo, fundando Estrategia Creativa, con las hermanas Vico, una agencia de publicidad en la que una buena parte de las personas que trabajan son también socios.

Creatividad

Imparte másters y cursos de formación en España y Latinoamérica. Sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo que  denomina “Realismo imposible”. Lo que aparece en sus imágenes estaba presente en el momento de la toma. Pero lo que se ve en la obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital extrae una dimensión panorámica inalcanzable para nuestra retina. Todo nos parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo tenemos la sensación de que lo vemos así por primera vez. Trabaja con la mente de un pintor. Ni la cámara ni el mismo pueden ver la imagen buscada en el momento de la captura. Hacen falta de 30 a 50 disparos para recoger la información que después será fundida y procesada en una sola imagen.

Prestigio

Hay mucho de sorpresa en su flujo de trabajo. Casi todo está planificado, estudiando la luz y el espacio. Su espacio en la Red,  Flickr,  recibe una media de más de mil visitas diarias y ha sido uno de los fotógrafos españoles seleccionados por la agencia fotográfica Getty Images para su  colección. El fotógrafo norteamericano, Ferrel McCollough, alaba el trabajo de Leiva en su obra “Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”,  El artista de Alhama es una de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando Alto Rango Dinámico (HDR). En el ámbito editorial y comercial, sus fotografías pre-digitales han servido como ilustración a carteles, libros, folletos y calendarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario