Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Esto no es plan (de saneamiento)

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
A la tercera va la vencida, pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido no tiene tan claro que la Junta de Andalucía vaya a dar luz verde a la tercera versión del Plan de Saneamiento que les han obligado a hacer tras descubrirse el pésimo estado de las arcas municipales. Tantas dudas tiene, que fue el propio portavoz, José Añez, quien advirtió públicamente de las malas consecuencias que tendría la no aceptación del mismo, siendo la primera tener que prorrogar los presupuestos municipales. Pero también dijo algo muy interesante y que convendría traer a colación tras los dos rechazos que ha recibido el Plan por parte de la administración autonómica; señaló que le gustaría pensar que no existe intencionalidad política de no aprobar el Plan con el fin de ahogar económicamente a este Ayuntamiento, y es que cuando se presentó la primera versión, el entonces portavoz municipal, Ignacio Berenguel, afirmó públicamente -y hasta el momento nadie le ha contradicho- que los técnicos de la Junta felicitaron a los autores del Plan por lo bien hecho que estaba.
 
Es decir, los funcionarios del Ayuntamiento ejidense son felicitados cuando presentan el Plan, pero se lo rechazan. A partir de ese momento y con el fin de evitar un nuevo palo, las llamadas y visitas son constantes, y adecuar el nuevo proyecto exactamente a las exigencias de la Junta de Andalucía, pero vaya por Dios, se lo vuelven a echar para atrás.
 
Para la tercera ocasión, Añez afirma en rueda de prensa que los técnicos del área de Hacienda han estado -otra vez- en contacto permanente con quienes lo tienen que supervisar (los mismos que les felicitaron la primera vez y les aconsejaron la segunta) para ajustarse en todo y que por fin el Plan vea la luz.
 
Desde luego que todo esto es muy sospechoso desde el punto de vista político. Máxime cuando el PSOE de El Ejido decide apoyar el Plan para que llegue a la Junta de Andalucía reiteradamente, y ese mismo Plan que apoyan es devuelto.
 
Sabiendo cómo funciona el PSOE y la Junta de Andalucía, que parecen lo mismo pero no lo son, pues resulta curioso que los socialistas ejidenses no estén al tanto de qué iba a hacer la administración autonómica, y evitar así el ridículo que supone dar su voto a un plan inaceptable.
 
El PAL intenta salvar los muebles, y es comprensible que basándose en que dejan trabajar a los técnicos -por cierto, mano derecha y mano izquierda del imputadísimo ex interventor José Alemán- y que ni PP ni PSOE les quieren (actitud victimista muy provechosa electoralmente) pues actuen como lo hacen, es decir haciendo y rehaciendo el Plan hasta conseguir el que les aprueben.
 
Pero lo incomprensible es lo del PSOE una vez más. Se supone que deben tener criterio propio, y que deben ser consecuentes, y saber si el Plan que presenta el PAL es bueno o malo para El Ejido, si es económicamente asumible, si está técnicamente bien elaborado... y hasta sería lógico pensar que desde la Junta de Andalucía un pajarito les adelantara el sentido de su decisión, habida cuenta de que los técnicos autonómicos saben las líneas del mismo antes de recibirlo por sus contactos continuo con los ejidenses.
 
Que Añez diga que estos planes son los que hacen los técnicos y ellos se limitan a presentarlos ante la Junta, vale; pero la portavoz socialista Guadalupe Fernández no puede decir eso.
 
¿Qué dirá la candidata Fernández si este tampoco lo aceptan? ¿a qué clase de Plan le da el apoyo el PSOE? ¿es que no se los leen o es que no los entienden? ¿será necesario que Alemán se lo explique a Quero y a Alarcón?
 
A raíz de la aprobación en pleno con el voto del PSOE y PAL del nuevo Plan que contó con el voto en contra otra vez del PP, en www.noticiasdealmeria.com fuimos los primeros en colgar la información, y en incluir la valoración de urgencia de los populares, que es la única que teníamos en ese momento. Más adelante mantuvimos la información propia, pero la opinión del PP la sustituimos por un comunicado oficial, qeu obviamente era más extenso y completo, y además añadimos las líneas generales que se habían modificado en el nuevo proyecto.
 
Lo que sorprende es que ese mismo día el PSOE ejidense emitió uno o dos comunicados de prensa, pero ninguno sobre el Plan o sobre el sentido de su voto. Es cierto que hubo intervención en el pleno y declaraciones, pero mientras en ocasiones anteriores ha llegado a enviar la nota informativa casi a la vez que hablaban, en esta ocasión nada de nada. ¿Es curioso, o no?
 
Pero no puede dejar uno de analizar todo esto sin contextualizarlo un poco más en lo que rodea esta relación entre PSOE y PAL, y sobre todo, con el papanatismo socialista de El Ejido.
 
Declara Añez -que también es diputado provincial- que llega al municipio la primera partida del dinero que la Diputación va a destinar al arreglo de caminos, y eso es falso, pero el PSOE se calla. Es falso porque ese millón y medio de euros con destino a El Ejido va en unos presupuestos de la Diputación que aún no son definitivos y que entrarán en vigor el uno de enero de 2011, por tanto, si puede ser verdad que haya habido alguna transferencia al Ayuntamiento, no es en ningún caso por la razón aducida.
 
Ante esto, Guadalupe Fernández se calla. Da igual que no se diga la verdad a los ejidenses mientras ella salga guapa en la foto.
 
Otra perla de la ínclita candidata y su equipo: "El PSOE de El Ejido no permitir un ERE en Elsur sin estar aprobado por sus trabajadores". A ver, que el PSOE de El Ejido y el de Almería digan la misma mentira no lo convierte en verdad. No es el PSOE, es la LEY quien lo dice, que como hay un ERE ya en aplicación, otro necesita el respaldo de los trabajadores. Que no es el PSOE, que es la LEY.
Todo lo que está pasando no es plan.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario