Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Observatorio de la Ser-Andalucía: Gana el PSOE e irrumple con fuerza Podemos

Juan Folío
La Opinión de Almería

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con un 31,2% de los votos si hoy se celebraran elecciones según el Observatorio hecho público por la Cadena Ser esta mañana. El PP se quedaría en segunda posición con el 28,3% de los sufragios, mientras que IU se vería desplazada de la tercera posición a favor de Podemos, que obtendría el 18,1% de los votos. IU se quedaría con el 8,8%, UPyD llegaría al 5,4% y PA y Equo apenas llegarían al 1%.

Susana Díaz
En cuanto a valoración de líderes, a Susana Díaz la valora positivamente un 43,7% mientras que un 44,9% no lo hace. El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es suspendido por el 36,3% de los andaluces y sólo lo aprueban el 17%.

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62% de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sólo un 28,4% lo aprueba. Por el contrario, aprueban un 37,4% al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientra que lo suspenden el 26,7%.

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3%, valora positivamente al rey Felipe VI: un 16% le otorga un sobresaliente; un 25 % un notable y un 30% el aprobado. El 20,6% le suspende.

Un 47,9% de los andaluces suspende la gestión de la Junta de Andalucía, mientras un 25,1% la aprueba y un 27% no sabe o no da su opinión. El 32% de los andaluces considera que la Junta de Andalucía es la que mejor defiende los intereses de los ciudadanos andaluces, frente a un 5,8% que señala al Gobierno central como el mejor garante de estos intereses. El 52% de los ciudadanos afirma que ninguno de los dos ejecutivos defiende los intereses de la ciudadanía.

Gráfico: Cadena Ser

El 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los Eres, las subvenciones a UGT y los cursos de formación.

Un 36,6% de los andaluces apoya la decisión de Susana Díaz de no optar a la secretaria general del PSOE, frente a un 20,8% que hubiera preferido que se presentara.

Un 37% de los andaluces cree que el actual sistema de financiación perjudica a Andalucía, aunque un 40% no sabe que opinar.

Un 66% de los andaluces rechaza la consulta soberanista planteada por el presidente catalán, Artur Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario