Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La dura crítica de Jordi Gracia, en El País, al libro de Sonsoles Ónega

Juan Folío
@opinionalmeria

La periodista y presentadora de Antena 3 Sonsoles Ónega ha sido este año la ganadora del premio Planeta, dotado con un millón de euros. La polémica ha surgido desde el principio, nada más conocerse el nombre de la ganadora, por darse la circunstancia de que Ónega es empleada de Atresmedia, empresa titular de Antena 3, dentro del conglomerado empresarial del Grupo Planeta. Los miembros del jurado son personalidades, aparentemente independientes, excepto la secretaria, que también tiene voto y es igualmente empleada de Planeta. Otra parte de las críticas no literarias apuntaban a que se observaba un deseo de Planeta de premiar novelas escritas por personas con repercusión pública para, así, asegurarse, un mayor número de ventas. Sonsoles Ónega presenta todos los días, durante dos horas, el programa "Y ahora Sonsoles", que junta ante la pantalla a un millón de espectadores.

La crítica de Jordi Gracia en El País

Había expectación por conocer cómo acogería la crítica cualificada a "Las hijas de la criada". El suplemento "Babelia", de El País, es, sin duda, uno de los productos que menos se presta a la alabanza gratuita. Jordi Gracia se ha empapado el libro de cabo a rabo y la opinión que le merece es más bien devastadora. En su crítica, Gracia incluso cuestiona si cualificados miembros del jurado se han tomado el asunto con la rigurosidad que merece: "Mientras leía hundido en la miseria y en la tumbona me preguntaba si alguno de los miembros del jurado hizo el sacrificio de leerse esas 400 páginas. ¿Rosa Regás o Carmen Posadas no sintieron una vergüenza cósmica? ¿Qué vio el fino lector Pere Gimferrer que haya empujado su voto favorable? ¿A José Manuel Blecua no se le han llevado todísimos los demonios académicos y no académicos? ¿Cuál es el límite a partir del cual el lector de un jurado se cloroformiza o se anestesia de tal manera que renuncia a ser quien es?".

Jordi García hace sobre el libro una afirmación sentenciadora: "A alguien se le ha ido la pinza para llegar a premiar una redacción escolar de turbadora tosquedad". Su artículo lo remata de esta forma: "La sensación de ridículo es sofocante. Por la trama, por el estilo, por la mojigatería, por la ranciedad, por la simpleza, por la arbitrariedad, por la absoluta nadería de un folletín sin categoría siquiera de folletín. La popular presentadora no tiene la menor responsabilidad en esta calamidad: ella habrá escrito lo mejor que ha sabido una novela, como ha escrito y publicado otras tantas. El problema sistémico es la dejación de funciones de los siete miembros del jurado y de la editorial, fraude tan masivo que vuelve a traicionar la confianza de una mayoría de españoles con ganas de leer historias entretenidas sin que naveguen necesariamente en la indigencia moral y literaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario