Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Círculo Tijolense

Francisco Javier Fernández Espinosa
Miembro de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola y del Instituto de Estudios Almerienses

Hace unos días cayó en mis manos un artículo donde se hacía una breve semblanza sobre D. José María Rodríguez Ávalos, tijoleño combatiente en la Guerra de Cuba y que llegó al final de sus días en tierras argentinas. Con anterioridad, D. José María ya aparecía en el artículo “El balneario de Cela. Consideraciones y aclaraciones” que escribí con el interés de zanjar de una vez por todas la falsa creencia en confundir las aguas de la fuente de Cela con las termas de Voconia Avita, siendo dos enclaves diferentes. En el texto se hace referencia a que en Tíjola se unieron un grupo de personas con el ánimo de realizar estudios sobre temas locales. Este grupo se denominará Círculo Tijolense, activo entre 1908 y 1917, tal y como reflejan los datos del Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Almería. El periódico El Radical. Diario Republicano, en su número 1768, de 8 de marzo de 1908, recoge una crónica del acto fundacional del Círculo Tijolense, narrando con todo detalle lo acontecido. Inicialmente hace referencia al acondicionamiento de un local donde celebrar reuniones y actos propios, mencionando la apertura de una academia de enseñanza gratuita a los socios, a sus hijos y a los obreros, en las materias de gramática, dibujo, geografía e historia, aritmética, geometría, derecho usual y solfeo. Se dice también que se ha constituido un quinteto, bajo la experta dirección de D. Fernando Rodríguez Ávalos, hermano de D. José María, figura que ha motivado el presente artículo. Quedaban aún en proyecto la puesta en marcha de una sala de gimnasia, caja escolar de ahorro, excursiones, fiesta del árbol, batallón infantil, conferencias dominicales, concursos, etcétera. 

La crónica está firmada por el corresponsal D. José Reina Flores, quien con pluma resuelta y dando todo tipo de detalles, cuenta con la retórica propia de la época el transcurso del acto inaugural de aquella sede social y del inicio de actividad del Círculo. La Presidencia la ostentaba D. Gonzalo Salazar, quien pronunció un solemne discurso en el que desglosó el programa de la sociedad e hizo especial hincapié en [..] el inmenso cuidado que despierta la enseñanza en las naciones más progresivas [..] solicitando posteriormente la cooperación de todos los socios y personas de buena voluntad de Tíjola. A continuación, el actor D. Antonio Sánchez O´ferral recitó “El tren expreso” de Campoamor, seguido por D. José Pinteño, que recitó a su vez una poesía de D. Pedro Antonio Rodríguez. Tomó la palabra D. Cayetano Suárez, quien expuso el texto titulado “Apuntes históricos”, donde se recogían acontecimientos significativos de la historia local junto a algunas leyendas. “Por Tíjola” era el título del discurso de D. José María Rodríguez Ávalos, donde interpeló por recuperar la edición del periódico local El Porvenir. Cabe señalar que todas las intervenciones eran premiadas con fervorosos aplausos y comentarios de ensalzamiento hacia la causa. D. Diego Guevara C. procedió a la lectura de un ensayo titulado “La Mujer”, seguido por una poesía de Velarde recitada por D. Pedro Antonio Rodríguez. El por entonces secretario del Ayuntamiento D. Francisco Guevara Caparrós disertó sobre “La Palabra”. 

[..] En una palabra, una fiesta agradabilísima, que causaba verdadero asombro ver se celebraba con tan magníficos medios y brillante resultado en un pequeño pueblo rural como este[..] [..] Tan hermosa es la labor que con febril actividad está realizando, que ningún buen tijoleño puede negarle su cooperación, ni nungún buen español su aplauso[..] El acto, celebrado el 4 de marzo de 1908, no pudo contar con una más entusiasta crónica, que recorrió los confines de la provincia mostrando la incipiente actividad culta de este pueblo. Posteriormente, en el diario La Independencia, con fecha de 19 de mayo de 1912, se hace mención a una manifestación celebrada un par de días antes, que partió desde la puerta de la sede del Círculo Tijolense, lo que indica que gozase de una situación céntrica, probablemente en la actual Carrera del Socorro. A modo de anécdota decir que los motivos de la manifestación eran los de reivindicar la protección a los obreros, la traída de agua potable al suministro local, la rebaja del Cupo del Estado por el impuestos de consumo y la condonación de los impuestos sobre la tierra improductiva debido a la sequía. 

En la actualidad, la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola desempeña la labor de tutela del legado histórico de la ciudad desde 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario