Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vera recupera sus Moros y Cristianos

Juan Manuel Góngora
Periodista

El pasado sábado 7 de junio, en el marco de las tradicionales fiestas en honor de la Patrona de Vera, la. Virgen de las Angustias, y como principal novedad de las actividades programadas, tuvo lugar un acontecimiento,que cabe calificar de “histórico-cultural” y festivo, que no es otro que la celebración del I Desfile de Moros y Cristianos de Vera, recuperándose, al menos de forma parcial, una tradición de siglos, que según datos recopilados, terminó por truncarse en el año 1919.

Una tradición recuperada de 1919

El acto organizado contó con dos partes perfectamente diferenciadas. La primera, a partir de las 8 de la tarde, con el alegato, en prosa poética, de los principales protagonistas de las Capitulaciones otorgadas entre el Rey Fernando el Católico y los moros principales de la ciudad de Vera el día 10 de junio de 1488: el marqués de Cádiz, Cidi Yahya Alnayar y don Fernando de Aragón. Esta representación, efectuada sobre un escenario montado para la ocasión en la fachada de la Iglesia de la Encarnación, congregó en la Plaza Mayor de Vera en torno a unos mil espectadores.

A continuación, y siendo la hora cercana a las 9 de la noche, tuvo lugar el inicio del desfile, de las vistosas “escuadras” de moros y cristianos, grupos de caballos, charangas y banda municipal de música, contabilizándose  un total aproximado de 400 participantes, que iniciaron el recorrido en calle Mayor (zona próxima a intersección con Plaza Mayor), continuando por distintas calles, todas ellas del núcleo histórico, hasta finalizar el desfile en la emblemática Plaza Mayor, auténtico “corazón” de la vida social y cultural veratense.

La gran sorpresa de la inolvidable tarde estaba reservada para la amplísima respuesta popular, que superó con creces la más optimista de las previsiones. Las calles del casco histórico se vieron invadidas por una auténtica “marea” multicolor para contemplar y divertirse con los pormenores del colorista desfile, tratando de adivinar bajo que “escuadra” se encontraba el vecino o vecina de la puerta de al lado, convenientemente caracterizados como caballeros cristianos medievales o fieros guerreros nazaríes, todo ello amenizado por los alegres sones de tres charangas y la banda municipal de música de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario