Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cerberus y JC Flowers negocian inyectar 350 millones en Cajamar

Jorge Zuloaga
Expansión

Las cajas rurales españolas traspasan fronteras. Al menos dos grandes fondos norteamericanos, Cerberus y JC Flowers, están sentados en la mesa con Cajamar para acudir a la ampliación de capital de hasta 350 millones de euros en la que trabaja la entidad almeriense.

Esta operación, asesorada por Nomura, busca fortalecer el balance del banco creado por la caja rural, Banco de Crédito Social Cooperativo, para seguir absorbiendo entidades dentro de la reestructuración del sector, tal y como adelantó EXPANSIÓN. Aunque desde la entidad niegan que tenga nada que ver, la ampliación reforzará su capital ante una eventual necesidad en los test de estrés europeos cuyos resultados se conocerán en noviembre.

Desde Cajamar dicen que Cerberus y JC Flowers no son los finalistas en la operación, en la que también estarían pujando aseguradoras como Generali y grupos financieros con experiencia en el modelo cooperativa, del perfil de Rabobank o Crédit Agricole. El grupo almeriense busca que los inversores aporten conocimientos y especialización a su estrategia y desean que sean de largo plazo, ya que a corto plazo no planea salir a Bolsa.

Dentro de la especialización encajaría Cerberus. El fondo norteamericano cerró recientemente la compra de la inmobiliaria de Cajamar, Cimenta2, por 225 millones de euros, más 20 millones en función del cumplimiento de un plan de negocio. Dentro del acuerdo, se incluye un contrato de gestión que el fondo prestará a Cajamar durante diez años, por lo que una alianza accionarial tendría todavía más sentido durante este periodo, según fuentes financieras. Cerberus ya está presente en España a través de su sociedad de gestión inmobiliaria Haya Real Estate, con la que ha comprado Bankia Habitat y Cimenta2.

Por su parte, el fondo JC Flowers es uno de los que lleva sonando en operaciones financieras en España desde que estalló la crisis. Se interesó por CAM y ha estado en prácticamente todas las subastas de entidades nacionalizadas, como NCG Banco, Unnim y Catalunya Banc, en el primero de los procesos de venta. Sin embargo, en ninguna de estas operaciones ha pujado con interés, sino que ha tenido un "papel de mero espectador", según fuentes de un banco de inversión.

Este fondo norteamericano está especializado en el sector financiero y ha invertido desde su creación, en 1998, más de 14.000 millones de dólares (10.290 millones de euros) en 37 entidades de 14 países. Entre sus últimas compras figuran la aseguradora italiana Eurovita y una parte de la cartera de Northern Rock.

La ampliación de capital de Cajamar llega en un momento en el que acaba de constituir el Banco de Crédito Social Cooperativo, que agrupa a 32 cajas rurales y en la que la entidad almeriense tiene un peso del 91%. En total, el grupo cuenta con 4 millones de clientes, 6.500 empleados y 1.350 oficinas.

Este grupo está siendo analizado de cara al test de estrés europeo. En el sector preocupa la alta morosidad de Cajamar, del 17%, aunque desde el entorno de la caja rural explican que se debe a que ha "rescatado a pulmón" Ruralcaja.

Cajamar ganó 119 millones en el primer trimestre, principalmente gracias al resultado de operaciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario