Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No podemos dejar en tierra a José Antonio Pérez Tapias

Vicente A. Abad Montoya
Secretario de Participación Ciudadana del PSOE municipal de Almería

Ismael era un viejo lobo de mar. Pero nunca zarpaba como capitán o cocinero. Tampoco cuando embarcó en la gran expedición ballenera que se relata en Moby Dick. «He dejado la gloria y distinción de estos cargos para quienes les gusten», dijo. «Cuando me hago a la mar lo hago como un simple marinero».

El 2 de julio zarpa un buque hacia la futura regeneración del PSOE. Un lugar que aún no existe y que, entre todos, tenemos que construir. En el barco vamos muchos y ahora hemos de decidir qué líder queremos cuando pisemos tierra. En la embarcación viajan Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Alberto Sotillos y José Antonio Pérez Tapias. Uno de ellos será el próximo secretario general del PSOE, pero para poder ser candidatos, antes, han de conseguir 9.874 firmas de los militantes del partido.

José Antonio Pérez Tapias
Sánchez ya tiene los avales y el equipo de Madina dice que la recogida «va muy bien». Ahora nos faltan los de Pérez Tapias. Ese es el dirigente que yo quiero para el nuevo PSOE. El filósofo y exdiputado socialista es la voz más firme contra el neoliberalismo y el barrido de derechos sociales que ha supuesto en los últimos dos años en nuestra sociedad.

Pérez Tapias propone la reconstrucción del estado de bienestar. El restablecimiento de la sanidad y educación públicas, y la instauración de una política económica basada en la justicia social. Una economía que no se venda a los grandes capitales y, en su lugar, ayude a las pymes. Una economía que no abuse de sus trabajadores.

Este apoyo está íntimamente unido al respaldo real del Estado a la investigación y el desarrollo. Esta política se ha de extender hasta las mismas raíces de una sociedad: la educación. Decía Platón que la educación de las personas y los gobernantes es el único camino para crear una sociedad justa. Y también la única vía del progreso.

Por eso insistimos en fortalecer la educación pública y asegurar la igualdad de oportunidades, acceso y recursos de toda la población. Pérez Tapias hace hincapié en la defensa de las libertades y los derechos de expresión y manifestación. En los últimos años hemos visto escenas que creíamos superadas para siempre. Pero no es así. Hace unos días varias personas fueron detenidas por llevar una camiseta republicana o manifestarse en la Puerta del Sol.

La política debe estar en manos de los ciudadanos. En la calle y en internet. Hasta que eso no ocurra no podremos hablar de democracia real. Y para ello es imprescindible atacar sin miedo la corrupción, exigir una verdadera ley de transparencia, revisar la financiación de los partidos políticos y reformar la Constitución.

Todo lo demás supone mantener un modelo caduco, un estado en el que los ciudadanos ya no creen. Y en vez de hacer política, estaremos manteniendo un establisment condenado a muerte. «Sí, el mundo es un barco en un viaje sin retorno», decía Ismael. Busquemos la ruta para un Nuevo Mundo mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario