Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

40.000 niños de Almería, por debajo del umbral de la pobreza

Antonio Fernández
Periodista

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con más de 40.000 niños que viven en la pobreza o que están en situación de  grave riesgo de padecerla. Es el resultado de los datos que aporta el último informe de Unicef sobre la infancia. De los 700.570 habitantes de Almería un total de 145.720 tienen menos de 18 años, y cerca de un 30 por ciento de ellos, en total más de 40.000, carecen de todo lo neesario para una vida normal, es decir presentan estados carenciales que van desde la alimentación a la higiene  o la educación.

Un comedor escolar
En España esa situación de pobreza o de riesgo alcanza a un 27,5 por ciento de los menores, porcentaje que en el caso de Almería se incrementa hasta el treinta por ciento debido a la situación de desempleo, porcentualmente más elevado que en el resto del territorio español. Entre las familias almerienses ha aumentado en los ocho últimos años el porcentaje de las que tienen a todos sus miembros en el paro, hasta triplicarse, lo que tiene una repercusión directa en la situación de pobreza o riesgo de sus hijos.

La situación general de la niñez es netamente peor que en el año 2006, ya que desde el inicio de la crisis se ha duplicado el número de niños que pasan por necesidades de “privación material severa” -como lo define Unicef- de forma que a día de hoy, y según las estadísticas y porcentajes que se presentaban ayer, en Almería habría en torno a 15.000 menores en esa preocupante situación de privaciones materiales.

Esa relación directa entre el desempleo y la pobreza infantil, y la que determina que la pobreza es mayor en las familias con dos o más hijos, está afectando seriamente a la tasa de natalidad. De hecho, en los seis últimos años los almerienses han reducido esa tasa desde un 1,36 hijos por mujer a menos de 1,2.

Así las cosas, los informes indican que la no disponibilidad de un trabajo y unas rentas suficientes hace que haya descendido la intención de tener hijos o que más del 30 por ciento de las parejas declaren que sólo tendrán uno, para poder mantenerlo con unas condiciones mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario