Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presentación de ‘Testigos de la memoria’, de Rafael Guerrero

Antonio Torres
Director Canal Sur

Testigos de la memoria, de Rafael Guerrero, es un libro que contiene 21 entrevistas humanas a veteranos testigos de unos tiempos difíciles emitidas en el programa La Memoria, de Canal Sur Radio. Será presentado el martes, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Villaespesa de Almería.

En un mundo como el actual, en el que los acontecimientos se producen a un ritmo tan frenético en medio de tanta acumulación de noticias, el hecho de que un programa de radio cumpla ocho años en antena dice mucho en su favor, máxime cuando su temática es muy sensible humanamente por la controversia social que genera. El libro reivindica, en clave periodística, la necesidad de mantener viva la memoria oral en torno a la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

'Testigos de la memoria', con
un almeriense en la portada:
el gadorense Juan Camacho
La profesionalidad e inquietud de Rafael Guerrero Moreno (Granada, 1957) le acercaron al movimiento social por la recuperación de la memoria histórica. Se ha convertido en todo un referente, especializado en la divulgación de nuestra historia reciente. Son testimonios orales directos de protagonistas de los momentos más convulsos y duros de la reciente historia de España, que en su mayoría vivieron de cerca o padecieron la violencia y la represión en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración, exilio, etc. Tantas memorias como testigos de aquellos tiempos difíciles. Tantas memorias como herederos de aquellos protagonistas de la Historia, muchos de los cuales ya no pueden contarlo.

Su trabajo forma ya parte de la historia de la radio. De una radio que nada tiene que ver con la que hace 75 años sufrían los andaluces que soportaban los aterradores discursos del general golpista Queipo de Llano, que utilizó una importante emisora de Sevilla para alentar al genocidio contra la población y a la violación de las mujeres. De una radio técnicamente rudimentaria entendida como medio de represión, hemos evolucionado a un medio sonoro de proyección mundial por Internet, a un instrumento mediático de servicio público para que España y todo el mundo conozcan la evolución de un proceso social tan necesario y saludable como el de la recuperación de la memoria histórica. Un proceso que no pretende abrir heridas, sino cerrarlas, con el conocimiento riguroso y contrastado de la verdad que durante tanto tiempo se nos ocultó.

De los reconocimientos al autor destacan el Premio Andalucía de Periodismo 2008 y el Premio Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica 2012. Guerrero es uno de los periodistas andaluces con perfil de rigor histórico. Ha sido director de varios cursos universitarios y ha ejercido cargos de responsabilidad en periódicos de Jaén, Granada y Sevilla. Fue Director Territorial de RTVA en Huelva en el periodo 2002-2004. Su labor divulgadora sobre la problemática de la memoria histórica se ha proyectado en el exterior, como demuestran sus recientes conferencias en la Cámara de los Lores del Reino Unido y en la Universidad del Este de Londres, pronunciadas en diciembre de 2013.

El libro lo presentaremos, con asistencia del autor, Rafael Quirosa, catedrático de la Universidad de Almería y coordinador del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, y este periodista. Será el próximo martes con el recuerdo póstumo a 10 de los 21 protagonistas que nos han dejado. La portada está dedicada al almeriense de Gádor Juan Camacho, fallecido en 2009, un hombre que acabó en Mauthausen, como el añorado dirigente almeriense del PCE Antonio Muñoz Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario