Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz rentabiliza su “Me quedo en Andalucía”

Juan Folío
La Opinión de Almería

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está empezando a tener rédito político de su decisión de quedarse en Andalucía y renunciar a la secretaría general del PSOE. Así se desprende de todas las lecturas que se pueden hacer de la encuesta de Cuatrem que hoy publica el periódico digital de ideas y noticias andaluces.es (andalucesdiario.es).

Un 61,3% de los encuestados considera que la decisión de la presidenta es adecuada o muy adecuada para los intereses de Andalucía, frente a un 17,3% que piensa lo contrario. Esos porcentajes varían significativamente cuando a los encuestados se les pregunta cómo creen que repercute la decisión de Díaz en los intereses de España: el 47% piensa que es una opción adecuada o muy adecuada para los intereses del país (14 puntos menos que en el caso de Andalucía) mientras que el 26,1 opina que es inadecuada (9 puntos más).
 
Una amplia mayoría considera la decisión como adecuada o bastante
adecuada / Gráfico: Andaluces diario

El modo en que Díaz ha despejado la incógnita planteada por sus compañeros de partido ha mejorado la opinión que los ciudadanos tenían de ella: un 36,8% de ellos confiesa que ha mejorado su opinión sobre la presidenta, mientras que un 9,8% tiene ahora una opinión peor; si embargo, para un amplísimo 50,3% la decisión de Díaz de no concurrir a las primarias socialistas ni suma ni resta: no le ha modificado la opinión sobre ella ni en un sentido ni en otro.

Menos parece afectar la crisis socialista y su desenlace a la estabilidad del Gobierno de coalición con Izquierda Unida: el 47% de los encuestados opina que la decisión de Susana Díaz no afecta nada al Gobierno, frente a un 23,8% que piensa que lo refuerza y un 14,5 que considera que lo debilita.

En cambio, el proceso interno socialista y la decisión final de la presidenta no arrojan buenas noticias par el PP: aunque el 44% de los ciudadanos considera que ello no le afecta en ningún sentido, hay un 34,3% que entiende que el PP sale debilitado, frente a un 11% que piensa que sale reforzado.

La valoración de Susana Díaz ha mejorado sensiblemente

La encuesta de Cuatrem también recoge una radiografía política de las simpatías de los andaluces por los diferentes partidos, así como de su autoubicación ideológica. Al ser preguntados por sus simpatías por algún partido hay un porcentaje nada menos que del 29,5% que no sabe/no contesta, reflejo tal vez de la desafección general por la política.

El siguiente escalón lo ocupa el PSOE con un 22,5, seguido del PP con un 16. La sorpresa, como en las elecciones europeas, ha sido la de Podemos, que acapara las simpatías del 11,5% de los encuestados, tres puntos más que Izquierda Unida, que se queda en un 8,3, seguida del 5% de UPyD.

El artículo original de andaluces.es se puede leer mediante este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario