Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Se presenta 'Almería, cinco historias necesarias', de Alfonso Viciana Martínez-Lage

Juan Grima
Editor

Quisiera invitaros al acto de presentación del libro titulado "Almería, cinco historias necesarias", escrito por Alfonso Viciana Martínez-Lage, que tendrá lugar hoy miércoles 25 de junio a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, en la que intervendrá como presentador Andrés Miguel García Lorca, subdelegado del Gobierno y miembro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

Portada del libro
Los cinco relatos que engrosan este libro no son ficción, aunque tampoco son relatos históricos al uso. Todos comparten un denominador común: sus protagonistas son ciudadanos almerienses o tienen al territorio de la provincia de Almería como escenario o marco de referencia. Para su composición se ha utilizado un lenguaje próximo a la novela, recreando sucesos fielmente ajustados a los hechos históricos que se narran.

Sólo algunas situaciones han sido fruto de la imaginación, necesarias para recomponer el contexto histórico en el que se incardinan, pero siguiendo escrupulosamente los episodios descritos y sin perder, en ningún momento, el hilo argumental con el que la Historia los alumbró.

Los personajes, hombres y mujeres anónimos, han sido rescatados de crónicas periodísticas, informes oficiales, legajos de archivo o desde testimonios orales, compartiendo de nuevo otro factor común: el olvido de sus vivencias, de su paso por la Historia o lo que es peor, el olvido de su propia existencia.

Este libro está dedicado a todos ellos, a aquellas personas que sin pretenderlo protagonizaron nuestra Historia en primer plano, acaparando la noticia del momento y cayendo después, con el paso del tiempo, en el más oscuro de los silencios. Son parte de nuestra memoria colectiva. Devolvamosles la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario