Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Víctor Mané, un joven cantante almeriense en las primarias de IU

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Las primarias abiertas, fórmula tan necesaria como paradójica con la que se quiere sanar la crisis del sistema político, permitirán que en Izquierda Unida Andalucía compita un joven desconocido, sin apenas respaldo electoral en su feudo (76 votos de los 2.602 contabilizados en las municipales de Benahadux) y sin el amparo de la dirección provincial que apostó desde un primer momento por el caballo ganador, con el favorito, el coordinador regional Antonio Maíllo cuyo último informe de gestión fue aprobado con el 87% de apoyos en el partido.

Mané, con Sánchez Gordillo
Y es que el treintañero almeriense Víctor Mané ha decidido plantarle cara al cordobés en un intento de que la juventud esté al frente de una organización con una tendencia favorable en los últimos años. Mané Rodríguez es uno de los tres candidatos que ha decidido enfrentarse a Maíllo si logra un 5% de los avales, una cifra que parece asequible al menos para los que cuenten con el beneplácito de su organización provincial. No parece ser el caso del joven benaducense, quien a pesar de su fuerte vínculo con el aparato, como coordinador del Área de Juventud, es consciente de que la dirección estará a muerte, como ya anunciara hace unos días en el Consejo Provincial celebrado en Rioja, con Maíllo. Aunque aún es pronto para contabilizar cifra de avales a su candidatura, el joven almeriense confía en alcanzar los apoyos necesarios para seguir adelante.

Hasta el 21 de junio se mantendrá abierto el plazo de presentación de candidatos y el día 23 será cuando la Ejecutiva de IU Andalucía compruebe si los que se han presentado reúnen las condiciones necesarias para su participación en el proceso de las primarias abiertas. Más de 7.000 militantes y los alrededor de 2.000 simpatizantes ya inscritos en el censo tendrán la opción de votar el 5 de julio tanto de forma presencial y tradicional, en las urnas, como de forma virtual en una plataforma online a través de la página web de la formación.

De contar con avales suficientes, en torno a 300, Mané se verá las caras con Maíllo y con otros dos candidatos, el malagueño Manuel Mata y el sevillano Laureano Seco. El primero es miembro de la Asamblea de Izquierda Unida en Benamocarra y ha sido concejal y candidato a la Alcaldía en esta localidad malagueña, así como coordinador comarcal de la Axarquía y miembro de la dirección provincial. Laureano es miembro de la Corriente Verde Andaluza y formó parte del Consejo Andaluz de IU en la etapa del excoordinador general Luis Carlos Rejón.

Víctor Mané, que registró su escrito en la sede almeriense de IU, pertenece a la Asamblea Local de Benahadux, donde fue el candidato en las municipales, y desde entonces es miembro del Consejo Provincial. Músico de profesión durante años, en los que fue cantante de orquesta que parecía seguir los pasos que en su día dio el afamado Bisbal, dio el salto a la política cuando en la formación se planteó la necesidad de buscar un joven candidato.

Desde entonces se ha implicado al máximo con la creencia de que es posible lograr una sociedad más justa e igualitaria al fiel estilo del ‘califa’ Julio Anguita. “Los jóvenes tenemos que cumplir un papel fundamental en la transformación de la sociedad en todos los niveles, por eso me presento y propongo una formación por Andalucía cada vez más joven”, afirma Víctor Mané. Recientemente participó, junto a otros militantes y simpatizantes almerienses de Izquierda Unida, en la Marcha por la Dignidad.

El coordinador de IU aseguró hace unos días en Rioja que el 5% de avales exigidos para los candidatos a la presidencia de la Junta en las primarias de la coalición de izquierdas es “una invitación” a que haya más de un candidato y así ha sido. Y es que en plena crisis del sistema político la reflexión sobre la necesidad de primarias ha llegado a casi todos los partidos de la izquierda que modifican sus mecanismos de elección interna.

Las primarias abiertas, como método más abierto y democrático de los posibles, permitirá que tres candidatos broten de la nada para plantarla cara al oficial con graves problemas operativos derivados de la información asimétrica que reciben los votantes al ser unos auténticos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario