Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tico Medina, reportero y pionero de la entrevista irónica

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Tico Medina es uno de los padres de la televisión en España. Se hizo popular desde los primeros instantes. Reivindicó un género de entrevista irónica y amable, que le valió una rápida popularidad.

Autor de Almería al sol cuenta con una calle en Mojácar y el premio Ondas, entre otros muchos reconocimientos. En 2008 se le concedió la Medalla de Andalucía por su trayectoria y por ser un reportero con un inconfundible estilo para narrar:

Tico Medina / David Padilla
“No he dejado Andalucía en toda mi vida”, manifiesta. Mantiene algunas colaboraciones en los periódicos de Granada y Córdoba, y en Canal Sur, con sus colegas Rafael Cremades y Juan Imedio, que lo consideran maestro.

A raíz de la publicación de mi libro Soñar la Radio tuve oportunidad de participar con Tico en un coloquio moderado por Carmen Borja. Es una persona afable que sabe colocarse en un plano cercano. Se define como contador de historias. En la inauguración de Canal Sur Televisión fue homenajeado junto a los grandes del momento como Alberti, Ayala, Miguel Ríos, Hermida, Matías Prats, Márquez Reviriego, Manolo Escobar, Joaquín Sabina o Valladares, entre otros.

El nombre de pila de Tico Medina es Escolástico. Nació en 1934, en Píñar, pequeño pueblo granadino, donde una calle lleva su nombre. En la capital, también lleva su nombre un amplio parque.

Comenzó en Radio Granada e Ideal. Tuvo éxito en Pueblo y en revistas como Hola. Popularizó el nombre de Mojácar. Fue su pregonero impagable. Los temas de Almería, los rodajes de Tabernas, siendo homenajeado aquí por la UAL, las bombas de Palomares y el hambre estuvieron presentes.

El desaparecido arquitecto Javier Peña instituyó el premio Quinto Pino de Oro que premiaba a los que trabajaban por Almería. A esas veladas asistían miembros de  la sociedad de los años sesenta. Agradecieron la labor de profesionales de TVE como Tico Medina, el maestro de los reporteros  Enrique Verdugo y del poeta  Manuel del Águila, entre otros. En el premio de 1966 asistió la hija de Fraga, junto a Antonio Cano, “el primer cámara  de Almería”.

Las estrellas de la televisión durante los años 60 y 70 y que gustan al general Franco fueron, según Lorenzo Díaz, autor de varios libros sobre la historia de la televisión: Carmen Sevilla, Alfredo Amestoy, Pepe Blanco y Tico Medina. Con ese estigma de la televisión franquista que le tildó su amigo Francisco Umbral, trabajó  durante la primera década de la democracia.

Es autor de Almería al sol (1963), junto al citado Verdugo. Elaboraron diversos reportajes de Almería en tiempos de censura. En el libro, se ofrece una imagen idílica de La Chanca en el que la dignidad de buenas intenciones choca con las críticas que le formuló Juan Goytisolo. Tico me recordó el pasado jueves, mientras su canario cantaba de fondo, que pretendía poner el acento en otros valores del popular barrio: “Y porque siempre he trabajado por mejorar la imagen turística de vuestra Almería”.

En su memoria figura el notable director de Radio Juventud de Almería Sigifredo Ortega, y el que fue cronista de la Alpujarra Rafael Gómez Montero, primer director de Radio Juventud de Almería.

“Tico y Montero han sido capaces de hacer que la página de un periódico o el micrófono de la vieja radio te alargue sus brazos como solo pueden hacerlo los sabios, que nunca los mediocres”, escribió el poeta Juan de Loxa.  A  F. Cotta le confesó. “Pérez Reverte me retrata muy bien cuando afirma que Tico Medina sabe que si para, palma”.

Tiene cuatro hijos, y dos siguen la carrera profesional en Hola. Nacho Medina es uno de los responsables del popular programa Callejeros. Tico ha entrevistado a los destacados protagonistas de la historia como Fidel Castro, Pelé y el Che Guevara. La Voz de Almería y la Cadena Ser aciertan con el reconocimiento  para un personaje entrañable y uno  de los padres del reporterismo. Un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario