Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A propósito del debate del estado de la ciudad

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena

Creo que, desde hace mucho tiempo, venimos inculcando un mensaje en la opinión pública de Almería bastante alejado de la realidad y que nada tiene que ver con el buen trabajo realizado, a lo largo de estos años, por todas las instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, el Partido Popular, y en concreto el equipo de gobierno de la ciudad de Almería, ha mostrado demasiado interés en la búsqueda de la confrontación política. Este mensaje de confrontación ha originado en la sociedad almeriense demasiado pesimismo, incertidumbre, desconfianza y mucha falta de credibilidad en la clase política. Así es difícil que los vecinos puedan valorar el buen trabajo de la mayoría, de los hombres y mujeres, por el  interés general y por mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Esta estrategia de confrontación, con el solo interés de la rentabilidad política, tiene para el alcalde una proyección mediática muy positiva, al presentarse ante la ciudadanía como victima de un sectarismo político. La imagen del equipo de gobierno, y en particular del Alcalde, sale muy reforzada con una predisposición de los ciudadanos en general de identificación y simpatía; lógicamente en detrimento del gobierno socialista de la Junta de Andalucía y del gobierno de Zapatero. Una estrategia calculada y bien estudiada del PP.

Claro, que los del PSOE, en la oposición, no han estado demasiado finos a la hora de desenmascarar al PP y hacer llagar a los ciudadanos tantas y tantas actuaciones que se han llevado a cabo desde el gobierno central y desde la Junta de Andalucía en la ciudad.
El Grupo Socialista Municipal y el Partido en Almería deberían haber ejercido una oposición más contundente para conseguir  hacer llegar todas y cada una de las debilidades, en la gestión, del PP en el ayuntamiento.

Pongamos algunos ejemplos ilustrativos de esta política de confrontación:

Decía nuestro candidato socialista a alcaldía, Juan Carlos Usero, que Almería ha perdido capitalidad con respecto a municipios del entorno. En Almería, el PP se ha empeñado en ubicar El Corte Inglés en el colegio La Salle. Lo hace a cambio de una suculenta especulación en convenio, intentando construir más de 300 viviendas junto al centro comercial y desmantelando el colegio. Saben de las gravísimas dificultades para su compatibilidad con la propia ley (un altísimo aumento de edificabilidad, varias veces por encima de lo que permite la normativa), así como el déficit de plazas escolares que crearía en el entorno. ¿No existen otras ubicaciones para El Corte Inglés dentro del propio casco histórico? Pues bien, el Equipo de Gobierno no ha sabido ni ha querido facilitar dicha instalación comercial, con lo que hubiera significado de creación de empleo joven y de revulsivo para el comercio tradicional del centro histórico de la ciudad. Mientras tanto, en El Ejido y en la Comarca del Poniente están ya disfrutando de este equipamiento comercial. Un fracaso de la corporación municipal que no ha querido anteponer el honor, el orgullo y la dignidad de toda una ciudad a un puñado de millones de euros.

Cuando hablamos de retrasos en la rehabilitación de la casa consistorial, son responsabilidades del propio equipo de gobierno del PP en un 90%, como así lo demuestran los documentos técnicos existentes. ¿Saben los ciudadanos que se adjudicó por parte de la Junta de Andalucía el proyecto del estudio arqueológico de la 2ª Fase y se tuvieron que retrasar todo un año dichos trabajos porque no tenían ninguna prisa en sacar los muebles, archivos y otros enseres de las dependencias? ¿Conocen cuántas trabas y dificultades puso el ayuntamiento para poder iniciar las obras de la 1ª Fase? Hubiera sido bueno recordarlo en el debate del estado de la ciudad.

¿No habría que haberles dicho a los vecinos de la Rambla, Barrio Alto y Altamira, entre otros, por qué no disponen, todavía, de un Centro de Salud y de Centro de Día, pendiente de construir con proyecto constructivo desde hace mucho tiempo por parte de la Junta? ¿Por qué el Ayuntamiento ha tardado tantos años en firmar el convenio del 18 de Julio con la Junta? El equipo de gobierno no se conformaba con que la Junta construyera y pusiera en servicio dicho equipamiento sanitario, exigía además ocho millones de euros a cambio de dar el visto bueno.

En el debate, el alcalde saca pecho y habla de rehabilitación de vivienda en el Centro Histórico. Se referirá a la rehabilitación privada de viviendas y edificios de familias, empresarios y entidades privadas con capacidad económica, no a familias por debajo de 2,5 veces el IPREM (salario mínimo).

¿Qué han hecho por el barrio de La Chanca, por El Puche? Sí,  la nula colaboración. Y ante cualquier queja de los vecinos, siempre era derivada a la responsabilidad de la Junta. ¿Acaso estos barrios no son responsabilidad del ayuntamiento?

¿Qué han hecho por el Barrio Alto? ¿Se van a comprometer, en su programa electoral, a incluirlo en el nuevo PGOU como área degradada y su puesta en valor a través de un Plan Especial?.

¿Por qué no recordamos a los moradores de la Colonia de los Ángeles y Piedras Redondas la falta de lealtad y compromiso con estos vecinos con respecto al Parque de la Molineta?

¿Dónde ha estado la voluntad de colaboración con la Junta en relación al grave déficit de abastecimiento y depuración de los municipios del Bajo Andarax, aún siendo un acuerdo muy beneficioso para la capital? Sí, demasiados retrasos por falta de interés de cerrar un acuerdo con la Junta y con estos municipios.

Estoy seguro, en relación al soterramiento y la integración ferroviaria a su paso por la ciudad, que se podrían haber dado avances muy significativos, mucho antes, si por parte del equipo de gobierno se hubiera mostrado voluntad de acuerdo. ¿Recuerdan que se rechazó una propuesta de soterramiento de la Junta de Andalucía, encargada por el entonces alcalde Santiago Martínez Cabreras y Diego Cervantes, concejal de Urbanismo? Estudio-Propuesta que, al entrar el PP en el ayuntamiento, rechazaron de plano sin intentar reconducirla a través de sugerencias y nuevas propuestas. Se cierran en banda, lo que origina un gran retraso. Mucha ausencia y falta de ganas por consensuar con los diferentes colectivos e instituciones una propuesta que hubiera hecho avanzar el proyecto mucho antes.

La ciudad de Almería tiene por delante un gran futuro y, a pesar de todo, se sigue construyendo una ciudad más cohesionada y vertebrada, más próspera y acogedora, pero se necesitan mayores acuerdos y consensos por parte de todos. Una corporación nueva con más talante negociador, más reivindicativa y con mayor peso político que apueste decididamente por transformar definitivamente la ciudad.

Una ciudad que mire a su historia y a sus barrios: a  San Cristóbal, a la Almedina, a la Alcazaba, a la Chanca, al Parque de la Hoya….en definitiva a la ciudad matriz. Una Almería que apueste por mejorar, adecentar y embellecer sus entradas. Una Almería de  la juventud, de la oportunidad de empleo, del fomento del desarrollo sostenible basado en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. Una Almería que entre “a saco” en colaboración con la Junta en la transformación e integración definitiva de El Puche con la ciudad.

Almería necesita una Corporación dialogante, conciliadora, con carácter y capacidad para tomar decisiones arriesgada,s que apueste de una vez por la integración Puerto-Ciudad, eso sí, desde la participación de todos los colectivos e instituciones.

En definitiva una nueva corporación socialista para una nueva Almería del futuro.

1 comentario:

  1. Nuevamente salen las vergüenzas del Partido Popular en Almería...esta es la manera de trabajar que tiene esta gente, prefieren el interés partidista antes que el interés general. Luis como buen conocedor de la situación saca lo que tuvo que padecer con esta gente cuando estuvo al frente en la delegación. Gracias Luis, necesitamos sacarles los colores a esta gente para que los almerienses podamos ver un gobierno socialista en nuestro ayuntamiento!! oye, ¿no te podrías venir para Almeria a echarnos una mano?...un abrazo

    ResponderEliminar