Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las oposiciones del Ayuntamiento de Almería

José Luis Raya
Coordinador Local de UPyD

Una vez terminadas las pruebas de acceso a funcionario del ayuntamiento de Almería, aparecieron unas octavillas denunciando fraude en la convocatoria. En ellas se informaba con todo lujo de detalles las personas que, allegadas al Partido Popular y Gial, se encontraban entre los aprobados, causando el malestar entre los aspirantes que demandaron claridad en la corrección de exámenes y que hasta la fecha no han sido atendidos.

UPyD, en la nota de prensa que destapaba este posible escándalo, indicaba que “una broma, pero la denuncia y los medios para hacerlo son de tal magnitud que desde Unión Progreso y Democracia se instan al ayuntamiento a que actúe, desmienta o impugne el proceso de selección de funcionarios para nuestro ayuntamiento”.

En el pasquín que ha sido buzoneado en las viviendas del centro de la capital, que titulado “Tongo en el cortijo Ayuntamiento de Almería. Oposiciones a dedo”, se apuntan nombres, relaciones personales, que establecen o vinculan a personas del ámbito cultural, empresarial y político con la lista de aprobados. Actualmente, se está formando una plataforma para denunciar ante los tribunales el atropello que para ellos supone el desarrollo de las pruebas selectivas, máxime cuando se les negó la posibilidad de contrastar las notas que tenían algunos de sus compañeros aprobados.

La ley reguladora del Estatuto Básico del Empleado Público nació viciada. Esta norma consagra la posibilidad de realizar concurso oposición, de forma que algo que comenzó siendo una excepción se santifica como norma y da carácter legal al vicio político de meter a dedo a sus enchufados. Este vicio era cosa común durante el franquismo y fue ampliamente denunciado en los primeros años de nuestra democracia, pero ahora, con nombres nuevos, campa con carácter legal y tiene su máximo exponente en el real decreto ley 5/2010, denunciado por los funcionarios y por Unión Progreso y Democracia.

En el caso que nos ocupa, ni la respuesta privada de los miembros del ayuntamiento, en forma de exabruptos contra UPyD, ni la respuesta pública realizada por el PP en el ayuntamiento y que recogen los medios de comunicación, en la que o se demanda a que “el escribiente de la nota que dé la cara y vaya a los tribunales” o se  alega que “como ni los sindicatos ni la oposición ni los aspirantes han protestado, el proceso ha sido correcto”; acciones que no hacen sino alimentar un fuego que prenderá en el momento en el que los aspirantes presenten su demanda civil o los partidos de la oposición en el ayuntamiento actúen de forma más enérgica, cosa que ha sucedido, en tanto el PSOE entra en liza y abiertamente habla de “enchufismo”, según se ha publicado en medios periodísticos locales.

Unión Progreso y Democracia insta al ayuntamiento a que actué más decididamente, dado que si cualquier momento es malo para generar sensación de compadreo, de connivencia, de impunidad entre políticos y sindicatos, éste es especialmente sensible. El sentimiento de privilegios o el chollo de que gozan los políticos y los sindicatos están provocando  la desafección y la indiferencia hacia la política y hacia los sindicatos, lo que es el primer paso para desvirtuar la democracia y el segundo para conducirnos a los ciudadanos a votar opciones extremistas, tal y como está sucediendo en media Europa.

En UPyD no aspiramos a que el Partido Socialista y el Partido Popular modifiquen la ley reguladora del Estatuto Básico del Empleado Público y eviten la posibilidad de enchufismo que supone el concurso-oposición en el momento actual. UPyD, desde todas las instituciones en las que esté representado, luchará porque ni los políticos ni algunos ciudadanos tengan privilegios a la hora de ser contratados y se cumpla el principio constitucional de mérito, igualdad y capacidad para acceder al funcionariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario