Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería ganó el debate

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

Las jornadas posteriores a cualquier debate municipal son propicias para el análisis o las estimaciones realizadas en clave del habitual discurso ganador/perdedor. Con independencia de las preferencias o simpatías que desde el punto de vista político pueda tener cada almeriense, me gustaría decir como alcalde de Almería que quien realmente ganó este cruce de opiniones y datos fue la ciudad de Almería. Creo que, con independencia de la intensa actividad cotidiana que supone la gestión municipal, es positivo hacer un alto en el camino para realizar, de forma intensa y hasta detallada, un análisis y un diagnóstico de la situación actual de nuestra ciudad. Profundizar sobre cómo se encuentra Almería, el estado de los servicios públicos, de las infraestructuras y equipamientos municipales, de los proyectos culminados o en marcha, de los planes de futuro, de propuestas de mejora, de iniciativas, de críticas, en definitiva, abordar con ilusión un ejercicio de puesta en común plural en donde los concejales, todos los concejales, reflejan su percepción de Almería y de lo que los almerienses esperan de su Ayuntamiento.

Almería es una ciudad que avanza y que progresa. Es una realidad y no una opinión de un alcalde que dirige un equipo de gobierno desde el año 2003. Por eso es justo recordar de dónde veníamos para haber llegado al lugar en donde estamos. Y lo cierto es que hace ya siete años, el actual equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Grupo Independiente, afrontó una tarea de transformación y cambio de un ayuntamiento que no daba a la ciudad lo que la ciudad requería.

A lo largo de estos años creo que hemos impulsado un nuevo modelo de gestión y servicio que ha permitido ver transformaciones en todos y cada uno de los barrios de la ciudad y que ha puesto a Almería en un camino de crecimiento y calidad de vida que supone ventajas para todos.

Es cierto que, aunque se han hecho muchas cosas y que seguiremos haciendo más en el futuro, no puedo sentirme plenamente satisfecho, pues soy consciente de que siempre se puede mejorar lo hecho y que, como humanos que somos, no estamos libres de cometer errores o no anticipar correctamente los acontecimientos. Pero es esa voluntad de alejarnos de huecos triunfalismos lo que nos impulsa a seguir comprometidos con una Almería y los almerienses para seguir avanzando por un camino de mejoras y progreso que nos hace vivir en una ciudad de la que nos sentimos orgullosos. Nuestra obligación es identificar las demandas y los deseos de esos almerienses, recoger las inquietudes y concretarlas, a través de la acción política, en realidades. Esa es nuestra tarea. Debemos realizar un continuo esfuerzo para desarrollar con éxito el mandato que los ciudadanos nos encargan. Somos representantes del pueblo. Cada uno de nosotros, desde la responsabilidad que las urnas nos otorgan, bien desde el gobierno, bien desde la oposición, hemos de comprometernos para actuar en favor del interés general. Y para ello no hay mejor forma que comprometernos como servidores del municipio y de su institución más representativa, el Ayuntamiento.

Por eso, este debate del Estado de la Ciudad nos ha valido para confirmar, una vez más, ese juramento o promesa que hacemos al inicio de cada legislatura. En el futuro otros vendrán, al igual que en el pasado otros estuvieron. Todos, todos debemos velar para que nuestra ciudad se encamine hacia la senda del progreso, del desarrollo, para que el nivel de vida de todos los almerienses, de todos los vecinos de este municipio, dentro de nuestro ámbito de responsabilidades y competencias, alcance cotas de calidad y bienestar muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario