Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se equivocó el alcalde

Luis del Olmo
Director de Protagonistas, de ABC Punto Radio
 
El alcalde de la localidad almeriense de Huércal-Overa, Domingo Fernández, del Partido Popular, ha retirado el nombre del poeta Rafael Alberti al teatro de esa población de unos 18.000 habitantes. El alcalde argumenta que "el nombre de Rafael Alberti no vende", y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, remata la faena añadiendo que "no todo tiene que llevar nombres de izquierdas"...
 
La noticia se comenta sola, y es una prueba de intolerancia y de sectarismo y de ignorancia hacia un español y un andaluz universal, galardonado con el premio "Cervantes", máxima distinción de las letras españolas, en 1983, y a quien el presidente Aznar visitó en su casa del Puerto de Santa María, comentando que se sentía orgulloso de haber podido hablar con uno de los más brillantes poetas que ha dado España, y a cuyos libros había dedicado mucho tiempo desde hacía muchos años.
 
El autor de "Marinero en tierra", de "Sobre los ángeles", de "Entre el clavel y la espada", el amigo de Federico García Lorca, de Miguel Hernández, de Luís Cernuda, de Vicente Aleixandre..., ; el exiliado en París, Buenos Aires y Roma, que regresó a España a la llegada de la democracia para sentarse en un escaño de las Cortes, tras asistir a la legalización del Partido Comunista en aquel "Sábado Santo rojo" del que ayer se cumplieron 35 años...; el pintor, el poeta, el dramaturgo, el infatigable conferenciante...no necesita quién lo defienda... Lo que se necesita es que el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, rectifique, y que vuelva a escribir en la fachada del teatro del pueblo, un edificio recubierto de mármol blanco en cuya construcción de invirtieron más de tres millones de euros, el nombre de Rafael Alberti... El Rafael Alberti que nos dejó escrito, como si pensase en el alcalde que lo quiere devolver al exilio, que "se equivocó la paloma, se equivocaba: por ir al Norte fue al Sur; creyó que el trigo era agua. Se equivocaba".

10 comentarios:

  1. Anónimo8/4/12 22:03

    Muy bueno, Luis, buenísimo. Como huercalense siento vergüenza ajena de estos mandatarios que nos gobiernan. Un saludo. Vicente Parra, exdirector del Teatro Municipal "RAFAEL ALBERTI" DE Huércal-Overa (Almería).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/12 23:23

    ¿A que no se hubiera formado tanto revuelo entre la "intelectualidad progresista" si el Ayuntamiento del PP hubiera bautizado al Auditorio con el nombre "Luis Rosales" (poeta afamado que fue también de la generación del 36) y un Ayuntamiento del PSOE le hubiera quitado el nombrecito al amparo de no sé qué ley de memoria histórica????
    Pregunto, oye

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/12 23:29

    Sr. Del Olmo, cuando vivía Franco usted no escribía así, recuerde que se inició en la emisora Radio Juventud del Frente de Juventudes de su pueblo; luego llegó la democracia, se legalizó el Partido Comunista como usted dice un Sábado Santo rojo para disgusto de los católicos y tantas y tantas cosas que ahora ud. aplaude; pues bien como los tiempos cambian, ahora los gobiernos del PP están en su derecho de hacer lo que estimen conveniente, igual que sus amigos socialistas también lo hacen. ¿Algo que objetar?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/4/12 23:31

    El poeta Luis Rosales, ligado a la ideología conservadora, también ha merecido gran reconocimiento, al igual que Alberti y ningún Ayuntamiento del PSOE lo ha reivindicado:

    Premio Nacional de Poesía 1951
    Premio Mariano de Cavia 1962
    Premio de la Crítica 1970 por El contenido del corazón
    Premio Miguel de Unamuno 1972
    Premio Nacional de Ensayo 1973
    Premio José Lacalle 1975
    Premio Ciudad de Melilla de Poesía 1981
    Premio Cátedra de Poesía Fray Luis de León-Ciudad de Salamanca 1982
    Premio Cervantes 1982
    Medalla de honor de la Fundación Rodríguez Acosta (1986)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Decía que un error lo tiene cualquiera, que cuanto antes arreglemos este desaguisado, antes dejaremos de ser el hazmerreír de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que poner nombre de personajes Andaluces de izquierda o de derecha que hallan aportado mucho por Andalucia, aqui en Huercal-Overa hay persona muy intelectuales, pero Rafael Alberti fue elejido y tenia que estar donde estaba. Desde ahora todo nombres deberia ser votado por todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/4/12 23:53

    Yo le pondría al TEatro el nombre de "EMILIO RUIZ", "LUIS EL DEL OLMO", O teatro la opinión de Almería.

    ResponderEliminar
  9. Mejor aun que le ponga el nombre del concejal de cultura o del alcalde,como ellos sin venden por lo que se ve, huercal overa se ha convertido el hazmerreir a nivel nacional y una mancha dificil de borrar, por estas actuaciones de la corporativa local, que hacen retroceder el municipio a una situación antidemocraticos.

    ResponderEliminar
  10. El sectarismo y el fanatismo no es bueno sea del color color que sea. Esto es una prueba de ello y una prueba del analfabetismo e incultura por un equipo de gobierno municipal que debe de representar a todo el pueblo de HO y no sólo a los más radicales. Esas decisiones no benefician a nadie y sólo aumentan la división el odio y el rencor.

    ResponderEliminar