Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


CDL, nuestra apuesta por Zurgena

Francisco José López Hernández
Representante de CDL Almería

Desde la gestación de CDL en el año 2006, hemos dedicado una especial atención a la política local. La cercanía con el ciudadano, con los vecinos y la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida se gestiona de manera fundamental desde los ayuntamientos. Nuestra ciudad, nuestro pueblo o nuestro barrio no son tan solo un trozo de terreno, son nuestros mayores, nuestros hijos, nuestra familia, nuestros vecinos… La gestión de nuestro entorno más cercano es en definitiva importantísima.

CDL en la provincia de Almería es una agrupación muy joven, aún pequeña, y que carece de medios para afrontar una campaña a nivel provincial, si bien tenemos capacidad para estar presentes en algunos municipios. Hemos decidido que nuestro proyecto, que es a medio-largo plazo y que quiere estar presente de manera digna en próximas convocatorias electorales, ha descartado presentar listas en algunos municipios, conscientes de las dificultades estructurales y económicas, amén de las escasas posibilidades que tenemos de hacer llevar nuestra voz a la ciudadanía. Nuestro partido tan solo se financia de las aportaciones de sus afiliados a través de las cuotas o alguna aportación extra de nuestros militantes o simpatizantes.

Hemos querido hacer una excepción en nuestra provincia con Zurgena, un municipio que sufre desde hace ya algunos años las consecuencias de una pésima gestión municipal y que ha sido famosa, por desgracia, por la “operación costurero” que dio como resultado la imputación de algunos miembros de la corporación municipal. Zurgena sufre desde hace demasiado tiempo deficiencias en un gran número de servicios fundamentales, arrastra una deuda desorbitada para una población de algo más de 2.000 habitantes y cuenta además con un gran numero de afectados por la situación irregular de sus viviendas, ciudadanos en su mayoría de origen europeo y que eligieron la Comarca del Almanzora para establecerse y, en muchos casos, invirtiendo los ahorros de toda su vida para pasar aquí sus últimos días. Este controvertido asunto siempre nos ha preocupado. De hecho, las reivindicaciones del colectivo de afectados ya fue una de las bases en nuestro programa en las pasadas elecciones europeas de 2009.

Cuando se abrió la posibilidad de presentar una lista electoral que emerge desde la sociedad zurgenera, con gente sin pasado ni lastres políticos, no lo dudamos ni un instante. CDL estará en Zurgena, con la intención de abrir las puertas del ayuntamiento a la sociedad y las ventanas en un consistorio que necesita de aire limpio.

Juan Pardo es un hombre que presume de ser zurgenero y que desde siempre ha manifestado sin pelos en la lengua la necesidad de cambiar la tendencia de su pueblo a estancarse por la pésima gestión de sus representantes políticos. Desde su blog, elblogdejuanpardo.blogspot.com, viene denunciando y proponiendo asuntos relacionados con Zurgena. Las visitas de su vinculo superan las 10.000 en apenas cinco meses de vida y se ha convertido en un referente de opinión en la localidad por su estilo y la sinceridad que emana de sus escritos. Juan Pardo va a encabezar la candidatura de CDL-Zurgena.

Desde CDL vamos a volcar nuestros esfuerzos en conseguir hacer llevar la voz de la candidatura de CDL en Zurgena a la sociedad, en una campaña que se promete muy mediatizada en el debate nacional. Los partidos grandes van a tomarse estas elecciones locales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales del próximo año y aquí en Andalucía también en las autonómicas que probablemente compartirán fecha. Por lo tanto, el esfuerzo para partidos como el nuestro será mayor, pero… Zurgena bien vale ese esfuerzo.

Una querella archivada

José Añez
Secretario General del PAL

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Almería ha acordado el sobreseimiento y archivo de la querella que fue presentada en 2008 contra el entonces presidente de la Diputación de Almería, José Añez Sánchez (PAL), y el diputado de Obras Públicas y Medio Ambiente, también del partido municipalista, Ángel Díaz. Tres años se ha tardado en levantar, con esta sentencia, la sospecha utilizada por el PP para cargar contra los responsables del PAL al frente de Diputación, acusándoles falsamente algunos delitos.

Es la misma táctica que están utilizando contra Juan Enciso. Tenemos que mostrar nuestra satisfacción porque en este asunto al final la justicia ha puesto a cada uno en su sitio: a la gestión del PAL en la Diputación de Almería le ha devuelto su honestidad y al PP le ha restregado la indignidad con la que actúa.

El auto del Juzgado Número 6 de Almería ha sido comunicado ya y en él se indica que el Ministerio Fiscal pidió también el sobreseimiento de la actuación. Según el informe fiscal, no hubo entonces un delito contra los derechos de los trabajadores ya que “no existió engaño como mecanismo para la imposición de condiciones laborales”. En el mismo sentido, el fiscal desmonta las acusaciones de malversación de caudales públicos y de prevaricación.
 
No a recortes de prensa 

El fiscal también echa por tierra la querella al considerar que “en el ámbito penal no pueden tenerse como prueba recortes de prensa incorporados en la causa que reflejan únicamente confrontaciones políticas. Asimismo, se rechazan las acusaciones hechas por los entonces diputados del PP Julio Rull, Manuel Alías y Santiago Pozo, afirmando en el informe fiscal que “dichas personas eran del partido de la oposición en la Diputación y sus manifestaciones pueden carecer de objetividad por este motivo”. 
Interés político
La decisión judicial viene a demostrar el interés político del PP por acabar con el PAL, algo que han seguido haciendo, como se ha podido ver con Juan Enciso. Este uso de la justicia por el PP es una estrategia clara: primero me denunciaron diciendo que había condonado 14 millones de euros a la Junta de Andalucía, y el Tribunal de Cuentas les echó para atrás la invención. Después lo intentaron en el mismo tribunal contra Díaz y contra mí, por el PFEA, y también lo archivaron. Y como querían más y buscando la forma de inhabilitarnos y destruir al PAL, lo denunciaron en el juzgado 6 de Almería, que ahora también se lo ha tumbado.
Además de la indignidad del PP contra ciudadanos almerienses, esta sentencia echa a la cara de los populares que no pueden usar artículos de periodistas interesados, que han demostrado estar en contra de los intereses del PAL o de El Ejido para justificar determinadas denuncias. Esta sentencia de algo que ocurrió en 2008 continúa demostrando aquello en lo que el Partido de Almería se ha mantenido firme: la defensa del derecho a la presunción de inocencia.

Por un mundo más digno

Pedro Mena Enciso
Profesor
                
Hace unos días un gran intelectual contemporáneo, el economista  José Luis Sampedro, recibió  la Orden de las Artes y las Letras de España. Se hace justicia porque hablamos de una voz libre, que siempre actuó con valentía, sin intereses personales y desde fuera de la política para denunciar los males sociales a través de su  pensamiento. Me hago eco de sus palabras censurando el sistema económico mundial porque tiene sus bases en un “desarrollo sostenible absolutamente insostenible”. Habría que luchar por "un desarrollo que en vez de buscar más buscara ser mejores". "Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia".

Estas frases lo dicen todo porque reflejan la realidad de un Siglo donde todavía el 80% de la población malvive con el 20% de los recursos. En realidad, las grandes manifestaciones revolucionarias que se están produciendo en los países musulmanes suponen un grito ante la injusticia y la indignidad. Por otra parte, es importante que sobrevivan librepensadores como José Luis Sampedro en un mundo donde los intelectuales se encuentran arrinconados, poco valorados, silenciados por la ola de vulgaridad y mediocridad que nos invade. Periódicos, radio y televisión están concediendo cada vez más y más audiencia a los que menos se dedican a cultivar las ciencias y las letras. Personajes sin escrúpulos, con mínimos valores morales y dedicados a contar o inventar historias sobre su vida íntima monopolizan muchos espacios en la prensa. Además están muy bien remunerados y no tienen pudor para satisfacer morbos, para servir incluso de carnaza a determinada audiencia. En esto tiene mucho que ver la prensa que, con el pretexto de conseguir más público, recurre a ese modo de hacer superficial, soez y sensacionalista.

Es verdad, como decía Julián Marías, que un país se caracteriza por las personas a las que concede prestigio y, por ello, debemos reflexionar para evitar que  los verdaderos  intelectuales sean sustituidos por individuos vacíos, pseudo-cultos, cuasi-intelectuales. Para evitar estos riesgos, los medios de comunicación tienen que volver su mirada hacia los grandes científicos y humanistas con que cuenta nuestro país, para destacar su labor y procurar que su voz permanezca siempre viva y exigente con el poder público.

Reflexionando con el autor de “Sonrisa Etrusca”  hemos de trabajar por un sistema económico más humano y solidario, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. En este sentido, si nos fijamos en regiones del planeta como Africa Subsahariana, nos sonrojamos cuando vemos cómo las cifras oficiales nos indican que el número de personas que vive en extrema pobreza casi se ha duplicado de 164 millones en 1981 a 314 millones en la actualidad. Así, esa África profunda, sigue siendo la zona de mayor mortalidad del mundo donde además luchan por seguir vivos el 67% de las personas infectadas por SIDA en el mundo, de las cuales el 58% son mujeres. En definitiva, es verdad lo que encierra la campaña “África Cuestión de Vida, Cuestión Debida” porque no podemos seguir aceptando las dos caras de la moneda con una cruz permanente para millones de seres humanos que no tienen derechos fundamentales inalienables como la dignidad que hace posible la vida.

Está claro, queridos lectores, que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida buscando referentes morales como José Luis Sampedro para  comprometernos en la lucha por los derechos humanos.

Turismo de congresos en Almería

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

Es una grata noticia la valoración económica que el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha realizado sobre el impacto económico que el VII Congreso Andaluz de Veterinaria aportará a la ciudad de Almería.

Almería, tanto la capital como el resto de la provincia, debe adaptar su estrategia turística más hacia un turismo de ingresos, como es el de congresos, que buscar el turismo familiar low cost, éste que te ponen una pulsera y no pagas nada más durante tu estancia. Ofrecer solo sol y playas ya no es un elemento diferenciador en el turismo. Los vuelos de bajo coste, la excesiva construcción de turismo residencial, la proliferación de Mercadonas en zonas turísticas, entro otros aspectos, hace que el esfuerzo de los diferentes organismos públicos para ofrecer una Almería turística desde diversas perspectivas requiera mayor esfuerzo en inversión.

Yo me hago una pregunta: con todas las investigaciones, lo planes turísticos que recorren nuestra provincia, las campañas de presentación de nuestras excelencias en esta materia, ¿qué tipo de visitante buscamos? ¿Qué ingresos queremos que dejen en nuestra tierra? Y la pregunta más importante: ¿Cómo se reparten los ingresos entre las empresas?

Pongamos un ejemplo: un hotel ofrece unos servicios que pueden servir para la celebración de una boda, que una pareja tenga su luna de miel, o la segunda, o la tercera.. También puede acoger viajes del Inserso, vacaciones familiares o una vacaciones entre un grupo de jóvenes. Si dispone de salones adecuados, puede realizar procesos de selección, acciones formativas o congresos. Cada uno de los usos expuestos anteriormente, repercute unos ingresos muy diferentes al hotel y, para mí los más importantes, para el resto de establecimientos que rodean al hotel.

El Toyo está evolucionando, comercialmente hablando, y cada vez más existen establecimientos que complementan una oferta turística que ofrece un mayor valor a la zona. Aún falta de un desarrollo completo para que El Toyo pueda albergar grandes congresos, que supondrá una mayor fuente de ingresos y una promoción excepcional de nuestra tierra.

Es necesaria la creación de una estrategia provincial de ofrecer un proyecto serio, con multisedes en toda la provincia, que ofrezca la posibilidad de realizar congresos, eventos y exposiciones, que ofrezca una amplia variedad de actividades de ocio y turismo para las personas asistentes a estos congresos, como conocer el impacto económico de las actividades en la economía local como su distribución en función de las acciones contratadas de la amplia oferta existente en nuestra tierra.

Zapillo: un problema de salud

Laura Rodríguez Carretero
Candidata de UPyD a la alcaldía de Almería

La inoperancia del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, en relación con un vertido de aguas fecales en la playa del Zapillo, ha llevado a UPyD a encargar un análisis que demuestran que las aguas que se vierten contienen altas cantidades de patógenos que pueden producir enfermedades gastro-intestinales y respiratorias, como neumonía, salmonelosis, fiebre tifoidea, entre otras. Son incontables las personas que con su paso, el juego, las toallas, etc., pueden acabar en el hospital de Torrecardenas. Ya está bien de pasarse la patata caliente entre las distintas administraciones. Dejen de cortar cintas y de inaugurar fuentes y solucionen un problema de Salud Pública de la principal playa de nuestra capital.

UPyD, con mucha voluntad y escasos medios, esta haciendo lo que debería hacer nuestro Ayuntamiento, que calla y otorga exponiendo a los ciudadanos a un peligro fácilmente evitable.

En relación con el posible origen del problema, deben ser los técnicos los que determinen de donde proceden las aguas fecales y ver por qué se están produciendo desde hace años. Pido al Ayuntamiento, como garante de la salud de los ciudadanos, que debe colocar una barrera en la boquera del vertido para evitar el contacto directo de los ciudadanos con las aguas fecales; que se valle el trozo de playa contaminado (antes de que los bañistas lleguen a Torrecardenas) y solicite la actuación de la Junta de Andalucía, si procede.

Rafael Ballesteros: emoción

Macarena Ruiz Esquinas
La Opinión de Almería

“No se tú, pero yo no dejo de pensar, ni un minuto  me logro despojar de tus besos, de tus abrazos, de lo bien que la pasamos, la otra vez... no se tú, pero yo quisiera repetir el cansancio que me hiciste sentir o la noche que me diste y el momento que con besos construiste...”.

Así comienza la canción “No sé tú” del cantante Luis Miguel y este  texto dedicado a Rafael Ballesteros. ¿Por qué esta canción?, ¿alguna razón especial? Creo que no. Es simplemente la emoción de sentir su melancolía y nostalgia al crear sus poemas, leídos ayer en el Museo Arqueológico de Almería, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, que proporcionó al público algunos de los poemas del autor, presentado por el escritor y filólogo Miguel Naveros.

Según Rafael, el calor que transmite la poesía no lo transmite ningún otro género humano, ninguno tiene la intensidad que provoca la emoción de unos versos dulces, llenos de emotividad, se trate de poesía libre o no. Es pasión, es intensidad emocional, es llegar al corazón de las personas y hacerles sentir lo que tú sentiste en ese momento, es este caso, el recuerdo de la juventud robada por el tiempo que pasa para todos por igual y Ballesteros ha querido recogerlo mediante la palabra unida siempre a las emociones. Es realidad la poesía, es desnudar el mar de sentimientos que duerme en nuestro interior, el alma joven que sigue en nosotros, desde la infancia hasta el hoy y ver una vida que nos revela, que nuestra existencia ha tenido un significado para el mundo. Un mundo que sin amor sería como un libro en blanco en el que nada y nadie sería feliz, pero al escribir en él, vuelve la vida a tener sentido.

Poesía para emocionar y letras para enamorarse de nuevo y renacer, sea cual sea la edad. Así lo siente Rafael y  toda la Humanidad.

¡Izquierda Unida se santifica!

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
Cofrade

Todos los días a nivel nacional, autonómico o local, nos levantamos con el pie izquierdo, que no el derecho, con alguna estupidez bobalicona.  Más tontos de capirote no caben en la invertebrada y plurinacional España. Ayer, un diputado provincial de la Diputación almeriense perteneciente al grupo Izquierda Unida, IU, le ha dado, o le pueda dar, una subida de tensión, triglicéridos o colesterol al tener que compartir en el salón de sesiones una imagen de Cristo crucificado. Y en vez de tomarse una pastillita para paliar sus dolencias físicas y sensoriales, no se lo ocurre más que solicitar al Sr. Presidente que ordene retirar el Crucifijo porque le puede afectar en la toma de decisiones provinciales, en su gestión política, teniendo una influencia negativa sobre el pensamiento comunista del Sr. Diputado. Qué gozo da escuchar a este Sr. X de IU, qué sapiencia, qué sabiduría, qué inteligencia racional y metafísica.

El hombre quiere tener su minuto de gloria en cuatro años, y lo ha tenido, pero de pena. La mejor propuesta que ha realizado IU a nivel provincial en cuatro años, lo que ha supuesto que los problemas por los que atraviesan los municipios y sus vecinos, las familias,  se resuelvan con la retirada del Crucifijo. Salud, camarada, “no pasarán”, estará diciendo el Sr. X diputado de IU, con esto paliamos los cinco millones de parados, la inseguridad ciudadana, la carestía de la vida, las colas en la sanidad, los suspensos en la educación, etc.

Qué mortificación es ser representante de IU por conducto de la soberanía provincial.  Podrá soportar su  heroísmo ateísta en el salón de sesiones hasta el día 22 de mayo, que entra en funciones, con la presencia del Dios de los cristianos, el Señor de la Vida y la Esperanza clavado en la cruz. Seguramente, presentará en los próximos días, vista la conducta antirreligiosa y de falta de socialización y sociabilidad, y de ejemplaridad pública, una proposición para suspender las procesiones de su pueblo, de la que es concejal, o de toda la provincia, la desamortización de los colegios concertados religiosos, el cierre de templos,  etc. etc. Lo mismo quiere una Semana Santa laica con el sonido de marchas procesionales de “la internacional comunista” y “a las barricadas”.

Por cierto, me gustaría saber sí tiene algún Crucifijo en su casa, y desde cuando no ha pisado una Iglesia para asistir a una boda, comunión, bautizo. Me imagino que cuando usted  expire de este mundo terrenal, porque para usted la “muerte es el final”, no le llevarán a una Iglesia. Déjelo escrito en su testamento que en vez de un Crucifijo le pongan la “hoz y el martillo”.

Los propietarios de los ríos

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

“Los ríos vivos son la manifestación más singular de la buena salud del conjunto de ecosistemas que componen un paisaje”, afirmó en 1989 el profesor González Bernáldez (1933-1992), una de las grandes referencias del ecologismo en España. Y sus palabras vienen muy a cuento con el protagonismo en torno al Guadalquivir. Me parece muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el río Guadalquivir. Pero la cuestión no es exclusivamente de quién es el río y a quién corresponde gestionarlo, si a la comunidad autónoma o al gobierno central, aunque previamente habría que explicar qué es gestionar un río. Creo que los ríos no son de nadie, pertenecen a la tierra, a la naturaleza, y nosotros tenemos el usufructo donde no vale todo. Los ríos no son empresas para hacer negocio, ni industrias para desarrollar y producir.

Los ríos constituyen elementos del equilibrio del paisaje y sus habitantes, de los territorios por donde transcurren. Y constituyen, pues, elementos claves para la vida. Los ríos tienen su encuentro con las ideas. Con ellos viaja también la voz poética, la imaginación literaria, la terapia del agua, la esperanza de los pueblos colindantes, el sentir del arte. Precisamente todo lo contrario de lo que tradicionalmente se ha venido haciendo con los ríos, sometidos a todo tipo de acosos y controles para capturarlos y explotarlos. Los ríos, aunque forman parte de la cultura de los pueblos y de los sentimientos de sus poblaciones, en la mayoría de los casos están presos, profanados en su tránsito natural, recluidos en jaulas establecidas por el ser humano, indefensos ante el agua arrebatada. Son vertederos, cloacas, almacenes de agua contaminada. Sus riberas están degradadas, sus cauces, en mucho casos, invadidas por construcciones y todo tipo de instalaciones, con o sin permiso. Y poco a poco han ido agonizando. Hay ríos prácticamente muertos, otros que resucitan un poco por las lluvias. El Guadalquivir, efectivamente, no es ni de los andaluces ni de los extremeños ni tampoco de los españoles. Ya han surgido algunas protestas ciudadanas en Andalucía contra la decisión del Constitucional; desde un espíritu chovinista. Es el mismo espíritu que animó las protestas en Zaragoza contra el trasvase del Ebro, hace años, con motivo del Plan Hidrológico Nacional, protestas justas, pero no por los argumentos que proclamaban los manifestantes: ‘El río es nuestro’. Pues no. Ni el Ebro es de los aragoneses ni el Guadalquivir de los andaluces.

Para situar una propuesta de estudio y debate, hay que mirar el panorama de los ríos en Andalucía. No se trata solo del Guadalquivir. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Almería, el panorama es bastante desolador. Oficialmente no parece que haya mucha inquietud sobre los ríos ‘almerienses’: el arroyo de la Cañada del Salar en los Vélez y la historia sobre el origen almeriense del Guadalquivir, que es otra historia; río Adra, río Almanzora, entre otros cauces, algunos de ellos vinculados a Murcia.

Y sobre todo está el río Andarax, que nace y muere, nunca mejor dicho, en la provincia. Dicen los historiadores que en la época romana el cauce del Andarax era permanente. Hoy día es un río degradado que nace en el cerro del Almirez, con ímpetu adolescente, configurando un paisaje que se integra en el sentir de muchos de los pueblos por donde pasa, recibe las aguas del río Nacimiento (cuando las hay), atraviesa la aridez del desierto de Tabernas, viaja hacia la costa y, poco a poco, es objeto de toda clase de agresiones hasta desembocar moribundo en el mar, sin ‘aire’, en una agonía trágica que a casi nadie parece importar. Y lo mismo podríamos decir de los demás cauces fluviales de la provincia.

Ante esta realidad deprimente, el río, los ríos, antes que nada, exigen respeto. Y para eso, para gestionar, lo primero que hay que hacer es escuchar atentamente la voz del río, de todos los ríos.

El crucifijo

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Ya que no hay suficientes problemas en la provincia de Almería, el diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Romero, ha propuesto la inmediata retirada del salón de plenos de un cuadro que contiene un bellísimo crucifijo inventariado por Diputación como una obra de arte de gran valor cultural. El motivo de la retirada, según explica el diputado “progresista”, se fundamenta en un informe del Observatorio de la Laicidad en el que se expresa que cualquier persona, sea trabajador de Diputación o cualquier asistente al pleno, “se ven sometidos a su presencia”.

El PSOE dice que se lo va a hacer ver, y el PP dice que el cuadro con el crucifijo no molesta a nadie, a lo que inmediatamente espetó el diputado de IU: “me molesta a mí”. Y, en ese momento, es cuando aflora la “comprensiva tolerancia de la izquierda progresista”: la vena de la Izquierda radical.

Hay que significar la retroalimentación del guerracivilismo anticatólico como seña de identidad de una ideología reformista que se ahoga en su propia intolerancia y radicalidad.

Se habla de extensión de derechos -algunos ya existentes- que sólo han operado cambios en las acepciones semánticas. Sin embargo, la pretendida extensión de derechos no parte de las dimensiones ya establecidas, sino que se expanden desde posiciones diferentes y arbitrarias; es decir, que no se amplían los angostos caminos para que todos circulen con mayor holgura, sino que se abren senderos distintos y, generalmente, en un único sentido de circulación: el pensamiento único.

Los comunistas, en Almería, siempre se han destacado por sus prisas por restaurar la dictadura de la radicalidad. Recuerden la prohibición del Belén municipal con el Gobierno de Santiago y Diego Cervantes; así como la perversión de la Historia, relegando a los Reyes Católicos en beneficio de una pretendida “integración de los pueblos” y, así sucesivamente, hasta llamarnos “catetos” a los discrepantes.

En todo caso, espero que la Diputación reaccione de manera coherente o, mejor dicho, con intereses electoralistas. A pocos días de Semana Santa, y con gran influencia en pueblos de profunda convicción cristiana, estoy persuadido de que Usero no se atreverá a retirar el crucifijo. Es la ventaja de estar a un paso de las elecciones municipales… y un candidato encampañao, por si acaso, sí cree en Dios.

Monca Calvache en Alhama

Trino Tortosa
Galerista
 
Alhama de Almería abre la nueva Sala de Exposiciones José Moncada Calvache enriqueciendo el patrimonio cultural y artístico de todos los alhameños. La labor ha sido llevada a cabo por el actual equipo de gobierno municipal, que merece el mayor de los aplausos, tanto por la sensibilidad demostrada hacia esta disciplina madre de las artes, como es la pintura, como por el reconocimiento y trascendencia que para el pueblo alhameño siempre tuvo este genial artista que, a pesar de no haber nacido en el lugar que lo hiciera Nicolás Salmerón y Alonso, fue querido, respetado, admirado y, en consecuencia, nombrado hijo predilecto de la localidad alpujarreña. Es, por tanto, un gran motivo de alegría y satisfacción contar con el envidiable punto de encuentro para las artes y para toda la gran familia que las conforma y rodea.

Alhama es un pueblo ejemplar que se está proyectando hacia el futuro de forma muy inteligente, sabedor de los cauces que han de llevarlo al éxito con la acertada búsqueda de soluciones que se están poniendo en marcha y pese a los obstáculos e inconvenientes que presenta la actual crisis económica, que no son pocos, y que padecemos la mayoría de españoles. La mejora de sus infraestructuras, las ya realizadas y las que están en proyecto, dan buena cuenta de ello.

Algún embrujo tendría Alhama para que, en aquel tiempo, Moncada Calvache la eligiera, se enamorara de ella y pasara la mayor parte de su vida disfrutando de su paisaje y pintando sus mejores lienzos. Desde el Tajo del Cuchillo hasta las vistas de pájaro que se orientan al norte, difícilmente escapó de su retina y de su paleta, sabia y bien dirigida, ningún rincón que le inspirara belleza.

Hoy se hubiera sentido aún más a gusto y orgulloso disfrutando de sus mejoras, de su nueva cara; aunque también hubiera echado en falta el verdor de sus parrales con el mundo vivo de su agricultura y de su campo... El tiempo va que vuela y a velocidad de vértigo; sobre todo, cuando las gentes viven con el agobio propio de la gran ciudad... Por fortuna, en Alhama no es el caso.

La muestra pictórica que se expone en estos días son el mejor antídoto contra el estrés donde los aficionados al arte pueden recrear su fibra sensible olvidando sus intranquilidades, observando la pincelada minuciosa y detallista del genio bodegonísta andaluz, del pasado siglo, que nos emociona y enternece con cualquiera de sus creaciones. Junto a él, otros insignes pintores se suman para dignificar una de las mejores muestras pictóricas realizadas en Alhama desde que un servidor se conoce. Disfrútenla.

Un paseo por el Parque

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

No exagero si os digo que, en la tarde de ayer, pasé uno de mis mejores ratos de los últimos tiempos. Junto a vecinos, representantes sociales, compañeros del equipo de gobierno y medios de comunicación, dimos un paseo por el Parque Nicolás Salmerón, uno de los emblemas de nuestra ciudad, uno de los lugares con más historia de Almería y, sin ningún género de dudas, el recinto que encierra miles de historias y recuerdos para gentes de todas las edades, tal y como comentábamos ayer muchos de los que dábamos ese paseo.

El Ayuntamiento de Almería ha acometido en él una de esas obras de las que Almería lleva hablando décadas y que hasta ahora no se habían enfilado. El Parque está a diez días o un par de semanas de poder terminar su remodelación, pero ayer ya pudimos ver que realmente ha quedado magnífico.

A partir de ahora, en él se unirán una modernización de sus espacios públicos, con lugares para el encuentro, el deporte, la convivencia, el recreo infantil y de los mayores o el simple pero agradable paseo, con esa esencia de lo antiguo, de lo natural y de lo auténtico, esos árboles centenarios cuyas raíces nos saludan a nuestro paso y ese olor a naturaleza que no es fácil percibir en pleno centro de una ciudad.

Como veréis, estoy encantado con el Parque, con el nuevo Parque Nicolás Salmerón. Os animo a que, en cuanto se abra oficialmente de nuevo, en cuanto termine definitivamente la obra y se retiren las vallas, que será ya digo en unos pocos días, os animéis a disfrutar de él a tope, porque creo que merece mucho la pena.
Y sobre todo, os animo a que entre todos cuidemos de él e impidamos que quienes disfrutan destrozando lo público, puedan tener aquí un nuevo espacio para la sinrazón. El Parque es nuestro, es de todos. Si lo cuidamos, Almería volverá a salir ganando.

Silestone almeriense

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

No me han extrañado las conclusiones ofrecidas por la Asociación de empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom) que revelan que, a pesar de la presencia de marcas como Zara, Mango o Loewe en el mercado internacional, la mayoría de los consumidores no reconoce que son firmas españolas. ¿Ocurre lo mismo con la marca Almería? En la presentación de la segunda edición del Executive MBA de Esic en Almería, la misma escuela indicaba su sorpresa por el nivel que había ofrecido los integrantes del primer EMBA de Esic en nuestra tierra. ¿Esto es bueno? Almería tiene mucho potencial tanto en las personas que componen nuestra provincia así como las empresas que desarrollan su actividad mercantil desde Almería. ¿Pero esto es reconocido?

Siempre hemos dicho, desde Almería, que nuestra tierra únicamente sale en la televisión cuando ocurre algo malo dentro de nuestro límite provincial. Menos mal que Bisbal y la U.D. Almería ha cambiado un poco este panorama.

Una de los aspectos más importantes de una empresa es saber vender el producto o servicio que se ofrece. Hacer una buena estrategia de marketing es fundamental para posicionar nuestro producto o servicio en el lugar del mercado que deseamos. ¿ Hacemos esto con la marca Almería? La promoción de nuestra marca Almería no es una competencia exclusiva de las instituciones públicas. Nuestras empresas, nuestros profesionales, nuestros representantes electos, hombres y mujeres, que con su buen hacer profesional ofrecen una buena imagen que debe aprovecharse para lanzar nuestra tierra y ser ofrecida como un lugar de oportunidades. Oportunidades para desarrollar actividades dentro de nuestra provincia o como base para la realización de su actividad comercial.

Almería debe tener una estrategia de marca en la que administración pública y sector privado vayan cogidos de la mano para mejorar nuestra imagen y estar preparados ante las descalificaciones de nuestros productos y servicios. No debemos poner el grito en el cielo cuando atacan nuestra tierra, ya sean periódicos ingleses o miembros del parlamento. Debemos actuar mediantes acciones activas que muestren al resto de España, a Europa y al mundo, quienes somos los que habitamos nuestra tierra, la potencialidad de nuestros diversos sectores productivos y los recursos y capacidades que ofrece para un futuro no demasiado lejano.

Hombres de futuro

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería

El pasado viernes tuve el placer de acompañar a Jesús Caldera en la presentación en Almería de su libro ‘Un tiempo para la igualdad’. La lectura de la obra, que aborda temas relacionados con el empleo, la igualdad y los nuevos derechos ciudadanos, sin dejar de lado cuestiones más amplias como la crisis económica o la protección del medio ambiente, resulta especialmente valiosa en los tiempos que corren.

La amplitud de miras de este libro se intuye desde el mismo momento en que reparamos en que el hecho de que haya sido escrita por un ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, socialista para más señas, no ha sido óbice para que lo publique Ediciones Turpial, propiedad de otro ex ministro de Trabajo, en esta ocasión, de pasado ‘popular’: Manuel Pimentel.

Lejos de constricciones ideológicas o de esas frases vacuas que habitan en tantos ensayos escritos desde la resistencia contra el olvido público, el libro de Jesús Caldera aporta un lúcido análisis de los procesos que está viviendo la sociedad española, enriquecido con valiosas propuestas para enriquecer el debate político. No en vano, el autor está convencido de que sólo las ideas y los valores podrán sacar a las democracias occidentales de la encrucijada en la que se encuentran.

El mayor aval de la obra es la labor que realizó Jesús Caldera como ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración en la pasada legislatura, entre 2004 y 2008. Su paso por el ministerio marcó un antes y un después, supuso un punto de inflexión en las políticas sociales que se venían aplicando en nuestro país.

Caldera fue el encargado de retomar la senda modernizadora que había iniciado el PSOE de Felipe González y que se vio interrumpida durante los 8 años de gobierno de José María Aznar. El paso de los años nos devuelve la justa medida de las cosas, y es ahora, al volver la vista atrás, cuando podemos ver con claridad la verdadera dimensión que tuvo su trabajo.

Con él nacieron leyes que hoy damos por supuestas, derechos que hemos asumido como propios y políticas que en su día estuvieron a la vanguardia y que al final han terminado copiando otros países europeos.

Con Jesús Caldera vieron la luz normas tan importantes como la Ley de Igualdad o la Ley Integral contra la Violencia de Género. También nacieron derechos que nadie podía imaginar entonces y que hoy hemos incorporado con toda naturalidad a nuestro Estado del Bienestar: los que emanan de la Ley de la Dependencia, que tantas familias han disfrutado y siguen disfrutando.

En materia de trabajo, con Jesús Caldera el Salario Mínimo Interprofesional alcanzó los 600 euros, algo que tampoco nadie podía esperar por aquel entonces. Consensuó con los agentes sociales una reforma laboral y otra de la Seguridad Social, que permitieron crear más y mejor empleo. Salió adelante el Estatuto del Trabajador Autónomo y se puso en marcha un importante plan para atajar la siniestralidad laboral.

Fue un trabajo ingente el que realizó en sólo cuatro años Jesús Caldera, consiguiendo rubricar una veintena larga de acuerdos en materia social y laboral.

De todo ese trabajo ha quedado una importante herencia para nuestro país, que debemos reconocer por una cuestión de simple justicia.

Son pocos los que admiten el calificativo de ‘hombres de futuro’. Jesús Caldera es uno de ellos y la lectura que nos propone resulta necesaria para comprender dónde estamos y hacia dónde debemos caminar, en la búsqueda de una sociedad más justa, más segura, más rica en valores y, en definitiva, mejor.

Un mensaje nuevo en política

Juan Torrijos
Periodista

No creo que Rosa Díez sea un mensaje nuevo en el panorama político almeriense. Tampoco aporta nada nuevo el candidato que presenta UPyD en El Ejido, pero es de justicia reconocer que entre los candidatos restantes -no son muchos en nuestra provincia, ciertamente- las voces de Laura y Carolina suenan frescas, nuevas.

No creo que deban temer los dos grandes partidos a estas voces nuevas ante el próximo 22 de mayo, pero deberían aprender de ellas de cara al futuro. Si Laura y Carolina persisten en el empeño, si son capaces de aguantar y mantener firmes las ideas, sus mensajes llegarán a un electorado aburrido con la sosez, escasas miras de futuro y rampante corrupción de los dos grandes partidos: PSOE y PP.

Cansadas de quejarse en bares y tertulias han dado el paso, siempre difícil, de asomarse a la política. No sé si lo saben, pero van a intentar los dos grandes que se arrepientan del paso dado, y van a usar todas las armas, hasta las nucleares si falta hace, para conseguirlo. Espero que no lo logren. Es necesario que ante unos partidos poco democráticos, opacos y defensores de corruptelas y corruptos llegue gente con ganas de trabajar por el ciudadano, no sólo para ellos, sus familias y sus compañeros de cuadrilla.

Si las voces, algo nerviosas, de Laura y Carolina oídas en la Villaespesa se van a mantener libres, seguras y cada día con más fuerza, podemos mantener un rayo de esperanza en el futuro: Jubilarán, no lo duden, a políticos como los que en estos momentos gobiernan diputación y ayuntamientos en Almería. Falta hace que volvamos a tener fe en ellos y en su trabajo. ¿Lo conseguirán?
(www.lavozdealmeria.es)

Embargo

Kayros
Periodista

No es la primera vez ni será la última. El legado material de un gran poeta, un pintor, un músico queda luego tras la muerte del artista entre anónimos maniobreros del desahucio. No me interesa discutir ahora la justicia económica –este embolado lo dejo para herederos, abogados y autoridades del patrimonio-. En este momento en que se está discutiendo en los medios la función social del creador me llena de pena la visión del legado de Padilla en manos de prestamistas que desean recobrar su dinero y a quienes seguramente no les falta razón según derecho.

Pero hay aquí como otra clase de injusticia mucho más honda y es que mientras el creador suelta su canción libérrima a la manera de los pájaros en primavera, alrededor del artista huronea una tropa de logreros que inventan lo que no está escrito para quedarse con sus frutos. ¡A cuánta gente no habrá hecho feliz la música de José Padilla! Recordemos, así de pasada, el cuadro juvenil de rondadores en la ‘Estudiantina Portuguesa’, la floral, alegre y amorosa ‘Valencia’, la humilde ofrenda para la felicidad de la ‘Violetera’ “madrileña”, ramito baratísimo “que no vale más que un real” y, en fin, como colofón, el recuerdo de una tarde de toros con un relicario para el pie de la amada que pisa con garbo. Son notas tan entrañables, tan metidas en el hondón del imaginario colectivo de los españoles que sería imposible ya desprendernos de ellas.

Ahora bien, el embargo de los bienes se mueve en otro horizonte algo más grosero. Por lo que se ve, la sobrina nieta de Padilla, guardadora de la memoría inmortal, solicitó un préstamo privado aportando como aval el inmueble donde está instalada la Casa Museo. Los doscientos y pico mil euros iniciales más los intereses se han puesto ya en un millón ochenta mil euros. Claro, una Casa Museo no es una máquina tragaperras. Y ahora llega el camión gris del embargo llevándose hasta el piano. Hay otros museos en la misma situación. No parece que esté clara la legislación museística para saber qué aportaciones debe sufragar el Estado y qué obligaciones tienen sus fundadores. Porque si todo el papeleo queda entre listillos que saben aprovecharse de la situación, apaga y vámonos.
(http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=9415&IdSeccion=9)

Dieciséis artistas en la Universidad

Macarena Ruiz Esquinas
La Opinión de Almería

Se escribe de lo que se vive en primera persona, a través de la imaginación o  a través de la empatía. Esta misma mañana he logrado vivir una experiencia única. Bajaba del autobús que llegaba a la Universidad de Almería y, al poner el pie en el suelo, veo una flecha. Sigo andando y veo otra flecha. Qué raro -pienso-, continúo y sigo el camino de flechas. Entro en uno de los edificios de Humanidades y todo me conduce a la sala bioclimática. Levanto más la mirada y percibo en el aire... !pura creatividad! Me remango la camisa -hacía calor- y saco los bolígrafos y dos folios, para lograr captar las vibraciones de la sala-tipo medium. Vamos a ver –pienso-, ¿solo ver?, no, solo no se ve, el arte entra a través de todos los sentidos y las emociones. Quieres tocar las obras y no puedes, sólo observar la obra en global.

A la segunda vuelta, quizás logras adentrarte un poco más en ellas y ves más detalles que antes no percibías. Al siguiente repaso se capta la emoción (o desde el principio).
Obra de J. L. Navarro
Percibir arte es una acción imaginaria. Cómo el que se adentra en el cuadro de una persona, camina en él y consigue percibir algunas de las emociones del pintor, no sólo las técnicas. Es una aventura imaginaria y te das cuenta de que todas las piezas de la exposición son interesantes y quizás te motive volver y sumergirte en ellas de nuevo. ¿Por qué no? El arte nos hace soñar. ¿Qué artes se pueden ver y cuáles son los artistas? Fotografía, escultura, pintura y puro reciclaje creativo muy singular. Y los artistas son: María Villa, José Luis Ruiz Martínez, Carmen Miralles, Carmen Cano, Irene Dorado, Laura Rodríguez, Lete Ortega, Simona Griskeviciute, Rocío Arana, María Rosa Martínez, José Luis Navarro Giménez, Carmen Sánchez Pinuaga, Anastasia Coyto, Sandra Cartellone, Leticia Flores Ruggirello y Hanna Whiteman.

Arthur Cropley, profesor y escritor americano, gran defensor de la imaginación y creatividad a nivel mundial, recoge en libros como “Creativity”el siguiente mensaje: “El mundo necesita de fuentes creativas en TODOS los ámbitos, NO para que  EL MUNDO siga estando como está, sino para que esa creatividad se diversifique, el mundo se renueve y crezca en ideas que le ayuden a evolucionar".

Esta es la ESENCIA y el sentido de este texto y de  engrandecer a los dieciséis artistas que han logrado dar un nuevo enfoque vanguardista al arte contemporáneo actual. ¡Wonderful Creativity!

¿Para cuándo un tren de cercanías en Almería?

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

El pasado domingo, el presidente de la Junta y el ministro de Fomento inauguraban la línea C5 de cercanías en Sevilla. Tras leer las ventajas que ofrece, a todas las partes, la creación de una línea de cercanías, me ha hecho reflexionar sobre la inexistencia de líneas de cercanías en nuestra provincia.

Aunque los planes ferroviarios en Almería son muy ambiciosos, además de que tardaremos unas cuantas décadas en verlos hechos realidad, no entiendo por qué una línea de cercanías en Almería no se ha hecho ya, y más si vemos la actual crisis financiera, la búsqueda de la economía sostenible y el fomento de reducción de consumo de petróleo en los transportes. Si un gran salto para nuestra provincia fue crear el Consorcio de Transporte Metropolitano de Área de Almería, creo que la no llegada de un tren de cercanías deja un poco cojo a este consorcio.

Actualmente se discute por el tranvía y por los avances en otras provincias andaluzas. Considero que todos los habitantes de los municipios del Bajo Andarax, yo además incluiría Gergal, deberían demandar a todos las candidaturas a la alcaldía el fuerte compromiso de exigir la creación inmediata de una tren de cercanías. No debemos dejarnos ofuscar por las características y la denominación del cercanías, si un tren como en Madrid o un tranvía como el que se está desarrollando en Jaén. Debemos discutir los plazos de ejecución. ¿Tanto cuesta traer una locomotora y unos vagones para la población de Almería?

La inversión es mínima, la red está realizada y únicamente sería crear un sistema de venta, como existe en Madrid, con máquinas auto expendedoras de viajes y bonos de viajes, plataformas de acceso de autocheking para entrar en el Cercanías. Lo que falta realmente es motivación para luchar por este propósito y no lamentarnos y quejarnos del poco caso que se nos hace en Madrid o en Sevilla. Somos nosotros, los y las almerienses, las personas interesadas y nadie nos va a ayudar. Debemos exigir compromisos y no dejarnos engatusar con propuestas que al final no se convierten en nada.

Únicamente recuerdo a Juan Jiménez Tortosa, alcalde de Benahadux y candidato socialista a la reelección, de demandar públicamente la realización de un tren de cercanías que acerque el Bajo Andarax a la capital. Pero su llamamiento no fue seguido por ningún alcalde de la zona. Si nos quejamos porque el llenar un deposito de nuestro cuesta más de 70€, debemos pensar en opciones que nos permitan realizar los viajes que necesitamos con un coste mejor. ¿Se imaginan un bono de transporte mensual por 40 € de viajes ilimitados entre su localidad y Almería capital?

Borrachos

Juan Torrijos
Periodista

Los almerienses tenemos la tasa de alcoholismo más alta de Andalucía. Así nos lo cuentan los estudios realizados en nuestra comunidad sobre el consumo de alcohol. ¡En algo teníamos que ser los primeros! Dicen que la culpa la tiene la tapa, ¡pobrecita!, mira que culparla a ella de que los ciudadanos nos dediquemos a apoyar el codo demasiadas horas y todos los días en los mostradores de nuestros bares y disfrutar de tan exquisitos momentos.

No hay duda de que un rato de charla con los amigos, una copa de buen vino de la Ribera del Andarax a paladear y una de chopitos a la plancha a disfrutar se convierte en un gran momento, por no decir el mejor momento del día tras el trabajo. (Ojo, estamos hablando de momentos gastronómicos, no de otros más íntimos y placenteros con la piel como protagonista). Los hay que prefieren creer que es culpa de nuestro clima, benigno él, que nos lleva a estar en las calles más tiempo que al resto de los vecinos, y una vez en ellas, el bar sigue siendo el mayor reclamo que tenemos. ¡El que no se consuela es porque no quiere, oiga!

Los médicos nos recomiendan la ingesta de alcohol siempre que sea con moderación, y uno tenía la impresión de que los almerienses vamos a los bares más que a beber vino a tomar las ricas “patatas a lo pobre” del Quinto Toro, y si son acompañadas con un huevo frito, manjar de dioses por mucho que algunos nos quieran llamar ladinamente “Borrachos”.
(www.lavozdealmeria.es)

Respeto y modernidad

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Tuvimos el honor en Noticias de Almería en ser los primeros en dar el balance que el consejero Manuel Recio tenía en sus manos tras la investigación interna que afirma haber realizado su departamento, sobre los llamados "EREs falsos". Y si lo hicimos fue gracias al Twitter y al Facebook. De hecho, en el titular de la información destacamos que presentaba allí los resultados antes que hacerlo en el Parlamento de Andalucía, o en una rueda de prensa. y eso está muy feo.
 
Como comprenderán, no seré yo quien critique la utilización de internet ni de las redes sociales por los políticos, pero se me ocurren varias razones para por lo menos cuestionar determinado uso.
 
No parece correcto que se cuelguen en internet unos datos reclamados incluso vía parlamentaria, antes de que éstos lleguen a él. Como tampoco parece que sea muy correcto colgarlos y punto, cuando de haber mediado una rueda de prensa habríamos podido preguntarle más de una cosa al consejero... así, nada de nada. Es como si se escondiera en su perfil virtual, harto de que le de palos por este tema. La versión de su FB dejaba muchas preguntas en el aire, y podemos cuestionar si el objetivo era ese, no tener que responderlas.
 
Primero en el Parlamento o en rueda de prensa, luego en la red, ese debería ser el orden correcto en la acción política. Esa es la transparencia, no lo otro.
 
Y en el ámbito de la educación, algo que se está imponiendo y resulta ser muy poco respetuoso es la costumbre de ver a concejales, parlamentarios, diputados, senadores... con el móvil en las manos mientras están en las sesiones. Se agradece que nos tengan informados, vale, pero es una falta de respeto observar cómo están muchas veces de cachondeo, bromeando, escribiendo tonterías en el Twitter o en el FB atentos únicamente a levantar la mano cuando toca votar. Eso sí, cobrar no lo hacen de modo virtual.
 
También hay que analizar si la inmensa mayoría de esos mensajes en las redes sociales no constituyen en el fondo una malversación, ya que entre todos pagamos sus cuentas de teléfono, pero para que lo usen en sus tareas de gestión, no para contarnos que están en una fiesta, tomando una cerveza, de viaje, en el partido, o si vienen o van o qué música les gusta.
 
Sí hay que reconocer que en el PSOE suelen controlar sus perfiles en las redes sociales de un modo más personal que en el PP. Quitando contados ejemplos como el caso de Carlos Sánchez (Pte. de NNGG de Almería y candidato en las municipales) o Manolo Guzmán (también en la lista), el resto de concejales de la capital se ponen tan de perfil en su perfil que lo lógico es pensar que no son ellos quienes están detrás.
 
Entre los socialistas hay tal interés en las redes sociales y en la fuerza de internet que el propio senador y secretario provincial del PSOE Diego Asensio parece el community manager de un diario digital de Almería, ya que es el encargado de "menear" todas las noticias que sacan del PSOE. Por contra, en el PP, las noticias son movidas desde los distintos perfiles, y da la impresión de haber una competición interna a ver qué blog es el más visitado.
 
Lo más curioso de todo es que, con esta fiebre que tienen todos por internet, sea este medio el que menos inversión publicitaria recibe (no sólo a nivel local), y eso que resulta ser el más exacto en el control de la audiencia. Todo se andará.

El desdoblamiento de la carretera del Toyo

Juan Megino
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería

La primera de las dos fases en la que se ha dividido el proyecto de duplicación de la carretera que discurre entre el Aeropuerto y El Toyo es desde ayer una realidad con la apertura al tráfico de la zona desdoblada en el tramo comprendido entre la rotonda de El Alquián y la glorieta de acceso al Toyo. La importancia de la inauguración de esta obra, culminada por la empresa adjudicataria en tiempo y forma, resulta fundamental en tanto en cuanto supone un importante paso para descongestionar el tráfico de la zona, especialmente denso en la época estival, además de conseguir una importante mejora en las comunicaciones con los núcleos de población del entorno (Cuevas de los Medinas, Retamar, Ruescas, Pujaire o Cabo de Gata), el área metropolitana (fundamentalmente Campos de Nijar), e impulsar el desarrollo de El Toyo.

Las obras culminadas en esta fase del desdoblamiento de la N-344 comprenden la duplicación de un tramo de 2.079 metros (más los ejes auxiliares de conexión a las dos glorietas ya existentes), proyectándose un acerado en toda la calzada sur desdoblada, así como un carril bici con una anchura de 2,50 que enlaza con el ya existente en la urbanización de El Toyo. La inversión realizada en esta obra ha sido de 3.904.705,79 euros.

Más compleja, si cabe, se presenta la ejecución de la segunda fase de este proyecto, el enlace desde el Aeropuerto hasta la glorieta de acceso a la autovía A-7. La actuación prevista para esta fase alcanza casi los 4 km y un presupuesto de mayor envergadura, algo más de 13 millones de euros. Desde ya estamos trabajando desde la Gerencia de Urbanismo para que esta segunda etapa, definida a nivel de proyecto, tenga solución de continuidad, conscientes de la dificultad que entraña al estar supeditado su inicio a la disponibilidad de los suelos necesarios.

Los resultados y beneficios que esta importante obra repercute a la ciudad de Almería ha de animar a su consecución y no dudo que, a lo largo de la próxima Corporación, pueda culminarse un proyecto que ha dado sus primeros pasos y que precisa más que nunca de voluntad y determinación política para su finalización.

Y con el horizonte electoral del próximo mes de mayo a la vista, no estaría de más que los partidos políticos que se disputarán la responsabilidad de gobierno municipal adquieran el firme compromiso de resolver una infraestructura absolutamente estratégica para los objetivos municipales.

El PP y la ley del ambudo

Manuel Recio
Consejero de Empleo

Como no puedo creer que la Portavoz del PP en Andalucía se prepare poco sus ruedas de prensa, se podría llegar a la conclusión de que existe un problema de comunicación entre ella y su grupo parlamentario. Ayer, sin ir más lejos, dijo que mi presencia en las redes sociales va en contra de mis deberes y obligaciones en el Parlamento de Andalucía. Nada más lejos de mi intención. La realidad es bien distinta. WIKICONVENCION2 150x150 EL PP Y LA LEY DEL EMBUDO Se refería, como os podéis imaginar, al tema de los ERE.

He comparecido, a petición propia, en el pleno del Parlamento de Andalucía y en la Comisión de Empleo del mismo. He realizado otra comparencia en Pleno y respondido a una interpelación a petición del PP. He contestado a decenas de preguntas orales realizadas por todos los grupos parlamentarios andaluces. Además, he puesto a disposición de los parlamentarios toda la información que está disponible en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para que, conforme al Reglamento de la Cámara, pueda ser consultada. Y estoy dispuesto a seguir contestando cuantas cuestiones se me quieran plantear en el Parlamento de Andalucía. Para dar fe de lo que estoy diciendo, en este enlace están publicados los vídeos de todas mis comparecencias en el Parlamento de Andalucía, tanto en Pleno como en Comisión, desde febrero hasta la actualidad: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp
  • El 10 de febrero en comisión de empleo (Diario de sesiones comisiones 454).
  • El 16 de febrero Comparecencia en Pleno (Diario de sesiones Pleno 108) a fin de explicar las prácticas seguidas en el seno del Consejo de Gobierno, en la concesión de subvenciones destinadas a financiar expedientes de regulación de empleo en los últimos años.
  • El 17 de febrero 5 respuestas a preguntas orales sobre los ERE (Diario de sesiones Pleno 109).
  • El 2 de marzo, interpelación relativa a política general en materia de expedientes de regulación de empleo  (Diario de sesiones Pleno 111).
  • El 3 de marzo 8 respuestas a preguntas orales sobre los ERE (Diario de sesiones Pleno 112).
  • El 10 de marzo comparecencia en comisión sobre la investigación realizada por la Administración con respecto a los ERE irregulares financiados con fondos públicos(Diario de sesiones Comisiones 470).
  • El 16 de marzo comparecencia en Plano a fin de informar sobre las ayudas y los incentivos a ayuntamientos y/o empresas en situación de crisis, o en proceso de reestructuración, gestionadas, tramitadas o pagadas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (antiguo IFA) (Diario de sesiones Pleno 113).
  • El 17 de marzo respuesta a 7 preguntas orales sobre ERE (Diario de sesiones Pleno 114).
Dicho esto queda claro que lo que subyace en la intervención de la portavoz del PP andaluz no es la falta de información que se está transmitiendo a la Cámara andaluza, sino el miedo que les produce que pueda existir un medio de comunicación como las redes sociales que no puedan controlar. Los dirigentes de la derecha de este país están presentes en las redes sociales, ¿por qué no las podemos utilizar los demás? ¿Qué hacen en sus wikiconvenciones Rajoy, Arenas y todos los dirigentes del PP, como se puede apreciar en la foto?

Siempre he amado la libertad y la transparencia. Las redes sociales plasman muchos de los aspectos que estos dos grandes valores encierran. En este siglo XXI que hemos comenzado, son la principal herramienta que los más débiles tienen para hacerse oir, organizarse y transformar una sociedad para conseguir un mundo mejor para todos.

Y también siempre me gustó la coherencia. ¿Cómo se puede explicar que el PP predique una cosa en Andalucía y en Valencia haga justamente la contraria? Según la noticia que os adjunto en este enlace, el PP valenciano va a denunciar a los que participen en una manifestación contra la corrupción http://t.co/Wn3s3x2. El PP siempre aplica la ley del embudo. La parte ancha para ellos, la estrecha para el resto de la sociedad.

Rosario Soto

Juan Torrijos
Periodista

Rosario Soto ya tiene el tercer puesto en la lista de Luis Rogelio para el Ayuntamiento de la capital. Nada que objetar a doña Rosario y su trabajo político. Tiene cuajo en ese pequeño cuerpo que le acompaña, y eso no viene mal en los tiempos que vivimos. Lo que no me parece bien es que con los impuestos de los almerienses se tenga que pagar a una persona que no hace mucho por ellos. Los trabajos en los partidos tendrían que ser pagados por los militantes de esos partido. No es justo el nombramiento de asesores para tareas de partido, como no lo es el que concejales se dediquen a la misma tarea.

Cuando lo comento con un dirigente popular me indica que es lo normal en los partidos, que todos hacen lo mismo en esta situación, y es lo que me parece peor, que esta sociedad ha asumido el que partidos y sindicatos vivan del momio del presupuesto: presupuesto que sale, miren por donde, de los bolsillos de los ciudadanos, siempre los paganinis. Toda una verguenza. Pero no se cortan, y mientras lo permitamos, mientras sigamos votando a los mismos ellos seguirán con sus tejemanejes y sus juegos malabares para que nunca les falte una buena soldada.

Cierto es que la vida de concejal de doña Rosario puede acabar en un año, pues está llamada a más altas instancias en los aledaños del Betis y de la mano de Arenas. Hay quien dice que podría ser consejera si Javier gana las elecciones en el doce. Mientras... ya se sabe.
(www.lavozdealmeria.es)

"Desde la UCI informa... ¡Pepe Fernández!"

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Pepe Fernández es un todoterreno del periodismo. Director de Onda Cero Andalucía, sus inquietudes periodísticas no tienen límites: informador, articulista, tertuliano, entrevistador, bloguero… y todos los palos que toca los toca bien. Es un periodista de vocación, que se decía antes, cuando el oficio de periodista tenía perfectamente delimitadas y establecidas sus reglas. Conservador de las viejas esencias del periodismo, desde el primer momento ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la innovación siendo un abanderado del uso de las redes sociales. Sus artículos de opinión, que ahora nos presenta en todos los formatos, son auténticos trabajos de periodismo de investigación.

Desde la UCI, donde ahora se encuentra, Pepe no ha querido, o tal vez ni siquiera ha podido, desprenderse de un solo gramo de su condición de informador. No sé, pero es que yo me estoy esperando que nos ofrezca en directo hasta su propia operación.  La primera noticia de su situación la conocimos el pasado día 18 de marzo, cuando en la red nos encontramos un mensaje que nos dejó helado el corazón. Decía así: “No puedo hablar, alguien lo hace por mí. Estoy en la UCI tras sufrir un infarto de miocardio. Os mantendré informados. Besos. Pepe”. Un día después, el mensaje era: “Pasadas las primeras veinticuatro horas siglo estable del infarto. Muchas gracias por vuestros mensajes, ánimos y felicitaciones. Un beso desde la UCI”.

Tanto Factbook como Twitter se convirtieron de inmediato en un inmenso caudal de expresiones de ánimo para el periodista, que el día 20 volvió nuevamente a tranquilizarnos: “Tercera noche en la UCI coronaria, atención exquisita, evolución buena según los médicos. Gracias por vuestros mensajes. Bs fuerte”.

El día 23 Pepe nos envió su último mensaje: “Hola, amigos, quinto día en la UCI de Coronaria entre algodones. En días vuelvo a quirófano. Sé que estoy en buenas manos, las mejores. Gracias”.

Los amigos, los compañeros, los lectores y oyentes de Pepe estamos a reventar de los nervios. Desde el 23, su Twitter ha enmudecido. Tenemos mil y una razones para pensar en positivo. Pero nos falta su mensaje de esperanza. Nos falta su última crónica, esa que transmite la actualidad, el momento, y que él tanto quiere. Seguimos esperanzados con tu evolución, Pepe. Y ánimos, muchos ánimos. Y si por unos días tienes que arrumbar tu vocacional oficio, que no pasa nada, Pepe, que lo importante es que salgas de ahí con el mismo ánimo luchador que siempre has tenido. Y que siempre vas a tener.

Andalucía no es una chufla

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

El PP vuelve a bajar al terreno del tópico para demostrar, por enésima vez, el escaso respeto que le tiene a Andalucía y a los andaluces y andaluzas. Ante la genialidad parlamentaria del Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su ‘sin ti no soy nada‘, dedicado al parlamentario popular Gil Lázaro, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a menospreciar a Andalucía usando, además, un tema tan serio como el de los ERE.

Ayer, ante los medios de comunicación y con la absoluta incapacidad que han demostrado habitualmente para el ingenio, Sáenz de Santamaría ha dicho que mi partido “va a terminar cantando el Aserejé en los mítines”. Ese desgraciado juego de palabras, insisto, supone, en primer lugar, mofarse de un tema que el gobierno andaluz se ha tomado muy en serio y que ha preocupado mucho a la ciudadanía andaluza. Está claro, y Santamaría lo ha dejado en evidencia, que el PP no busca que el caso de los ERE se resuelva, sino que para ellos es un modo de desgastar a un gobierno que desde primera hora  ha demostrado querer solucionarlo denunciando y cooperando con la Justicia. El PP ha querido desprestigiar a Andalucía mintiendo en ese asunto y ha querido poner en tela de juicio la legalidad de unas ayudas que han sido estipuladas de forma regular en un 97% de los casos.

Pero es más, la ‘bromita’ de Santamaría pone en evidencia que para los populares Andalucía es una chufla. Usa una canción de un grupo cordobés que en el año 2002 se convirtió en uno de los temas más importantes del panorama nacional musical.

No es la primera vez que el PP se ríe de Andalucía. Lo hizo Ana Mato; lo hizo Montserrat Nebrera…

Espero que el señor Arenas tenga tiempo, entre trama y trama, de reprobar a su compañera de partido. De no hacerlo, obviamente volverá a demostrar que su formación, sus compañeros y él mismo jamás se han tomado en serio a un pueblo como el andaluz.

Más sociedad y mejor gobierno

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

Alcaldes, concejales y candidatos municipales del Partido Popular de toda España nos hemos reunido este fin de semana en Toledo con el fin de repasar los programas de gestión con los que nos vamos a presentar en las próximas elecciones del 22 de mayo. “Más sociedad, mejor gobierno”, que ha sido el lema de este nuevo encuentro clausurado por Mariano Rajoy resume la propuesta común de un programa reformista que confía en la capacidad y vitalidad de la sociedad española para superar con eficacia la situación de desgobierno y desempleo a la que nos ha conducido la ineficaz gestión de los socialistas. En primer lugar, los populares queremos trasladar a la sociedad española el mensaje de que es posible hacer las cosas mejor y de otra manera. Para ello, estamos dispuestos a llevar a cabo una revisión de los impuestos y tasas que en la actualidad limitan la capacidad de inversión y creación de empleo de las empresas. Convencidos como estamos acerca de las virtudes de una gestión austera, proponemos además la limitación del gasto por ley, a través de una Ley de Estabilidad Presupuestaria que establezca techos de gasto y endeudamiento para las administraciones. Debemos simplificar los trámites burocráticos por medio de un Plan de simplificación regulatoria y administrativa para contribuir al buen funcionamiento de las empresas.

Todo ello contribuirá, a mi juicio, a que España pueda disfrutar de un gobierno eficiente y racional. En este sentido quiero recordar la intervención de nuestro presidente regional, Javier Arenas, durante mi presentación oficial como candidato, en la que además de anunciar un compromiso formal con Almería cuando él sea presidente de la Junta, insistió en la necesidad de adelgazar el tamaño de la actual administración autonómica andaluza, reduciendo consejerías y cargos de confianza. En este sentido, y vistas las actuaciones de los socialistas en la Junta con los ERES y otras corruptelas, se hace urgente una apuesta por la transparencia que, como se explicó en la convención de Toledo este fin de semana, se gestionará a través de un Portal de la Transparencia que ofrezca acceso permanente y sencillo a todos los procesos administrativos.

Pero no puede haber un cambio eficaz y profundo si se sigue dando la espalda a las familias, como están haciendo los socialistas. Las familias son, especialmente en estos momentos de crisis, el verdadero núcleo y motor de la recuperación económica de España. Para mejorar las condiciones de vida y crecimiento de las familias, los gobiernos del Partido Popular en los ayuntamientos e instituciones implantarán medidas de protección a la maternidad, que abarcarán los ámbitos de actuación de todas las administraciones, agilizaremos los trámites de tramitación de los diferentes procesos de desarrollo urbanístico y facilitaremos la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. En definitiva, lo más importante para abordar los problemas de España en estos momentos es poder contar con un gobierno serio, responsable, que sepa lo que hace, que tenga claros los objetivos y que tenga una noción entendible de cuáles son las medidas que hay que llevar a buen puerto. Lo digo con toda convicción: creo que la sociedad española puede confiar en un gobierno del Partido Popular. Sabremos estar a la altura de las circunstancias.

Sinopsis político-social de Mojácar

Miguel Egea
Candidato de IU a la alcaldía de Mojácar

Mojácar era la “locomotora” del tren del desarrollo turístico del Levante almeriense en los últimos años del franquismo con su alcalde Jacinto Alarcón (para muchos el mejor alcalde hasta hoy) a la cabeza. La sociedad mojaquera era una y existía una convivencia diríamos que solidaria y participativa. Recordemos el ambiente durante la fundación del Club Deportivo Mojácar y sus primeros años de existencia. Después llegó la transición y la democracia. En este momento se descubrió que controlando el poder se podía lograr un poderío económico fácilmente.

La sociedad mojaquera se dividió en grupos familiares que se adaptaron a las siglas de los grandes partidos, pero la realidad era una lucha de familias por dominar el poder y la información y así conseguir mejorar su poder económico (sin que por ello hablemos de corrupción ni de ilegalidades de ningún partido ni persona).

Consecuencia de esta lucha por el poder es que Mojácar sea el pueblo con récord como para no sentirse orgullosos: ser “el pueblo con más mociones de censura y el pueblo con el mayor número de listas en las elecciones municipales”. Recordemos también los “secuestros” de concejales antes de las mociones de censura y los transfuguismos.

Con el paso del tiempo y para conservar el poder se va arraigando la cultura de utilizar “lo público” (puestos de trabajo, licencia de obras, recalificaciones de suelo urbano…) a cambio del voto personal y/o familiar por correo (que es la forma de obtener un mayor control sobre el mismo).

Durante esos años la sociedad mojaquera se ha ido dividiendo, decepcionando y desencantando de lo político y de los políticos. Ha contribuido a esta situación el que siempre sean las mismas personas las que se presentan a las elecciones, cambiando de siglas o formando partidos personalistas. No hay más que ver los años que llevan algunos como concejal y/o alcalde.

Por otro lado, nos hemos permitido el lujo durante este tiempo de prescindir de una gran parte de nuestros conciudadanos:

- Los mojaqueros que vinieron de otros lugares de España a montar negocios, a trabajar o vacacionar, que llevan aquí muchos años y a los que, consciente o inconscientemente, se les ha apartado del protagonismo cultural, político y social que les correspondía como ciudadanos y contribuyentes. Eso ha perjudicado mucho a Mojácar. Prescindir de su aportación es un lujo que no debemos permitirnos.

- Otro tanto ocurre con el colectivo británico y de otros países que se instalaron aquí. Muchos de ellos tienen ya descendencia mojaquera. A estos mojaqueros no se les ha facilitado la integración en nuestra sociedad, por lo tanto también se ha desaprovechado su aportación cultural, social y política.

Ahora, se dice y se comenta que se ha censado urgentemente y casi de forma “clandestina” a inmigrantes de diversos países para que apoyen al grupo en el poder.

Resumiendo, en Mojácar podemos decir, casi sin posibilidad de equivocarnos, que es un pueblo donde:

- Los mojaqueros “nativos” están totalmente divididos y con problemas de relaciones sociales entre ellos. O estás conmigo o contra mí (frase atribuida al poder actual).

- Los mojaqueros españoles no constan con peso específico en el devenir de Mojácar.

- Mojaqueros-europeos y mojaqueros-hispanos a los que sólo se les tiene en cuenta a la hora “votar”.

Izquierda Unida apuesta por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos sin distinción, incluidos los vacacionales, y por reconocer la aportación de estos colectivos a la vida social, cultural, económica y política de la ciudad. Para lograr estos objetivos, IU de Mojácar propone:

- Programar actividades de ocio y culturales que sirvan para mejorar las relaciones entre todos los mojaqueros, independiente de su origen o ideas. Actividades que permitan conocer otras culturas, otras costumbres y faciliten el conocimiento, la integración y el respeto entre todos.

- Realizar una gestión en la que no se permita ninguna discriminación por razón de origen, sexo, religión o ideología.

- Realizar una gestión solidaria en la que “lo público” se distribuya igualmente para todos y no en beneficio de unos pocos por intereses partidistas.

- Tener siempre una mayor consideración y atención a las familias que más lo necesiten.

- Defender la libertad y la dignidad de las personas, sea cual sea su ideología y su elección de voto.

- Conseguir que las próximas elecciones sean realmente una fiesta democrática.

- Y aunque parezca raro, conseguir que ningún mojaquero tenga “miedo” por el apoyo al partido político o persona que crea oportuno y no al del mandamás de turno.

Esta reflexión está hecha sin la menor acritud hacia ninguna persona o grupo político. Es una constatación de la realidad de nuestro pueblo, desde nuestro punto de vista, y TODOS SOMOS RESPONSABLES de esta situación, pues hemos estado y estamos incluidos en este proceso. Por ello, Izquierda Unida quiere participar, junto con los demás, en la corrección de todos los errores pasados y lograr que Mojácar vuelva a ser la locomotora del Levante almeriense.

IU hace un llamamiento a las personas que más o menos coincidan con este análisis a que participen activamente en el proceso electoral con quien tengan mayor afinidad y que entre todos busquemos las mejores soluciones al futuro de Mojácar, que es el nuestro.