Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Usero debería ser más escrupuloso

José Fernández
Portavoz del PP en Diputación
 
Sin duda alguna la transparencia en el uso del dinero público debe ser siempre una prioridad en las administraciones, pero en estos momentos de graves dificultades económicas para todos los almerienses, el control de su dinero, que le ha sido recaudado por medio de impuestos y tasas, debe hacerse aún con más garantías. Es por ello que el Grupo Popular de Diputación tuvo que comparecer en rueda de prensa el pasado 24 de febrero, para intentar que no se cometiera, a nuestro entender, un grave atropello a la transparencia en el uso de los fondos públicos y a la propia ley. El PP, como así se demostró en la comparecencia pública, puso en evidencia las irregularidades que el presidente de la Diputación y candidato a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero López, pretendía llevar a cabo en la siguiente sesión plenaria.

El hecho es que el pasado día 21 de febrero se celebró la Comisión Informativa de Presidencia, Hacienda, Personal, Régimen Interior y Administración Local; siendo uno de sus puntos la aprobación de un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por valor de 1.289.142,50 euros. Hasta ahí nada anormal, desde el punto de vista de la fiscalización es factible que por parte de cualquier administración se proceda a reconocer extrajudicialmente créditos de ejercicios anteriores por medios de los mecanismos que establece la ley. El problema aparece cuando ese punto viene a comisión acompañado de un "demoledor" informe del Interventor, hablamos del máximo funcionario responsable del control y la fiscalización de la legalidad de los gastos e ingresos de la Diputación Provincial, que entre otras cosas advertía a los diputados provinciales que se estaba utilizando el "Expediente" "para realizar sistemáticamente gastos sin la consiguiente consignación presupuestaria", práctica que, según la Intervención, vulnera el principio general presupuestario.

Tampoco le temblaba el pulso al Interventor cuando advertía de la existencia de "carencias en el soporte documental" de las facturas, "motivadas básicamente por la existencia de contratación presuntamente verbal". Recordando que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, claramente indica que "no podrán adquirirse compromisos de gasto superior al importe de los créditos autorizados" y advirtiendo que en la contratación de la Diputación debe prevalecer el "principio de transparencia en el manejo de los fondos públicos".

Como no podría ser de otra forma, la Comisión de Hacienda dictaminó desfavorablemente este reconocimiento de deuda con los 3 votos en contra del PP y 1 de IU; las 2 abstenciones del PAL y los 3 votos favorables del PSOE. A pesar de ello, Usero incluyó el "Reconocimiento" en el Pleno del 1 de marzo, lo que claramente supone una "desviación de poder", al aplicar distintos criterios al enviar o no a pleno puntos dictaminados en contra en las comisiones dependiendo si los presentaba el PSOE u otro partido, finalmente el punto fue aprobado por el PSOE con el apoyo del PAL.

Independientemente de que ha sido un informe de la Intervención Provincial quien ha retratado perfectamente la gestión económica a la que nos tiene acostumbrados Usero durante estos años, este "Reconocimiento" demuestra lo que el PP viene diciendo desde hace tiempo, que Usero aprueba unos presupuestos ficticios reduciendo gastos fijos (agua, electricidad, correos, etc.), que posteriormente debe complementar con estos reconocimientos e inflando los ingresos, como es el caso de las inexistentes aportaciones de la Junta de Andalucía.

Pero además en el "Expediente" se incluían facturas que son ¨subvenciones encubiertas que vulneran la Ley de Subvenciones, por realizarse al margen de ésta, y que no son competencia de la Diputación".

De todo, lo más grave es que el Señor Usero, utiliza este procedimiento para ¨saltarse a la torera¨ la Ley de Contratos del Sector Público, ya que se incluyen facturas por importes que habrían requerido de un procedimiento administrativo que exige la ley y que al no haberse realizado, se trataba, tal y como decía el informe del interventor ¨de un acto nulo de pleno derecho¨. Por tanto no es el mecanismo del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos la fórmula más adecuada para convalidar un acto nulo, es decir, al margen de la legalidad. Cuando no ha sido así, en 12 de 13 ocasiones durante 2010, Usero ha contado con el voto favorable del Grupo Popular

A pesar de todo ello, Juan Carlos Usero, siguiendo su tónica habitual de hechos consumados y de no dar "respuestas" cuando se le advierte en el Pleno que podría estar infringiendo la Ley de Subvenciones y la Ley de Contratos del Sector Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario