Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Transparencia en el caso de los ERE

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Dentro de un rato voy a presentar los cursos de formación que Isla Mágica ha programado para este año y entregaré los diplomas a los alumnos que ya han terminado sus cursos.

En el acto atenderé a los medios de comunicación y aprovecharé para trasladarles los resultados definitivos del procedimiento de información reservada que 10 grupos de funcionarios de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han llevado a cabo para sacar a la luz las posibles irregularidades que ha habido en la gestión de los fondos públicos destinados a ayudar a trabajadores que habían trabajado en empresas que habían llevado a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Como bien sabéis, la transparencia que estamos demostrando en este proceso creo que está fuera de dudas: en cuanto tuvimos conocimiento de una irregularidad fuimos los primeros en denunciarla ante la fiscalía. Pero además comenzamos de motu propio a investigar, hemos ido dando cuenta regularmente de los progresos de esa investigación y dando traslado al juzgado número 6 de unos datos para que la justicia pueda decidir las responsabilidades que pudieran tener lugar.

Antes de salir hacia el acto que os comentaba en Isla Mágica, quiero trasladaros a todos aquellos con los que comparto las redes sociales los resultados definitivos de esta investigación interna, para que tengáis de primera mano los datos que esta arroja:

La investigación ha afectado a un total de 5982 trabajadores que son beneficiarios de ayudas de la Junta de Andalucía. De ellos, 5799 (el 96.94%) no presentan ninguna irregularidad. 72 trabajadores (1.20%) resultan ser personas que nunca han trabajado en las empresas por las que están cobrando una póliza. A estos los hemos llamado “ajenos”. 111 trabajadores (1,76%) presentan discordancias administrativas. Esto es, que aunque sí han trabajado en las empresas por la que están cobrando pólizas, la investigación interna ha detectado alguna anomalía que ha evidenciado que es la justicia quien debe decidir sobre si procede o no el cobro de esa póliza de la que están disfrutando. El total de empresas investigadas ha sido de 68, de las que 24 presentaban trabajadores “ajenos” y 18, discordancias administrativas.

Para terminar, y como pretendo que se recupere hasta el último céntimo que se haya podido cobrar de manera irregular por este asunto, se ha determinado que el total de lo cobrado por personas “ajenas” asciende hasta los 9 millones de euros que supone un 1.39% sobre los 647 millones de euros que componían la partida asignada para cubrir las ayudas a EREs.

Tenéis mi compromiso de que vamos a intentar recuperar hasta el último céntimo, que hemos paralizado el cobro de lo presuntamente irregular y de que vamos a trasladar a la justicia los resultados, ya definitivos, de esta investigación para que la justicia determine las responsabilidades que pudiera haber. Como dice nuestro Presidente, Pepe Griñán, caiga quien caiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario