Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Teleprensa.es, un caso de éxito almeriense en internet

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

Puede ser que con este artículo de opinión sobre un medio de información digital local rompa la tradición, en nuestra tierra, de ignorar a otro medio de comunicación excepto cuando nos consideramos atacados por ese medio en concreto. No voy a discutir cual fue el medio decano en esto de ofrecer información de Almería a través de internet desde la perspectiva local ni tampoco de la orientación o la forma de hacer periodismo de un medio. Este articulo es un modesto homenaje a una idea empresarial surgida en nuestra tierra, desarrollado por la visión de un almeriense y que, tras cinco años de duro esfuerzo y trabajo, se consolida como una nueva opción del periodismo digital.

Estoy seguro de que Javier Salvador, creador y CEO de teleprensa.es, ha obtenido muchas alegrías y algunas tristezas durante la vida de este proyecto. Cinco años en internet es mucho tiempo y que una empresa local dedicada a la información sin que medie ningún grupo de comunicación importante que aporte recursos, principalmente financieros, hace que la gesta sea más loable. Si ayer salía en todos los medios de comunicación nacional e internacional que Twitter cumplía cinco años, desde nuestra tierra deberíamos haber dicho que teleprensa.es también tiene cinco años y los éxitos empresariales que ha obtenido durante todo este tiempo.

Un hecho sorprendente de teleprensa.es es el camino que utiliza para su expansión: la franquicia. Ningún medio de comunicación en España utiliza dicha forma de expansión y desconozco que haya otro en el mundo. Este crecimiento a través de franquicia demuestra dos cosas: la primera, que teleprensa.es es un proyecto que permite la creación de empleo, y segundo, que su crecimiento es sostenible en el tiempo debido a que no necesita recursos financieros externos, principalmente deuda con bancos, para la realización de su expansión.

Pero este éxito no es exclusivo de Javier Salvador, ni de su equipo de profesionales y colaboradores que nutre de información este medio, sino que cada uno de los y las almerienses que utilizan este medio para informarse de lo que acontece en Almería ha ayudado a que teleprensa.es sea un éxito demandado para otras provincias de España.

Espero que todos los proyectos que surjan en nuestra tierra y que utilicen internet como canal exclusivo para la realización de su actividad tengan el mismo éxito que esta idea almeriense. Que los futuros emprendedores o emprendedoras aprendan una lección que ha demostrado Javier Salvador con su proyecto teleprensa.es: ha canalizado la demanda de local de nuestra provincia de un mercado concreto, la información local, creando un proyecto viable a nivel provincial y exportable a nivel nacional.

Teleprensa.es es un modelo de negocio en internet, un caso de éxito, que debería comentarse en charlas, conferencias y cursos que versan sobre las posibilidades de la red y de cómo aplicarlas para mejorar o crear nuestro propio negocio.

Enhorabuena a teleprensa.es por su nueva edición en Madrid y espero que todos los medios de comunicación digitales de nuestra provincia obtengan los mismos éxitos que esta empresa y que pueda hablar de sus hazañas empresariales en La Gaceta Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario