Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fuga de cerebros

Francisco José López Hernández
Centro Democrático Liberal

Hace algunas fechas, la prensa almeriense daba cuenta de un informe que situaba a la Universidad de Almería (UAL) entre las primeras en nuestro pais en materia de investigación, lo que supone una grata noticia para nuestra todavía joven universida. Tan solo dos dias despues, el mismo periódico que publicó esa noticia (La Voz de Almería) llevaba hasta la portada de su rotativo el temor de la “fuga de cerebros” de los jóvenes talentos de nuestro campus en dirección a Alemania, donde son reclamados, bien acogidos y mejor pagados.

Desde su creación en el año 2006, Centro Democrático Liberal ha apostado de manera firme entre sus propuestas en la necesidad de incentivar y promocionar la investigación en todos los ámbitos, como base fundamental para mejorar nuestro modelo productivo y precisamente, el día de publicación de la primera de las noticias a las que hago referencia, el jueves 28 de marzo, el presidente nacional de CDL, Sean O'Curneen, apuntaba ante los medios de comunicación que es necesario cambiar la tendencia de nuestro país que destaca a nivel individual en muchos sectores, entre ellos la investigación y que en cambio España como nación no es capaz de destacar y situarse como locomotora dentro de la Unión Europea. Tan solo dos dias despues, la noticia de apertura de un diario, una vez más, nos daba la razón y la fuerza para continuar trabajando en este sentido.

Imaginemos ahora a un agricultor que hace un labrado, invierte en unas semillas, siembra, riega, abona, recolecta y una vez que sus frutos están en estado optimo para ser comercializado y recuperar su inversión y sus trabajo, llega alguien, otra persona, y es quien lo comercializa. Y el agricultor no solo no recupera su inversión, sino que no ve ni un solo euro. Esto es exactamente lo que sucede con nuestros jóvenes talentos. Las administraciones, con el dinero de todos, forman a los estudiantes y cuando están preparados para producir en bien del país y el suyo propio, llega otro y aprovecha esta preparación.

Por lo tanto, es necesario cambiar de manera radical esta tendencia y es precisamente ahora el momento de pasar a la acción, una vez demostrado que el modelo de producción en España promovido desde los gobiernos del Sr. Aznar y continuados por los del Presidente Zapatero, y que estaban basados fundamentalmente en la construcción y el turismo, no han sido eficaces. A España, salir de la crisis actual, le va a costar mucho más que a otros países que si han gestionado eficazmente su modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario