Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Hablar con el pueblo o con los representantes del pueblo?

Antonio J. Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

Las tecnologías de la información, especialmente las denominadas redes sociales, son una herramienta que permite un contacto directo con la gente y compartir con todo el mundo opiniones, experiencias, a través de videos y fotos e incluso generar debates. Desde que Obama aprovechó el tirón de internet para acceder a la Casa Blanca, el uso de la red por parte de los político se ha hecho casi obligatorio. Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, es uno de estos políticos que utilizan la red, pero es uno de los pocos, que yo sepa, que utilizan la red de manera correcta.

El hecho histórico de ofrecer información sobre los ERE´s a través de su perfil de Facebook y de su blog ha sido una revolución en esto de la política 2.0. El acceso a su opinión de manera directa, sin interpretaciones de sus palabras y sin acudir a terceras fuentes para conocer el punto de vista del Consejero de Empleo ha causado un impacto favorable dentro de la red.

Igual que la comunicación debe ser clara y rápida con el pueblo, también debe de serla con el resto de los partidos políticos representados en nuestra cámara regional. Unos hechos tan lamentables, como es el caso de los EREs, hace que la transparencia deba ser total.

Aplaudo la política de la Junta de Andalucía de investigar, caiga quien caiga, las irregularidades cometidas dentro del organismo público que ha provocado este escándalo. Personarse como acusación particular quiere decir algo muy claro: la Junta de Andalucía es una institución pública que representa a todo el pueblo andaluz y el PSOE es una organización política que defiende sus ideas a través del voto de la ciudadanía andaluza.

Pero no debemos olvidar que el Partido Popular también es una organización política que se apoya en el voto de los andaluces para controlar la gestión del equipo de gobierno y, por tanto, recibir información sobre las causas que han provocado el mal uso de los ERES, como de los resultados de las investigaciones internas propuestas por la propia Junta de Andalucía. Es un derecho que tiene para poder ejercer la función que el pueblo andaluz le ha dado con su voto. El Partido Popular tiene el derecho de estar enfadado por no haber obtenido dicha información directamente a través de Manolo Recio y poder debatir con él, en el Parlamento o en privado, las diversas situaciones y errores que ha provocado este escándalo de los EREs.

Pero exigir “la dimisión de Manuel Recio por colgar en su Facebook la información de la investigación interna de la Junta sobre los EREs antes de trasladarla a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios” me suena a que un político no debe hablar directamente con la ciudadanía, con las personas que ejercen su derecho a votar la opción política que consideren mas adecuadas en función de su opinión, y que los únicos interlocutores válidos para hablar con la ciudadanía es el partido de la oposición o utilizar los medios de comunicación.

Los EREs es un tema que debe ser investigado profundamente, que no quede ninguna duda a nadie sobre este tema, que los partidos que componen el Parlamento andaluz trabajen juntos para esclarecer estos hechos, pero muy distinto es considerar que el hablar abiertamente con el pueblo sobre este tema y dar la oportunidad a que el pueblo se exprese utilizando las tecnologías de la información no debe provocar ira, sino la posibilidad de evitar y romper la tendencia del alejamiento entre la ciudadanía y la política.

Se imaginan que los escándalos de los últimos años relacionados con cargos electos, de todos los colores políticos, hablaran directamente de estos temas en las redes sociales y no a través de las preguntas de otros partidos o de la prensa. Haría la política mas transparente y cercana todos los días y no solo cuando hay elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario