Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por 45 millones de euros

Lorenzo Robles
Periodista

Es mucho más que 22 hombres corriendo detrás de un balón e intentando meterlo en una portería. El fútbol provoca sentimientos de diverso tipo entre los aficionados y seguidores de un equipo. Y también supone millones de euros incrementando las cuentas bancarias de bares, restaurantes, hoteles y comercios.

La Unión Deportiva Almería se juega esta tarde en Gijón una gran parte de sus posibilidades de permanecer en la Primera División. Y muchos son los empresarios de la provincia que mirarán el partido más allá de lo meramente futbolístico. Según la Cámara de Comercio de Almería, y basándose en los datos de la Liga de Fútbol Profesional, la repercusión económica que supone para una provincia el contar con un equipo en la máxima categoría del fútbol español, es del 0,9% del total del Producto Interior Bruto. En consecuencia, si el PIB de Almería se situó en el año 2008 en los 11.800 millones de euros, que el club presidido por Alfonso García siga compitiendo en la llamada Liga de las Estrellas, supone unos ingresos directos de 45 millones de euros, llegando a los 100 millones de manera indirecta.

Además del impacto económico directo, desde la Cámara de Comercio se resalta que la presencia del Almería en la élite de la competición futbolística, “nos reporta beneficios intangibles, como el refuerzo de nuestra imagen como ciudad y como provincia y, por ende, como destino turístico o sede en la que celebrar eventos deportivos de gran importancia”. Así lo considera su presidente, Diego Martínez Cano, el cual hace un llamamiento “a toda la sociedad almeriense, a seguidores y empresas, para que reflexionemos sobre la trascendencia de contar con un equipo en Primera. Se trata de una magnífica oportunidad para Almería que debemos aprovechar para no arrepentirnos después, aún en la actual y difícil coyuntura económica, en la que hay que motivarse y seguir luchando en todos los ámbitos”.

Por su parte, Asempal elaboró un informe económico cuando la UD Almería logró el ascenso a Primera División. En él reflejaba que participar en una de las ligas de fútbol más importantes del mundo tiene una repercusión directa sobre sectores como la hostelería, la restauración, el comercio, el transporte, las agencias de viajes y otros servicios, destinatarios de los principales gastos de los seguidores desplazados hasta y desde Almería. A esto hay que añadir la importante repercusión en publicidad y la presencia permanente en los medios de comunicación de primer nivel (radio, televisión y prensa nacionales e incluso internacionales), cuyos resultados no tienen la inmediatez económica de la hostelería y el resto de servicios, aunque su impacto socioeconómico puede ser mucho más importante a largo plazo.

Según la previsión de la patronal almeriense, cada temporada en la máxima categoría del fútbol español supone más de tres millones de euros de ingresos sectoriales (hoteles, restauración, comercios, transportes); más otros tres que costaría una campaña de promoción como la que supone los impactos mediáticos.

El presidente de Asempal, Miguel Uribe, asegura que “semana tras semana la Unión Deportiva Almería hace que el nombre de nuestra provincia aparezca en todos los resúmenes deportivos de todo el mundo, asociado a competitividad y trabajo, unos valores que son, en la situación actual, más vitales si cabe. Y estoy convencido de que con la unidad y cohesión demostrada en los últimos partidos, el equipo conseguirá salir de los puestos de descenso y mantenerse un año más en la elite de fútbol español”.

En este sentido se expresa Diego Martínez Cano al decir que “deberíamos mostrarnos como una afición a la altura de las circunstancias, apoyando a un equipo que se encuentra en una etapa crucial por su situación en la tabla de clasificación”.
(www.lavozdealmeria.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario