Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ERE de Usero

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Las cosas no marchan bien en el PSOE de Almería. Ya sé que eso no es a estas alturas ninguna novedad, pero es que, como suele ocurrir, a perro flaco todo se le vuelven pulgas (con perdón). Si el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Usero, ya tenía las encuestas en contra, ahora van y llegan los EREs, sí, esos que están demostrando -lo dice el propio consejero Manuel Recio- que ha habido personas vinculadas al PSOE y a la UGT que se han llevado un pastizal como “afectados” por un ERE cuando jamás trabajaron en las empresas a las que la Junta de Andalucía financió las indemnizaciones.
 
Todo esto de los EREs falsos, unido al denominado “fondo de reptiles”, que era -así lo reconoce un exalto cargo de la Junta de Andalucía- un dinero del que disponían desde varias empresas y fundaciones públicas para ser entregado arbitrariamente sin ningún tipo de control administrativo legal, unido a lo que le pasó al ya olvidado Rafael Velasco, unido a lo de Mercasevilla, que es la madre de todas las corrupciones (de las últimas)... pues están dejando a Pepegriñán más tocado que una pandereta en Navidad.
 
Con el presidente de la Junta se están enrocando unos cuantos a los que él mismo ha colocado en puestos de responsabilidad orgánica, conscientes de que su permanencia como presidente y secretario general ahora, y tal vez luego, o aunque sólo fuera como secretario general tras las elecciones autonómicas, es su modo de seguir viviendo de la política (algunos podrían vivir de otro trabajo -no muchos, no crean- pero de esto se vive mucho mejor sobre todo en tiempos de crisis).
 
El problema lo tiene Usero. Le vuelve a pasar como a Zapatero.
 
Es cierto que la crisis económica era mundial, y que no era culpa de ZP, pero sí es su responsabilidad no reconocer qué estaba ocurriendo en su país, no poner las medidas adecuadas para resolver el problema, tomar decisiones equivocadas asesorado por lo intelectualmente más plano del partido, acabar en manos de aquellos a los que despreció relegándolos a la segunda fila, y acabar anteponiendo su interés personal al del Estado y al de su partido.
 
Usero, que no tiene la culpa de la crisis del PSOE, da la impresión de que tampoco ha querido reconocer que cuando le votan sólo 44 de unos 1.200 militantes, aspirar a que confíen en él la mayoría de los almerienses es poco menos que un milagro. Desde que logró ser elegido candidato sin pasar por unas primarias, sus decisiones han sido erróneas una tras otra, empezando por la propia conformación de la candidatura, y eso no es una opinión personal de quien les escribe, es sólo el reflejo de lo que pasó en la famosa asamblea en que se aprobó la lista.
 
Asesorado por quien está, se encuentra más solo que la una haciendo una precampaña pobre y triste, en la que no pueden convencer ya que ni se les ve convencidos a ellos. Los carteles locales, las fotos, los mensajes, las ideas... uf, los profesionales de la comunicación sabemos de qué va esto, y que igual que el corazón azul del PP es francamente mejorable en cuanto a concepto, eso de estar sentado leyendo... sólo muestra un candidato que no es activo y que sabe qué pasa en la calle porque lo lee, no porque está con la gente.
 
De querer autoerigirse el “hombre de Pepegriñán” en Almería, dejando a sus mentores Diego Asensio y Martín Soler arrinconados, el tambaleo y caída del madrileño le acabará dejando en manos de éstos, como Zapatero ha vuelto a la vieja guardia socialista que representan Rubalcaba, Bono y demás.
 
Huirá desde la filas de la oposición municipal allá donde le busquen un hueco, al Parlamento Andaluz, al Senado, al Congreso... donde sea y como sea. Será su propio ERE. Habrá que ver quién se lo firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario