Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hambre de cultura en el casco antiguo

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
Ssaben ustedes que la Diputación es una institución orientada al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes. De manera puntual, ante eventos o situaciones en las que se considera necesaria nuestra participación, gustosamente nos ponemos manos a la obra. Es el caso del circuito de flamenco que estamos desarrollando en el Casco Antiguo de Almería, habida cuenta del hambre de cultura y vida que están pasando los vecinos del barrio y que está afectando a los propietarios de establecimientos públicos. Los dueños de esos bares, tan entrañables como Casa Puga, Jacarandá o Encuentro, que guardan entre sus losas el regusto a la Almería de siempre, se pusieron en contacto el Patronato de Turismo de la Diputación para demandarnos alguna intervención que llamara a la gente hacia esta zona de la ciudad, hoy tan abandonada y olvidada por la mayoría de los ciudadanos.

Es cierto que el Casco Histórico no tiene aparcamientos como los auditorios o los centros comerciales, tampoco las grandes franquicias han querido echar raíces aquí y las casas más lujosas de la ciudad ya no se encuentran entre sus calles, pero, sin embargo, se trata de una zona de extraordinaria riqueza que debemos preservar y rescatar para generaciones futuras. Pero también para el presente, porque lo cierto es que aún hay personas que viven y trabajan allí, y que merecen igual trato que el resto. Por otro lado, se trata de una zona que hay que recuperar para generar ingresos vía turismo.

Este Circuito de Flamenco ha demostrado hasta qué punto este barrio es tierra fértil, pues todas las veladas que hemos celebrado en establecimientos de la zona han sido un clamoroso éxito, no sólo por la calidad de los artistas, ni por dar empuje a nuestros jóvenes valores, ni por la peculiaridad de devolver el flamenco a su lugar de origen, sino por la cantidad de personas que, de manera extraordinaria, se han desplazado desde otros lugares de la ciudad o incluso de la provincia para disfrutar la cultura en su estado natural. Porque, lo cierto es que hay "hambre de cultura" en Almería, verdadera necesidad de recitales, sed de veladas poéticas, ganas de concursos de pintura y ansia de perderse por las calles de la ciudad siguiendo la melodía un violín en las frías noches de invierno. Entre Shakira y el Festival de Tangos existe un universo que hasta ahora nadie se ha atrevido a vislumbrar. Estoy muy satisfecho de este circuito de flamenco. Ojala que desde el Patronato Provincial de Turismo pudiéramos hacer mucho más por la cultura en la capital. Desde Diputación ya venimos colaborando en el Festival de Teatro del Siglo, a cambio de que las compañías repartan su arte entre los pueblos de la provincia. Pero no es sólo cultura, sino turismo y economía, ganancias y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario