Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La pureza del Blanco Macael

Bienvenido Cayuela
Presidente de AEMA
 
El mármol Blanco de Macael es sinónimo de calidad, nobleza, pureza, seguridad, belleza, durabilidad, resistencia, ecología… Podemos hablar de infinitas cualidades que hacen de este material una apuesta segura. Su origen se remonta a los fenicios y desde entonces se ha caracterizado por estar presente en diversos lugares como espacios públicos, residencias privadas, esculturas, edificios y monumentos conmemorativos.

Su historia nos hace conservar la Real Cédula expedida por el rey Felipe II, el 17 de octubre de 1580, para sacar mármol de las canteras de Macael. Hablar de Blanco Macael es hablar de una roca metamórfica compuesta de calcita (hasta casi un 99%) y los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores y definen sus características físicas. Este material se localiza en diversas canteras de la Sierra de los Filabres como la Cañaílla, Puntilla, Australia, Pozo y Río. Una actividad que proporciona riqueza a la comarca. Somos conscientes de la importancia que tiene trabajar para conseguir un equilibrio entre el desarrollo del sector. Desde los inicios de esta actividad industrial siempre se ha tenido claro que hay que trabajar por la restauración de las zonas afectadas por la concesión minera de este espacio natural. En los últimos 4 años se han recuperado un total de 122 hectáreas de suelo destinadas a crear un gran espacio verde.

Sus propiedades son infinitas y mantener la confianza es el principal cometido de esta Comarca. La mezcla de sentimientos que transmite puede ser comparable a una piedra preciosa. El mármol Blanco de Macael respetuoso con el medio ambiente. Su carácter ecológico y su belleza son una combinación perfecta a tener en cuenta para su aplicación interior y exterior, siendo un material único en soportar diferencias climatológicas de hasta 50º. Al mismo tiempo que ofrece soluciones técnicas a un proyecto y cubre necesidades gracias a su capacidad innovadora para estar presente en los proyectos más vanguardistas y en los edificios inteligentes.

Desde la asociación empresarial que presido queremos poner de manifiesto que este mármol es beneficioso en muchos aspectos ya que se utiliza para elaborar diversos elementos industriales como el papel, el plástico, la pintura, el vidrio, la cerámica, la cosmética, los productos farmacéuticos, entre otros muchos… debido su alto índice de carbonato cálcico. Sin duda estamos ante un material noble, extraído en nuestras canteras, con unas características inigualables que adquiere personalidad propia y que aporta mucha información sin necesidad de tener que transmitirlo con palabras. Todo esto es posible gracias al saber hacer de esta Comarca, su capital humano y todo lo que representa a la Marca Macael que ha hecho a través de los años que este producto sea un referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario