Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Quién es el nuevo alcalde de Almería

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

Dentro de unos días la corporación municipal de Almería elegirá al sucesor de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Todo apunta a que el nuevo alcalde de Almería será el concejal Ramón Fernández-Pacheco Monterrral. ¿Quién es el próximo alcalde de Almería? Javier Salvador, editor y fundador del digital Teleprensa, habitualmente muy crítico con la labor del Partido Popular en las instituciones donde gobierna, ofrece su particular visión de quien va a ser la primera autoridad local de Almería:

Ramón Fernández Pacheco
El nuevo alcalde de Almería que apoyará la facción de Ciudadanos comandada por el controvertido Miguel Cazorla con su silencio, abstención o voto en blanco, ocupará el sillón de primer edil de la misma manera que Susana Díaz -salvando las distancias- tomó la presidencia del Gobierno de la Junta cuando Griñán dijo que se apartaba de la política, ya fuese por la presión de los ERE o porque sencillamente había perdido las elecciones.

"Aquello de irse y dejar en su lugar a alguien que no había ganado las elecciones en la calle fue calificado por el PP casi como terrorismo político"

Aquello de irse y dejar en su lugar a alguien que no había ganado las elecciones en la calle fue calificado por el PP casi como terrorismo político, y mira por donde una vez más ahora les toca tragar una buena cucharada del amargo jarabe que siempre recetan a los demás.

Más o menos es lo que le ha pasado al también concejal por Almería, pero vicepresidente de la Diputación por ahora, Javier Aureliano García, cuando la oposición le ha llegado con los recortes de prensa de los escándalos que le llueven a la institución, y se quejaba de que “malamente” está la política si se sirve de lo que dicen los medios de comunicación para poner en duda la gestión de la institución. Y claro, habrá que recordarle las fotos de su PP de Almería, con él a la cabeza, llevando a la fiscalía recortes de prensa ante la alarma social que éstos creaban como única prueba. Pero entonces ellos estaban en la oposición y gobernaba el PSOE y, antes de eso, el PAL. De Aureliano nos ocuparemos la próxima semana, de la Gürtel y de sus negocios en Almería que, ahora sí, les toca salir a la luz.

"Es bisnieto del alcalde de la capital en la transición Rafael Monterreal Alemán"

El protagonista del momento es Ramón Fernández Pacheco Monterreal, treinta y muy pocos, licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y bisnieto del alcalde de la capital en la transición Rafael Monterreal Alemán. Es hijo de militar que falleció cuando apenas tenía siete años. De este capítulo hasta ahí.

Hasta hace bien poco su padrastro o marido de su madre, como lo quieran llamar, es el abogado del Estado Demetrio Carmona y, claro, esto es como todo, mientras la gente sirve pues ahí generamos un héroe pero cuando de la naranja queda la cáscara lo convertimos en villano. Pasa en todas las casas y oficios. Carmona, que ha sido uno de los valedores de este chaval, desaparece de la escena pública al ser el más mediático de los tres implicados en la Operación Tres Reyes, esa rocambolesca historia de billetes de la antigua Irak que terminaron en Almería con dos imputados en prisión y un Abogado Jefe del Estado de Almería destituido, zarandeado profesionalmente, apaleado socialmente y vilipendiado precisamente por el que creía su entorno político más cercano. Hasta ahí los antecedentes personales.

"El único desempeño profesional conocido del nuevo alcalde fue en la empresa de Juan Antonio Galán, uno de los empresarios detenidos en la Operación Poniente"

En el plano profesional tampoco mejora mucho la historia porque el único desempeño profesional conocido del nuevo alcalde fue en la empresa de Juan Antonio Galán, uno de los empresarios detenidos en la Operación Poniente. En concreto la firma se dedicaba a realizar trabajos para el área de urbanismo que controlaba de arriba abajo el interventor accidental del municipio, José Alemán Bracho, el epicentro del gran caso de presunta corrupción por ahora conocida en Almería. Y aquí se pone caliente el asunto y no por el hecho de que Alemán y Monterreal compartan como antepasado al alcalde de la transición.

El tiempo durante el que trabajó, ya fuese de técnico, becario o aprendiz, fue precisamente la cresta de la ola de los hechos que se investigan en la Operación Poniente, el timeline que dirían los modernos, pero el dato no está ahí porque ese es un hecho casi accidental.

El verdadero puntapié a la inteligencia de los almerienses es que Galán no hacía nada que no aprobase Pepe Alemán que, a su vez, era el socio e íntimo amigo de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ex alcalde de Almería y quien cede al cachorro el bastón de mando. La relación empresarial entre Alemán y Comendador quedó sobradamente acreditada por el histórico Juan Antonio Segura Vizcaíno, verdadero azote del grupo de las líneas del PSOE.

"Comendador será recordado como de flojo a muy flojo, algo así como un trucha de la política"

Ahora bien, a partir del sábado Pacheco Monterreal tiene en su mano la decisión de cambiar, abrir puertas y airear rincones oscuros o seguir el dictado de quien, se mire por donde se mire, no es ni mucho menos uno de los mejores políticos que ha dado esta provincia, todo lo contrario. Comendador será recordado como de flojo a muy flojo, algo así como un trucha de la política.