Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las malas compañías en los mítines

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Este fin de semana han estado en Almería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sobre la presencia de Susana Díaz, el director de noticiasdealmeria.com, Rafael M. Martos, ha escrito este "elogioso" artículo:

Susana Díaz y Pedro
Sánchez, en Viator
Susana Díaz sube a la tribuna, y con su peculiar tono mitinero, ese que no oculta ni cuando se inviste de presidenta en sus intervenciones parlamentarias, clama que “la bandera de los socialistas está en la educación, en la sanidad y en la dependencia”. La gente aplaude, aplaude Pedro Sánchez y aplaude José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE federal y secretario general del PSOE de Almería, respectivamente.

El multitudinario evento tiene lugar en Viator (Almería), municipio reconquistado por el PSOE en las pasadas elecciones municipales, lo que busca ser un preludio de la reconquista de La Moncloa el próximo 20 D. Minutos antes, Díaz recibía de manos de unos padres y madres una camiseta en la que reivindican un instituto en El Toyo prometido hace ocho años, y que a día de hoy sólo son un puñado de barracones insalubres, sin biblioteca ni gimnasio. Ahora ha salido a licitación su construcción, pero las familias no se fían, eso ya ocurrió antes de otras elecciones y todo quedó en nada.

La bandera de la sanidad tiene su exponente en un hospital materno-infantil del que sólo hay una piedra, la primera, puesta antes de unas elecciones, y que es lo único que queda –si es que aún sigue allí- cuando ha pasado un año de la fecha en que debía estar acabado y funcionando.

Una autora estadounidense que seguro que conocen los aficionados a la ciencia ficción, llamada Elizabeth Bear, tiene escrito que "el secreto para mentir con impunidad es creérselo totalmente, y esto vale para engañarse a uno mismo aún más que para engañar a los demás", y quizá sea eso lo que aqueja a Pedro Sánchez cuando reivindica el “socialismo andaluz”, como Mariano Rajoy reivindicaba en su momento a Camps o a Matas… o a Rato… o a Bárcenas… pero hay diferencias.

La diferencia es que Rajoy y otros tantos de la cúpula del PP, no percibieron la hediondez que ahora sí conocemos, la diferencia es que cuando los ponían de ejemplo no había en la prensa ni en los tribunales nada que desvelara su inmundicia. La diferencia es que en Andalucía la corrupción se ha llevado por delante a dos expresidentes y cerca a la presidenta, que casi cuatro décadas después, seguimos liderando el desempleo en toda Europa, que el dinero para los parados se lo han llevados mangantes con carnet… y que todo eso está en los papeles, que todo eso está en los juzgados, que todo eso… y mucho más, se sabe, y se sabe ahora.

En Andalucía, la situación es tal que tenemos un presidente en el Parlamento que ha sido condenando por su mala gestión en una caja de ahorros… primus inter pares… pues así no lucen los pares en este país. En Andalucía, las energías del 4 D y el 28 F han sido aniquiladas, y el proyecto en el que millones de ciudadanos confiaron de punta (Umbría) a cabo (de Gata) se ha convertido en una ratonera. ¿Cómo van a vertebrar España quienes han desvertebrado Andalucía, quienes han creado tensiones territoriales donde no las había?

El problema de Pedro Sánchez es que no conoce a Susana Díaz… supongo. Al menos no como los andaluces, que le han dado en las autonómicas menos votos incluso que los que tuvo Pepegriñán, que ya fue un mínimo histórico… otra cosa es que siempre haya quien le de cariño. Y quien se lo quiera creer.