Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD octubre 2015: ‘La Voz de Almería’ es el único diario andaluz que aumenta su difusión

Emilio Ruiz

Buenas noticias para La Voz de Almería y malas noticias para el resto de periódicos que se editan en Andalucía. Según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de octubre de 2015, pendientes de certificar, el diario decano de la prensa de Almería es el único que aumenta su difusión en el periodo de tiempo comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015, al pasar de 5.325 ejemplares diarios a 5.493 ejemplares diarios. Todos los demás diarios andaluces, sin excepción alguna, bajan en su difusión. Cierto es que el castigo para algunos es mayor que el castigo para otros.

Periódicos andaluces
No obstante, con ser malos los datos de difusión de los diarios que se editan en Andalucía, peor aún lo son para los diarios de tirada nacional. En el último año, los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los cuatro que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 11,50 por ciento, al pasar de un acumulado de 847.418 ejemplares diarios a prácticamente cien mil menos, 749.795.

"Los diarios andaluces han bajado su difusión prácticamente en diez mil ejemplares, concretamente un 8,59 por ciento, durante el periodo de octubre de 2014 a octubre de 2015"

Los diarios andaluces, por su parte, han bajado su difusión en este periodo de tiempo prácticamente en diez mil ejemplares, concretamente un 8,59 por ciento durante el periodo de octubre de 2014 a octubre de 2015. Han pasado de un acumulado de 115.234 ejemplares a 105.333.

"El Correo de Andalucía no ofrece datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses"

No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

"La Voz de Almería es el único diario andaluz que aumenta su difusión, en un 3,15 por ciento, al pasar de 5.325 ejemplares a 5.493"

La Voz de Almería es el único diario andaluz que aumenta su difusión, en un 3,15 por ciento. Especialmente significativa es la pérdida de difusión de periódicos como Diario de Cádiz (-18,23 por ciento), La Opinión de Málaga (-13,34 por ciento), Diario de Sevilla (-11,85 por ciento) y Málaga Hoy (-11,09 por ciento).

En contraste con los datos que presenta La Voz de Almería, el otro periódico que se edita en Almería, Diario de Almería, presenta una evolución negativa. Meses atrás perdió la cota psicológica de los 2.000 ejemplares diarios, y en octubre de 2015 apenas ha podido conservar los 1.800 ejemplares.

Ésta es la comparativa de difusión de los periódicos andaluces y los de difusión nacional en el periodo de tiempo comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015:

Evolución de la difusión de los diarios andaluces y de tirada nacional