Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos avala a su candidato

Simón Ruiz
Redactor Jefe de La Voz de Almería

La dirección nacional y la provincial de Podemos salieron ayer en defensa de la elección del abogado sevillano David Bravo Bueno como cabeza de lista de esta formación política en Almería para las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo día 20 de diciembre. La dirección andaluza recordó que hace meses se opuso a un sistema de elección de candidatos donde se primaba más la ‘cualificación profesional’ que a las provincias. Los candidatos almerienses que más respaldo obtuvieron estaban alineados con la corriente Utopía y Dignidad, liderada por Diego Cañamero. De los siete más votados, cinco han renunciado a figurar en la candidatura.

David Bravo
Fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias han asegurado que, en ningún caso, puede afirmarse que la designación de Bravo sea una “imposición” por parte de la dirección nacional. En concreto, explican que todo se corresponde con el sistema de elección de candidatos por el sistema de primarias en una circunscripción única. Mientras que todas las formaciones eligen en primarias a sus aspirantes al Congreso o al Senado por territorios, por provincias, en Podemos se decidió -no por unanimidad- la celebración de primarias de ámbito estatal de manera que un inscrito en Podemos podía votar a uno de Córdoba o de Pontevedra. “Los más votados siempre tendrán opción de presentarse por el territorio que quieran en función del puesto que han obtenido en las primarias”, apuntan.

"La plaza de su provincia, Sevilla, se ‘reservó’ para el catedrático Javier Pérez Royo y tuvo que optar por otra provincia"

Es lo que ha ocurrido con David Bravo, que se aupó hasta el puesto 11 y fue el sexto candidato masculino en número de votos. Es decir, que era el sexto hombre que podía elegir ‘destino’. Y dado que la plaza de su provincia, Sevilla, estaba ocupada, y que el tercer puesto se ‘reservó’ para el catedrático Javier Pérez Royo, tuvo que optar por otra provincia. “Y eligió Almería”, indicó ayer en la UAL la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, antes de participar en el acto ‘Universidad, conflicto y cambio social’, en la Facultad de Humanidades.

En el encuentro con periodistas, Rodríguez recordó que el verano pasado, antes de que se celebraran las primarias, ella mostró públicamente su desacuerdo con el sistema elegido. Era más proclive a la elección de candidatos por territorios. Además de destacar que el candidato almeriense, David Bravo, es “andaluz”, subrayó su labor profesional como abogado especialista en asuntos de propiedad intelectual y defensor del software “y la cultura libre”. La también portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz y candidata en las pasadas autonómicas se mostró convencida de que, “tras un esfuerzo”, Bravo será un buen diputado por Almería. O, lo que es lo mismo, el aspirante al Congreso deberá ‘equilibrar’ tanto sus conocimientos en software libre como los que adquiera de la problemática almeriense en las próximas semanas.

"Dirigentes locales de Podemos como Raúl Quinto y Antonio Heras no han ocultado su apoyo a Bravo"

Mientras la polémica se extiende, en redes sociales hay opiniones en todos los sentidos. David Bravo ha optado por no sumarse al cruce de declaraciones, aunque sí ha colgado en su cuenta de Twitter un enlace con la noticia de su elección como cabeza de lista de Podemos en Almería. Dirigentes locales de Podemos como Raúl Quinto y Antonio Heras no han ocultado su apoyo a Bravo y han resaltado su perfil profesional.

Opinión: La misma medicina

Podemos se encuentra en una gran encrucijada, al menos en Almería. Después de meses y meses criticando a la llamada ‘casta’ por situar a cuneros en las provincias para que sean diputados o senadores, ahora tienen que justificar que un abogado sevillano quiera defender los intereses almerienses desde un escaño en la Cámara Baja.

Pablo Iglesias está tomando en estos días la misma medicina que Podemos recetó a formaciones como PP y PSOE, que también han tenido ejemplos de ‘cunerismo’ en la provincia como el popular Rafael Hernando y la socialista Cristina Narbona.

En una tierra con tantas necesidades lo mejor sería estar ya hablando de lo que nos prometen tras el 20-D, pero algunos se han empeñado en que lo hagamos de Mickey Mouse o de un abogado sevillano. La que nos espera.