Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los cien días de Fernández Pacheco

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Hace unos días conocíamos un nuevo informe de la Guardia Civil en el que se pide la imputación del parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y esta pasada semana se hacía pública una información en la que se apunta a que el Ayuntamiento de Almería habría recalificado unos terrenos en el nuevo PGOU, que habría beneficiado al presidente del Partido Popular, Gabriel Amat, también presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar.

Ramón Fdez. Pacheco
Pero las reacciones han sido muy distintas. Lo que de momento es sólo una noticia periodística desmentida en sus principales elementos por los aludidos, se salda con la petición de una comisión de investigación por parte de toda la oposición, mientras que en el caso del líder socialista no ha habido ni media palabra del PSOE, ni de Izquierda Unida, ni tampoco de Ciudadanos. Se trata, insistimos, de la segunda vez que la Guardia Civil pide la imputación de Sánchez Teruel… algo que parece ser un indicio más sólido que una publicación en prensa.

No parece que haya sido casualidad que dicha noticia saliera al día siguiente en que Fernández-Pacheco se convertía en alcalde en funciones tras la dimisión de Luis Rogelio Rodríguez para dedicarse a la batalla electoral en la que espera revalidar su acta en el Senado. Y es que se trata de un asunto relacionado con el urbanismo, el área que hasta este momento estaba en manos de quien será el próximo alcalde si Ciudadanos cumple la palabra dada de abstenerse en el pleno de investidura.

Pero claro, pedir una comisión de investigación por una revelación periodística a los diez minutos de estar el periódico en el kiosko es llamativo, y que a ella se sume ni más ni menos que el concejal Miguel Cazorla que, curiosamente, es el presidente de la Comisión de Urbanismo donde se habría gestado este asunto de ser cierto; pero es más, que el PSOE entre al trapo cuando ya tiene la experiencia de que sus arremetidas judiciales contra Amat se han estrellado siempre, que tienen a su líder provincial al borde de la imputación definitiva, y que al final si esa recalificación se lleva o no a efecto será por decisión de la Junta de Andalucía, institución responsable de la ordenación del territorio; pues bien, todo eso deja bien claro cuál es el fondo de la cuestión.

Desde luego que Noticias de Almería no es El País, pero cuando publicamos hace ya dos años la existencia de una subvención al COJMA de 180.000 euros (de los de hace diez años) que el presidente de dicho organismo, Juan Megino, no pidió y que tampoco conoce que llegara tal dinero… no pasó nada; y cuando contamos que formaba parte de la partida 31L investigada por ser la de los ERE fraudulentos, pues tampoco pasó nada, como cuando dijimos que la Junta solicitaba su devolución y que eso era el reconocimiento de la ilegalidad de la misma… tampoco nadie en Almería dijo esta boca es mía, como ahora, cuando la Comandancia de la Guardia Civil apunta a varios socialistas como responsables del fraude. ¿Alguien ha pedido una investigación política de esto? No.

Fernández-Pacheco estuvo cuatro años al frente de la concejalía de Cultura, y comenzó esta Corporación dando el salto a primer teniente de alcalde y a ocuparse de Urbanismo. Si existiese alguna responsabilidad sobre alguna presunta ilegalidad, es evidente que no sería suya, pero seguramente a la oposición le agradará la imagen del alcalde compareciendo en una comisión de investigación argumentando los meses que lleva en Urbanismo, los mismos que Cazorla presidiéndola, por cierto.

Esto de las comisiones de investigación es como decía el economista Stuart Chase, que quien cree, no necesita pruebas, y quien no cree, no las necesita.