Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Metroscopia: Ciudadanos supera al PSOE en votos, pero no en escaños

Juan Folío
La Opinión de Almería

La última encuesta de Metroscopia para El País de cara a las elecciones del 20-D, llevada a cabo entre los días 26 al 28 de octubre, el PP, el PSOE y Ciudadanos marcan distancia respecto a Podemos. Aunque los populares encabezan la carrera, la sorpresa es que Ciudadanos supera al PSOE en intención de voto, pero no en número de escaños. Estos son los resultados de la encuesta:





Gráficos: El País

La encuesta sitúa al PP como el partido más votado. Obtendría el 23,5% de apoyo electoral, por delante de Ciudadanos (22,5%) y del PSOE (21,0). Un triple empate en cabeza, pero con tendencias muy distintas. El PP se encuentra estancado desde julio en poco más del 23% de votos. C's está claramente al alza y en dos meses ha dado un salto desde el 16,1% de la encuesta de septiembre al 22,5% de noviembre. Por su parte, el PSOE marcha cuesta abajo y en dos meses ha pasado de ocupar el primer lugar con el 24,6% de sufragios a quedar tercero con el 21%. Estos datos sugieren que se está produciendo un trasvase de votos desde los socialistas hasta C's.

La proyección de escaños desvela algo inédito: ningún partido obtendría más de 100 escaños (de los 350 que tiene el Congreso). El PP lograría entre 93 y 100 (tiene 186), Ciudadanos se situaría entre 72 y 84 y el PSOE podría conseguir entre 88 y 98. Los socialistas serían por tanto el segundo grupo en escaños, aunque quedasen como tercer partido en número de votos.

Metroscopia también pregunta a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente del Gobierno. El resultado es claro: el 22% opta por Albert Rivera. Y la pregunta no esconde buenas noticias para Pedro Sánchez, que con el 16% de respuestas queda por detrás de Mariano Rajoy (17%). A Pablo Iglesias lo eligen un 14%.