Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pepe Fernández reedita la cabecera ‘Confidencial Andaluz’, ahora en digital

Emilio Ruiz

Confidencial Andaluz inició su andadura como revista semanal en 1984 y se mantuvo en vida hasta 1987. Su creador y único director fue Pepe Fernández, periodista andaluz de amplia trayectoria que ha trabajado o colaborado en los principales medios de Andalucía. Se distribuía mediante suscripción a unos 150 abonados y, según recuerda el propio Fernández, “alcanzó gran notoriedad entre la clase política de la época, ya que recogía información de uso restringido, como, por ejemplo, el anuncio de la presencia de un comando del GRAPO que pensaba atentar contra un empresario. A las pocas semanas moría el presidente de la patronal sevillana, Rafael Padura”.

Cabecera del nuevo periódico digital

Ahora, Pepe Fernández recupera la cabecera para instalarla donde se están instalando prácticamente todas las novedades informativas, en la red. Él será editor y contará en la redacción también con Mar Fernández y Guillermo Hildebrand, además de un amplio grupo de articulistas, entre los que se encuentra el almeriense, actualmente radicado en Sevilla, Francisco Giménez Alemán.

El exdirector de Abc publicará su columna baja el título de El Lugarico. Recuerda Giménez Alemán que jugaba de niño en una plazuela rotulada El Lugarico, a mitad de camino en la calle Real entre el Miserias y Casa Puga. “Un desaprensivo alcalde, sin consultar a los niños, cambió el nombre a la placita, pero no consiguió enterrar los recuerdos, la algarabía y ese rumor de gaviotas sobre la cal dormida, como definió Julio Alfredo Egea a la Almería de entonces, la de El Lugarico”.

Les dejo con algunos párrafos de la presentación de Confidencial Andaluz:

"El Confidencial Andaluz llena un vacío evidente y tangible en el panorama informativo de Andalucía"

“Nace hoy el Confidencial Andaluz, el periódico rabiosamente independiente que Andalucía necesita para informar con veracidad a sus ciudadanos y para que la prensa vuelva a ejercer sus misiones básicas en democracia, que son informar con verdad y fiscalizar a los grandes poderes.

Pepe Fernández
El Confidencial Andaluz llena un vacío evidente y tangible en el panorama informativo de Andalucía porque la presencia agobiante de la Junta en la vida andaluza otorga al gobierno demasiada influencia y poder. Andalucía es la región de Europa con más presencia gubernamental en su vida política, económica y social. El poder socialista en Andalucía, el único que ha gobernado desde la muerte de Franco, es demasiado fuerte y, sin duda, el mas denso de toda Europa, del que depende, directa o indirectamente, mas de la mitad de la economía.

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, la mayoría periodistas, que hemos coincidido en abrir este punto de encuentro en la Red con la información y la opinión como eje fundamental de un proyecto periodístico nuevo.

Consideramos que un producto informativo como el que pretendemos ofrecer es demandado hoy por la sociedad, especialmente la andaluza, donde el poder establecido – político, económico, religioso etc- influye de forma decisiva en demasiadas líneas editoriales de nuestra comunidad, casi siempre a través de millonarias inversiones publicitarias públicas, muchas veces de dudoso interés , efectividad y necesidad para los contribuyentes.

Nacemos sin financiación y, por tanto, libres como el viento que barre Andalucía desde Villaricos (Almería) hasta Ayamonte (Huelva), pasando por Santa Elena (Jaén). Así pretendemos volar desde estas páginas, libres como el viento. Nuestros límites están, como para todos los ciudadanos en un Estado de Derecho, en la Ley. Y punto".