Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Dr. Rodríguez Maresca, premio Salud Investiga

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Los científicos resultan invisibles. Uno de los más  laureados y reconocidos investigadores en materia de microbiología, Manuel Ángel Rodríguez Maresca (Almería, 1970), es director de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología en el Hospital de Torrecárdenas. Acaba de conseguir el prestigio premio Salud Investiga. Rodriguez ofrece una maleta de ofertas para el sistema investigador, en colaboración con todos los centros de Salud y la Universidad.

Cuando uno acude a su Centro de Salud para un análisis de sangre desconoce los pasos que se siguen con técnicos exigentes y maquinaria ultramoderna que permite conocer la historia de una bacteria o la presencia de enfermedades como la tuberculosis que, por ciento, sigue existiendo en la provincia.

El Dr. Rodríguez Maresca
A la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas le avala el prestigio: Premio a la “mejor Idea Innovadora”  del Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud (2009), Premio nacional a la “Calidad en Investigación” del Ministerio de Sanidad (2012), y que sirvió para que en el ámbito nacional de la investigación se le tomara en consideración al equipo puntero del Hospital Torrecárdenas, y el flamante  Premio Salud Investiga a “Proyectos Colaborativos” de la Consejería de Salud  de la Junta de Andalucía (2015).

"Generar cultura de investigación es básico para que la población perciba como una prioridad invertir los recursos necesarios que nos ayuden a ser mejores"

Es una satisfacción para el usuario que los millones de euros se gestionen en equipo, apunta Rodríguez Maresca: “Generar cultura de investigación es básico para que la población perciba como una prioridad invertir los recursos necesarios que nos ayuden a ser mejores. Cada vez está más clarificado que en cada persona puede existir un pequeño o un gran talento que puede aportar innovación e invención en su área de trabajo. La globalización actual está cambiado nuestros comportamientos, y en el mundo científico esto es ya una realidad”.

Esa larga expresión la resume: “Ideas geniales que partía de un genio dan paso a proyectos colaborativos con diferentes perspectivas, potenciando la búsqueda de sinergias”, subraya este  hijo del añorado especialista en análisis y anatomía patológica Manuel Rodríguez. “Mi padre sí que vivió  entregado al trabajo. Aprendí de él que la honestidad es suficiente  para seguir en el buen camino”.

Rodríguez Maresca hoy tiene el  respaldo en su trabajo de investigación de la responsable de Torrecárdenas, Francisca Antón, que le anima constantemente, y cuenta con colaboradores tan cualificados como los  especialistas Miguel José Martínez Lirola, responsable de la Unidad de Biología Molecular y colaborador de la Universidad de Almería; Carmen Velázquez de Castro, de la unidad genética clínica, y la  coordinadora técnicos de análisis clínicos, María dolores Oliver Pallares; la coordinadora global de técnicos, María del Mar Díaz Pérez, y Javier Muñoz Vico, responsable de inmunología e investigación.

El Premio Salud Investiga  está  enamorado de dos aparatos que hacen olvidar las horas y días que los médicos y pacientes tenían que esperar hasta no hace mucho tiempo: “Seroteca robotizada que almacena 14.000 tubos de sangre refrigerados y fue la primera que se instalo en España con tecnología suiza”, afirma, “y  el malditof de tecnología alemana  de la marca Bruker que identifica en pocos minutos el género y especie bacteriano”.

Confía que en el futuro la investigación sanitaria en I+D+i  no decaiga como “una estrategia nuclear” en la sostenibilidad del sistema: “El otro gran reto es la Investigación Translacional y la generación de Propiedad Intelectual. Tenemos que generar productos comercializables de gran atractivo para la industria que consiga retorno económico en el sector público”