Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Demostraciones de oficios y talleres para niños darán realce a la feria de Zurgena

Elvira Geurts
Presidenta de la Asociación Amata

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre se monta por tercera vez una feria de Artesanía de Autor en el pueblo almeriense de Zurgena. Este año la feria será más viva que nunca porque los artesanos no sólo montarán sus puestos para vender sus productos, sino una decena de ellos mostrarán en vivo cómo los realizan y otros seis compartirán talleres con los niños.

Un artesano
Esta Feria de Oficios ofrece a los visitantes la posibilidad de observar la destreza y el cariño con los que los artesanos crean sus productos. Susana estará encuadernando libros, Tony pasará por todos los pasos de hacer un cinturón o bolso cortando, tiñendo, cosiendo y repujando cuero; Beate nos enseñará el proceso de tejar cinturones usando sólo un "lucet" y los dedos y Jeremias confeccionará sus zapatos delante de nuestros ojos. María Luisa nos va a enseñar como hacer queso fresco con las cosas que tenemos en la cocina, solo tenemos que comprar la leche. Joan es un artista con la sierra y hace puzzles de madera muy originales, mientras que Miguel, el alfarero, trabajará en su torno, ofreciéndonos la posibilidad de hacer nuestro propio cuenco o tazón.

Miguel no es el único artesano que intentará despertar nuestra creatividad: seis artesanos ayudarán a los niños (¡de todas las edades!) a hacer su propia pieza de artesanía en varios talleres: una pulsera de macramé, un pito de caña, un imán de cerámica, una pintura en tela... Y hay más cosas para los más pequeños: un carrusel, juegos de mesa y un taller de pintacaras.  El malabarista les entretendrá a ciertas horas con burbujas de jabón y por la noche cerrará la feria con un divertido espectáculo de fuego.

En años anteriores los artesanos ya han sorprendido a los visitantes con sus productos realizados con tanta dedicación y paciencia: se diferencian claramente de la oferta en la mayoría de mercados temáticos que se organizan en otros sitios. Aquí no encontrarás productos de fábrica o importación. Aquí compras ¡directamente del "autor"!, una garantía de que consigas un producto único. Seguramente habrá algo para todos los gustos y edades: para los niños juguetes de madera, muñecos de tela y títeres; para los padres puzzles de madera o metal, pirograbados o cinturones y bolsos de cuero. Habrá velas, tejas decoradas, mochilas pintados a mano y algunos puestos con joyas y bisutería en materiales tan variados como alpaca, papel, cerámica, piedras y macramé - todo diseñado y hecho a mano por los mismos artesanos.

La feria es una iniciativa de la concejalía de Cultura y la organización está otra vez en manos de Amata, una asociación de artesanos que está particularmente interesada en conservar y mejorar el estándar de la artesanía. Desde su fundación en 1998, se dedica principalmente a la organización de mercados temáticos, ferias de artesanía, mercados de oficios, etc.  Su fin principal es la lucha por dignificar la artesanía que se vende en la calle y ayudar a los artesanos a seguir con su trabajo.

La feria se monta en la hermosa Plaza de los Olmos, a pocos metros del Ayuntamiento de Zurgena, y abre el viernes día 13 de noviembre a las 6 de la tarde; el sábado 14 y domingo 15 abre por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes a partir de las 5.