Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas del Poniente piden el mismo trato que a los regantes de Murcia

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

Los grupos socialistas de El Ejido, Vícar, Adra, Roquetas de Mar y La Mojonera registrarremos una moción en nuestros respectivos Ayuntamientos, para que sea debatida y aprobada en los próximos plenos, en la que pedimos que la desaladora de Balerma funcione a pleno rendimiento y que el PP conceda el mismo trato a los regantes de la comarca que a los de la Región de Murcia.

Representantes de los socialistas del Poniente almeriense, preocupados
por la desaladora de Balerma

"El acuífero del Poniente ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo de la agricultura y el turismo de nuestra comarca y permite el abastecimiento de agua de unos 600.000 habitantes, entre los que se encuentran los de la comarca del Poniente y los de la capital"

Esta moción obedece al grave estado de sobreexplotación en el que se encuentra en este momento el acuífero del Poniente, situación que hace necesaria la actuación inmediata para su conservación. El acuífero del Poniente ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo de la agricultura y el turismo de nuestra comarca. Su volumen es tan importante que, actualmente, permite el abastecimiento de agua de unos 600.000 habitantes, entre los que se encuentran los de la comarca del Poniente y los de la capital de la provincia.

A esta última se destinan, aproximadamente, entre 10 y 15 hectómetros cúbicos anuales, debido a que aún no se está utilizando la desaladora de Almería a pleno rendimiento, a pesar de que lleva varios años construida. El acuífero, por otra parte, es utilizado para el riego de aproximadamente 20.000 hectáreas de cultivo bajo plástico.

"En este momento, el acuífero no se encuentra en disposición de continuar soportando este nivel de explotación"

En este momento, el acuífero no se encuentra en disposición de continuar soportando este nivel de explotación. Por eso, es necesario que desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía se colabore con los usuarios de este acuífero en la búsqueda de una solución que permita a la comarca seguir viviendo y creando riqueza.

En nuestras mociones lo que pedimos, precisamente, es que estas instituciones actúen en este sentido, por un lado, poniendo a funcionar a pleno rendimiento la desaladora de Balerma, que aliviará considerablemente el acuífero, y por otra, pidiendo al PP que conceda a esta comarca el mismo trato que a Murcia desde el punto de vista del apoyo al uso de agua desalada, ya que allí esta iniciativa está considerada de interés general.

En la moción, también hemos pedido que la Junta de Andalucía dote a la Consejería de Medio Ambiente de los medios económicos necesarios para elaborar un plan de recuperación del acuífero que permita a la comarca del Poniente de Almería seguir contando en el futuro con una reserva de agua adecuada para el desarrollo de su actividad cotidiana.