Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Javier Arenas no será diputado

Iñaki Alonso
Jefe de Provincia de El Correo de Andalucía

Juan Ignacio Zoido ganó finalmente esa partida de ajedrez que, durante semanas, disputa con Javier Arenas. El exalcalde de Sevilla ha sido finalmente el elegido para encabezar la lista del PP por Sevilla al Congreso de los Diputados, en una decisión en la que los populares sevillanos han querido medir al milímetro los tiempos. Lógico, al tratarse de un pulso entre dos de sus emblemas. De ahí las loas escalonadas, primero a Javier Arenas por «su decisión pactada con Mariano Rajoy» de seguir como senador autonómico, pese a que tenía una oferta sobre la mesa para «formar parte» de la candidatura al 20D. Minutos después, nada más recibir el refrendo de las listas a las generales desde Génova, se hizo piña en torno a la figura de Zoido, «el mejor defensor de los sevillanos, además de haber ganado toda elección a la que se ha presentado».

Javier Arenas
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, fue el artífice de las loas salomónicas a uno y otro, después de semanas en las que la cúpula del PP de Sevilla ha preferido mantenerse al margen para saber cuál de los dos tomaba antes las riendas de las elecciones. Solo había el deseo de que la decisión no se dilatara mucho en el tiempo, a la vista de que el rival (PSOE) tenía el suyo asignado desde hacía semanas y, de hecho, ya se encuentra en actos propios de la precampaña electoral.

"Con Zoido con el recién estrenado traje de campaña, la complicación estaba en buscarle una salida digna a Arenas"

Una vez elegido por el comité electoral del PP de Sevilla y avalado por Rajoy, tocó el cierre de filas. «Hoy estamos más unidos que nunca a un proyecto, el del PP; a una gestión, la de Rajoy; y a un candidato para la provincia, Juan Ignacio Zoido», realzó Bueno, en un mensaje de cara a un candidato que tiene como objetivo aguantar el tipo en una plaza, la de la provincia, que siempre ha sido aciaga a los intereses del PP.

Escogido Zoido, el debate se redirecciona hacia qué será de su papel en Sevilla ahora que tiene billete garantizado a Madrid y en concreto, a la Cámara Baja. Su intención, elevada públicamente en multitud ocasiones, es de seguir como portavoz del PP en el Consistorio hispalense, siempre que se lo permitan los estatutos de su partido, e incluso aspirar a su regreso a la Alcaldía en la cita de 2019. Un escenario, el de dentro de cuatro años, del que todavía quedan muchos capítulos.

Con Zoido con el recién estrenado traje de campaña, la complicación estaba en buscarle una salida digna a Arenas. El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP continuará como senador autonómico y, por lo tanto, no asociará su nombre a ninguna lista de cara al 20D. Así fue la determinación consensuada con Génova. Arenas, en declaraciones a Europa Press, se mostró «satisfecho» con una decisión que ha sido pactada con Mariano Rajoy, al que agradeció la «generoridad» que le ha demostrado «siempre», así como a los compañeros del PP de Sevilla y de Almería. Arenas, por lo tanto, pasa a ser un soldado raso en campaña electoral, para lo cual aseguró que «participará con toda la intensidad» en la campaña electoral, tanto en Sevilla como en Almería, así como «en todos los lugares donde le reclame el presidente del PP-A, Juanma Moreno».