Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La recogida de pluviales de los invernaderos en Adra

Pedro Peña
Ciudadanos Adra

La nueva ordenanza de Agricultura obliga a los agricultores abderitanos a recoger en un hoyo filtrante hasta 350.000 litros por hectárea del agua procedente del techo del invernadero en caso de lluvia torrencial que no pueda ser convenientemente desaguada a cauces naturales. Ciudadanos Adra ha propuesto que se añada e incentive la posibilidad de que los agricultores puedan recoger en su instalación de desagüe el agua desde las cumbreras para ser reutilizada en la balsa de riego.

Desagüe de invernadero
Esta recogida de pluviales aumentaría la calidad del agua de riego al tiempo que supondría un beneficio para el medio ambiente ante la escasez de agua. Lo más importante es que esta medida redundará en la seguridad de nuestro campo y nuestra ciudad ante los riesgos de avenidas. Además, facilitará a los productores de Adra cumplir con la nueva ordenanza porque será mucho más sencilla esta recogida de aguas que construir hoyos filtrantes en todas las fincas, debido a que muchas fincas de Adra son pequeñas y no tienen espacio para hacer esas importantes actuaciones.

"Hemos propuesto la posibilidad de que varios invernaderos vecinos puedan compartir los hoyos drenantes en el caso de que no sea posible instalar una recogida de agua para reutilizarla"

Realizar ese hoyo filtrante supone realizar casi una media balsa en caso de un invernadero de una hectárea, y en ningún caso se recomienda enviar el agua al pozo sin filtrarla ya que la cal del blanqueo del invernadero puede sellarlo obturando el filtrado del agua al subsuelo. Una convenientemente filtrado posibilitará utilizar el agua de lluvia en la balsa de riego mediante las habituales canaletas, con un coste muchísimo inferior de la nueva instalación para cumplir con la ordenanza aprobada hoy.

También hemos propuesto la posibilidad de que varios invernaderos vecinos puedan compartir los hoyos drenantes en el caso de que no sea posible instalar una recogida de agua para reutilizarla.