Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Frans Bennekers, el hombre de la metáfora visual en el cine de Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur Almería

Un holandés que se siente almeriense cien por cien, Frans Bennekers (Purmerend, Holanda 1961) es el autor del cartel ganador del XIV Festival Internacional Almería en Corto. El cartel es una “metáfora visual” que recurre a los colores de esta tierra de cine.Ya ganó el el mismo premio en 2008, así como el de los Juegos Mediterráneos, que dio la vuelta al mundo; el del Festival Internacional de Teatro de El Ejido y la imagen de la Feria de Almería.

Frans Bennekers
Bennekers es responsable de la imagen corporativa y publicidad de muchas empresas almerienses y andaluzas. Especializado en diseño gráfico, se impuso en julio pasado a 67 trabajos de toda España que se presentaron al concurso impulsado por el área de Cultura de la Diputación Provincial. Conviene recordar que se presentaron 47 autores almerienses, el doble que en 2014, y que no pudieron con la imaginación de Frans Bennekers.

"El campo almeriense tiene el reto de mejorar su imagen de agricultura innovadora para la salud y llegar de forma mejor al exterior”

El publicista ha apostado para el cartel de la presente edición por los grandes colores; el azul intenso del cielo y los tonos naranjos del desierto. Por la luminosidad, la luz de una tierra de cine. Siempre busca la mejor imagen de esta tierra.

En 1988 fijó la residencia, con su esposa Amelia Vallejo, en Aguadulce. Sus dos hijos son grandes emprendedores con sus carreras acabadas, inteligentes y trabajando actualmente en tierras americanas. Frans es profesional autónomo. Opera desde su propio estudio FB Proyecto Gráfico, en Aguadulce. “Cuantos menos mensajes subliminales y más estilo directo mayor eficacia en los mensajes. El campo almeriense tiene el reto de mejorar su imagen de agricultura innovadora para la salud y llegar de forma mejor al exterior”.

Este periodista recuerda una de las expresiones de mi padre, comerciante en Los Gallardos durante los años setenta del pasado siglo: “El buen paño en el arca no se vende”. Bennekers es de los que considera que en las campañas conviene ser persistente y utilizar un estilo claro y pegado a los gustos de la gente. “Estoy de acuerdo con tu padre, pero la competitividad y los tiempos tienden a estar en todos los escaparates”, dijo este hombre, rico en idiomas.

"Hay que  agarrarse a la oferta de información digital creciente, pero siendo vigilantes ante los gigantes de las plataformas de Internet que quieren controlar todo"

Desde otra óptica, se asegura que hoy hay que estar en las redes sociales y para un sector cada vez mayor de la población si no estás activo no existes. Se busca el  “posicionamiento”, percepción que tienen los usuarios de internet de una marca. A Bennekers le preocupa  la caída estructural, en todo el mundo, de la publicidad y la difusión. Una realidad que afecta gravemente a los periódicos convencionales y al futuro del papel. Hay que  agarrarse a la oferta de información digital creciente, pero siendo vigilantes ante los gigantes de las plataformas de Internet que quieren controlar todo. Hay que estar en las redes sociales.

El almeriense Manuel Moreno, autor de Cómo triunfar en las redes sociales, afirma que cada usuario tiene una motivación distinta para usar las redes sociales. Hacer negocios, encontrar un empleo, alcanzar la popularidad, recuperar la relación con personas del pasado o sortear el aburrimiento son algunas de ellas.

Frans Bennekers, después de obtener el título en la Academia de Artes Gráficas & Diseño Gráfico de Amsterdam, se estableció en Almería. Los primeros pasos de este publicista se centran en el periodo 1988-1994. Fue director de arte en las principales agencias de publicidad de Andalucía con especial referencia en Málaga, Granada y Almería.

En 1994 empezó su propio estudio gráfico en Aguadulce, donde  ha realizado importantes proyectos de imagen corporativa y publicidad para empresas e instituciones dentro y fuera de la provincia. Su carácter de persona humilde que no quiere llamar la atención para nada le hace cada vez ser una persona especial, única.