Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Tapia López, director del CEIP de Tabernas: "El cine y la energía solar deben estar en la escuela"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El maestro Antonio Tapia López (Aulago, Gérgal, 1956)  tiene la experiencia y madurez suficientes para vaticinar que en el futuro Tabernas tiene un compromiso para que la experiencia en cine y energía solar redunde en beneficio de la sociedad. El amor por hacer bien las cosas no le apartan del camino a este profesor que sabe de dónde viene. Tiene dos hijos, ingenieros informáticos, Alberto y Andrés,  en Guatemala y Puerto Rico que se buscan la vida, al igual que los almerienses que huyeron desde hace más de un siglo en busca de nuevas oportunidades.

Antonio Tapia López
Dentro de unos días se conocerá el contenido del Libro Blanco de la Función Básica Docente bajo el prisma de la necesidad de implantar un sistema de evaluación de los docentes y acabar con el espíritu corporativo. “Todos los trabajadores -asegura Tapia desde su colegio de Tabernas- que prestamos un  servicio público debemos ser evaluados. Un funcionario no debe perpetuarse en el puesto sin ningún tipo de control por parte de los sujetos a quien atiende”.

“En Tabernas existe una realidad en la calle a la que la escuela está siendo ajena"

Quiere encontrarse cada mañana con ilusión, sentirse bien pagado, reconocido por la sociedad. Considera que los alumnos desmotivados y con fracasos escolares serían menos. Nadie describe mejor la situación que el olfato innovador de Tapia: “En Tabernas existe una realidad en la calle a la que la escuela está siendo ajena. Son muchas las familias que viven del cine, niños que participan en el rodaje de películas, anuncios, etc. Sería motivación para nuestro alumnado, que sin embargo no se está llevando a la escuela”.

Para sus alumnos de Tabernas tiene sueños inspiradores: “Hace unos años, a través de los talleres ocupacionales que el Ayuntamiento puso en marcha, se desarrolló un taller de cine durante dos años, al que asistió bastante alumnado. Los recortes eliminaron esta iniciativa y hoy, pese a haber aumentado la actividad cinematográfica en el municipio, no tiene una incidencia directa en los centros de enseñanza. Sería deseable iniciar en los centros, de Primaria y Secundaria, talleres progresivos que desarrollaran habilidades y destrezas para aplicar al séptimo  arte. Irían iniciándose en Primaria, desde la expresión corporal, teatro,  hasta el uso de los medios audiovisuales en Secundaria”.

"La población  y los centros de enseñanza tienen que insertarse en la actividad del entorno"

Energía solar como el cine: “La población  y los centros de enseñanza tienen que insertarse en la actividad del entorno. Habría que administrar medidas de colaboración para que la población pudiera beneficiarse y convertir el pueblo en un centro  de referencia en Andalucía de producción y consumo. Disponer en los centros de pequeños aparatos que funcionaran con este tipo de energía, de forma que el alumnado y la población se viera inmersa en este tema. Los centros de enseñanza y los centros oficiales  debieran  ser alimentados de energía, total o parcialmente, por este sistema.  Existe una brecha profunda entre lo que hoy se imparte en las escuelas y los intereses del alumnado”.

El innovador Tapia, cofundador del prestigioso Colegio Cooperativa Ciudad de Almería,  es maestro  y director en el CEIP Virgen de las Angustias de Tabernas donde espera finalizar su vida profesional. Ha desarrollado varios proyectos de innovación relacionados con el estudio del Paraje Natural Desierto de Tabernas. En  Gérgal fue concejal durante en el periodo 1999-2011, cargo que simultaneó con el de maestro.