Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mariana Castaño, una periodista almeriense en la Cumbre del Clima

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La Cumbre del Clima se celebrará en Paris-Le Bourget del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se busca un acuerdo internacional que comience a ser realidad para después de 2020. Un acuerdo en el que todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, estén vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.

“La conferencia del clima, la COP21,  se mantiene y es una buena noticia”, afirma Mariana Castaño (Antas, 1980), periodista almeriense que acudirá a la Cumbre y sigue muy de cerca lo que ocurre en París y Bruselas, “y es bueno que no se dé un paso atrás por el bien de la convivencia y de la paz”. La educación, el  medio ambiente, el desarrollo sostenible, la política del agua, los empleos y la transición ecológica, son palabras mayores que exigen compromiso y no frustración.

Mariana Castaño
La periodista estuvo en la noche trágica de París y por Facebook se dirigió a su familia y  amigos, entre los que me encuentro, para tranquilizarnos: “Estamos en St. Germain este fin de semana. Nosotros estamos bien. Lo que ha pasado es terrible y nadie está libre de esta barbarie sin razón. Pensando en todas las personas heridas, fallecidas, en los traumatizados a vida. París, Madrid, Londres, Kabul, ninguna ciudad merece, ningún pueblo debería pasar por esta pesadilla. Solidaridad con París, con Francia”.

Castaño tiene su familia política en París. Ella reside desde 2014 en Bonn: “Soy oficial de comunicaciones en la Secretaria de Cambio Climático de  la ONU y casi todos los fines de semana estoy en París. Trabajaré  en la Conferencia del Clima que es ahora lo que me ocupa…”.

Mariana Castaño inició su trayectoria profesional en La Voz de Almería y en COPE Mojácar. Además de TVE, estuvo en Radio France Internationale y, culminando sus estudios en la Université Panthéon Sorbone de París, antes de establecerse en su trabajo para la ONU. Fue enviada especial a Cuba en agosto de 2010  para informar en el Telediario de TVE que presentaba Pepa Bueno sobre la primera reunión de Raúl Castro con las autoridades católicas. Los periódicos cubanos llevaron a portada el tema, pero sin informar del contenido de la reunión y de la que la pericia  profesional de Castaño dio aspectos de esos primeros pasos que recientemente culminaron con la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El terrorismo mundial de esos días provocó que series televisivas como ”Ncis” y “Supergirl”, de CBS, se replantearan por su parecido con los atentados del 13N. El profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría, talento en esta sección, explicó el pasado martes en su cuenta personal de Twitter algo importante que compartimos. A propósito del terrorismo que siempre le quita terreno a la democracia y a la igualdad escribió el admirado profesor: “Fuente es quien lo anuncia. Periodista, quien lo confirma y explica. Tertuliano, quien dice que ya lo sabía antes y ni confirma ni explica”.

Para Mariana Castaño, las redes sociales, los formatos televisivos informativos y los vídeos de los periódicos convencionales contribuyen a la inmediatez y a una nueva manera de consumir información.