Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Anulada la fianza de cuatro millones que la juez Alaya impuso a Martín Soler

Juan Folío
La Opinión de Almería

Nuevo varapalo judicial para la juez Mercedes Alaya y jornada de alegría para el exconsejero de la Junta de Andalucía Martín Soler. La Audiencia Provincial de Sevilla ha dejado sin efecto la fianza de responsabilidad civil que la juez Mercedes Alaya impuso en septiembre de 2014 a Martín Soler por importe de 4.070.633 euros por el caso de los ERE. Recordemos que, al no poder afrontar tan importante fianza, el exconsejero de Cuevas del Almanzora vio como todos sus bienes eran embargados.

Martín Soler
En el mismo auto, también se anula la fianza impuesta por la popular juez al exinterventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez (3.466.666 euros); el presidente de Unicaja, Braulio Medel (482.790), José Domínguez Abascal (159.600), Isabel de Haro (339.150), Francisco del Río Muñoz (1.607.970) y José de Haro Bailón (1.995.000).

"Martín Soler ha reiterado en numerosas ocasiones que es ajeno por completo al caso instruido por la juez Alaya, que hizo caso omiso a las explicaciones"

Martín Soler ha reiterado en numerosas ocasiones que es ajeno por completo al caso instruido por la juez Alaya, que hizo caso omiso a las explicaciones de quien fue consejero de Agricultura y de Innovación. Ahora, la Audiencia Provincial de Sevilla ha sido más ‘sensible’ a sus explicaciones.

La Audiencia considera que los indicios contra Martín Soler no son tan severos como para fundar en los mismos la adopción de una medida cautelar, “pues si bien no se puede descartar que con su conducta el señor Soler contribuyó a la realización de los hechos que le son imputados, no tienen la consistencia necesaria para acordar medidas cautelares reales y ello sin perjuicio de que una vez completada la investigación y que de la misma se infiera una mayor participación en los hechos del apelante se adopten las medidas cautelares que correspondan”.

De la misma forma, la Audiencia entiende que tampoco son tan severos los indicios contra el exviceconsejero de Economía y Hacienda José de Haro Bailón, al que anula la fianza de 1,9 millones.