Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jornaleros en marcha: jornada 1ª

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Servicio de Prensa

Miércoles, 12 de septiembre. El Ejido. Primera jornada de esta 7ª  Marcha Obrera-Andalucía en Pie por la provincia de Almería, con la que el SAT está recorriendo toda Andalucía, a excepción de Huelva, que se ha debido retrasar la marcha por el comienzo del verdeo en la provincia. Comenzó a las 11 desde El Ejido, ciudad a la que Federico Pacheco, responsable del Sindicato de Obreros del Campo-SAT, calificó como "el mayor ejemplo de la corrupción y especulación de todo el país". A esa hora llegó Diego Cañamero, portavoz nacional, acompañado de un grupo de jornaleros sevillanos, quien expresó su deseo de que "esta marcha traiga conciencia a todo el pueblo de Almería". Y disculpó la ausencia de Sánchez Gordillo "por encontrarse débil de salud después de 6 marchas" y tener que atender una moción de reprobación en el parlamento autonómico, aunque no descartó que estuviera presente en el acto final del Almería.

Un momento de la marcha
Unos 300 personas comenzaron la marcha, a la que se fueron uniendo más ciudadanos conforme atravesaban la ciudad hasta llegar al millar. La marcha transcurrió entre un desproporcionado despliegue de fuerzas de seguridad, compuesta Policía Nacional, grupos especiales de la Guardia Civil y alguna policía local, que vigilaron de cerca a los manifestantes  y apostaron agentes en todas las entidades bancarias, centros comerciales y lugares estratégicos.

Estas son las tierras en el que el Sindicato de Obreros del Campo-SAT tiene una mayor presencia, especialmente entre los trabajadores inmigrantes, a los que también ayuda y asesora en asuntos relacionados con la Ley de Extranjería.

La marcha salió desde El Ejido, pasando por Santa María, donde hubo una sentada ante los almacenes Albi, al que se denunció por los bajos precios que pagan las grandes superficies a los agricultores. Siguió por Las Norias, en donde enfrente de Frutas Escobi se hizo una parada para denunciar la situación de paro y falta de derechos en la que se encuentran los jornaleros inmigrantes. Para Cañamero "todos tienen que ser tratados por igual, y respetar los mismos derechos". Sobre las 15 horas se llegó a La Mojonera, donde, a la altura de la plaza del Ayuntamiento, un grupo de vecinos y miembros del PCE, que se encargaron del reparto de bocadillos y agua, les ofreció una bienvenida.

A las 17 horas la marcha reanudó el camino hasta Roquetas de Mar. Aquí se produjo el único incidente grave del día, al intentar la policía, por orden del subgdelegado, impedir que la marcha pasara por el centro de la ciudad, y se desviara por el extraradio, cosa que el sindicato no aceptó. A las 17:30 la plaza Luís Martín, frente a la biblioteca, fue el escenario del mítin previsto, en el que tomaron la palabra Diego Cañamero y Spitou Mendy, portavoz del Soc de Almería.
  
Mañana, jueves 13, comenzará la Marcha desde Roquetas hasta Almería. E está prevista la llegada a Almería, al barrio de Pescadería (Recibimiento de la Marcha en  Rotonda Puerto con c/ Cordones ) a las 18 horas. A continuación, salida en Manifestación hasta la Plaza de las Velas (Rambla), donde se realizará el Acto Final a las 19:30 horas con las intervenciones de Diego Cañamero y otros dirigentes del SAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario