Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Las inundaciones

Joaquín Abad 
Exdirector de La Crónica 

El pasado viernes negro, por lo de las inundaciones en Andalucía y en Murcia, con roturas hasta de autopistas de peaje, nos trae a la memoria otras catástrofes no muy lejanas, aunque de finales del pasado siglo. Recuerdo que en Valencia un desastre parecido se llevó hasta urbanizaciones. Y alguien como el catedrático Ramón Tamames afirmó entonces que lo que a los cauces de los ríos se les quita, el río se lo vuelve a tomar... en clara alusiones a la política de muchos ayuntamientos que habían dado permiso para construir urbanizaciones en zonas inundables.

Inundaciones en Pueblo Laguna, en Vera
Recuerdo haber publicado en el periódico que dirigía cómo una empresa estaba construyendo toda una urbanización de chalés junto a la cuenca de un río de un pueblo almeriense. Los vecinos, haciendo oídos sordos, compraron sus viviendas y a la primera riada se quedaron sin casa... Y claro, vienen los lamentos y que el Estado pague los platos rotos porque el seguro no lo cubre, claro. A declarar zona catastrófica a ver si con las subvenciones se tapa la ruina.

No sé qué está pasando, pero la naturaleza es testaruda y nos enseña que tarde o temprano se toma lo que es suyo. Si tapamos las cuencas, desviamos ríos y nos creemos que con eso podemos vender terrenos a precio de euro cuando no valen una peseta, vamos arreglados. Llega un día, cae la famosa gota fría y todos a lamentarse, a llorar, y a solicitar a Papá Estado que pague.

Las autoridades, todas, deberían ser más diligentes y no facilitar que se construya en zonas que la historia las anega de vez en cuando. Porque parece que las catástrofes se repiten en los mismos lugares varias veces cada siglo. Todos dicen que recuerdan otra catástrofe hacía muchos años, o que sus abuelos le contaron como quedaron los campos anegados... Los campos, que no los pueblos, las urbanizaciones, que se han construido en terrenos no apropiados. Como siempre, la comisión, la corrupción política, planea sobre estas actuaciones. ¿A que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario