Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sismo político a cuenta del Grupo Joly

Carlos Pizá
Delegado en Andalucía de El Economista

Perdonen que hable de esta profesión, pero las conexiones del periodismo con la política -inevitables, pero casi siempre más perjudiciales para el primero- generan reacciones relevantes para la ciudadanía que quedan ocultas. elEconomista es uno de los escasos medios que sigue dedicando espacio fijo al sector de la comunicación. En este sentido, hemos desvelado en los últimos días el cambio accionarial que está cocinándose en el grupo Joly, el primer grupo de comunicación andaluz.
 
Concentración de trabajadores de Málaga Hoy
Dos empresarios catalanes, José Manuel Lara (dueño de Planeta) e Isak Andic (de Mango), entrarán a título particular y controlarán conjuntamente algo más del 20 por ciento del editor de Diario de Cádiz, Huelva Información. Diario de Almería  o Diario de Sevilla, junto a otras seis cabeceras.
 
La asfixia financiera de todos los grupos de comunicación por la caída de ingresos publicitarios, fundamentalmente, está detrás de las necesidades de liquidez de Joly, que además tiene que pagar la salida de un centenar de empleados, uno de cada cinco con los que cuenta. Sin embargo, en la cocina hay algunas personas que no son empresarios y también aportan ingredientes en la operación.
 
Ya estaba en esa cocina el PSOE andaluz, que a través de jugosos contratos de diversas consejerías por varios millones de euros, aportaba cada vez un mayor porcentaje de ingresos al grupo -que no entrega sus cuentas al registro desde 2008-. El partido que nos gobierna desde 1982 recibía así un trato preferencial en esos nueve periódicos, hasta el punto de que en la Junta se referían a estos diarios como “nuestros periódicos”.
 
Pero esos contratos ya no pueden renovarse en esas condiciones y, en paralelo, el PP ha sido el partido más votado de Andalucía, además de gobernar las diez mayores ciudades de la región y cinco diputaciones. Y claro, el PP también entró en la cocina, cansado de recibir estopa. En especial Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP-A. Dicen que él ha jugado un papel clave en la llegada de Lara y Andic. Quizá el gran cabreo del presidente Griñán sea la mejor prueba de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario