Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cierre de Canal Sur 2 no tapa el agujero de RTVA

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

El cierre del segundo canal de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por la asfixia económica del ente público fue ayer firmemente respaldada tanto por el Gobierno andaluz como por el PSOE, que, no obstante, admitió que deberán de estudiarse más medidas en el Parlamento para garantizar la viabilidad de la cadena y apostó por lograr la unanimidad política -será complicado- sobre el futuro de Canal Sur. El director de la RTVA, Pablo Carrasco, que ayer volvió a defender la "unificación" de los dos canales, desveló unas cifras que dejan a las claras que el cierre de Canal Sur 2 no pondrá fin a los problemas financieros. En total esta medida supondrá un ahorro de 20 millones de euros a final de 2013, cuando la RTVA debe enjugar un déficit que en julio superaba ya los 34 millones. Y la RTVA previó en sus presupuestos para este año 39 millones por ingresos publicitarios y está ahora "intentando llegar a los 20", admitió ayer.

¿Qué otras medidas se planean? El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, dejó la puerta abierta a cualquiera pero trazó dos líneas rojas: que se preserve el carácter público de la RTVA y que tengan "el menor impacto posible" en el empleo. La plantilla actual de la RTVA es de 1.587 trabajadores. Los socialistas no descartan revisar la estructura territorial, con delegaciones en las ocho provincias, Jerez y Algeciras (Cádiz), Madrid, Bruselas y Rabat. Tampoco se descarta que se reduzca el número de directivos o que se revisen las asignaciones al Consejo de Administración de la RTVA, conformado por 15 representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, cuyas retribuciones rozan en total el millón de euros. La Junta ha bajado la asignación presupuestaria a la RTVA en un 53 % desde 2008 (el último Presupuesto contempla 122 millones de euros) y ha librado un auténtico pulso para imponer rebajas salariales a los directivos. Los emolumentos de Carrasco casi doblaban el sueldo del presidente de la Junta. Hasta julio ganaba 125.000 euros anuales.

Ayer Carrasco volvió a defender el cierre Canal Sur 2, que emitirá la programación de la primera cadena para discapacitados sensoriales, e insistió en que se trata de una "unificación" y que permitirá una programación "mejor". Pidió "un gesto" a la Junta. El presidente José Antonio Griñán calificó la medida de "inteligente" y la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, la tildó de "necesaria". Álvarez de la Chica (PSOE) dijo que es "razonable" y "de carácter provisional". La portavoz de Economía del PP-A, Carolina España, cuestionó el ahorro "sin tocar personal y directivos" y solicitó "transparencia y claridad" para conocer en qué se va ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario